Más Transmetro

Casi desde los primeros rumores acerca del transmetro, creí que era una forma de apropiarse del muy limitado espacio público existente. Tal creencia no estaba basada en ningún conocimiento interno de los planes del criollo oligarca Arzú y su banda de rateros, sino en que esa ha sido tristemente, durante los últimos siglos la forma de actuar de esas supuestas elites.

El dia de hoy Juan Luis Font casi lo confirma. Esta en planes “ceder” el transmetro a la iniciativa privada para su “implementación y manejo” o mejor dicho: Quedarse con el monopolio de transporte a expensas del tiempo y dinero ajeno y por supuesto del espacio publico.

Verdaderamente no estoy seguro de cual podría ser la solución para el problema del transporte, privado y público en la ciudad; pero resulta evidente tanto para mí que no vivo en el area afectada, como para esos cientos de miles que pasan diariamente el viacrucis de ingresar a la capital que lo que se está haciendo es solo empeorar la situación y que mucho menos lo es insinuarle veladamente a las personas que si quieren tener carro se gasten un millón de quetzales en una casa dentro de la ciudad. Pareciera que lo que dice el Charakotel en su blog “los ricos ya están cabales” se repitiera en la ciudad “los de carro ya estan cabales”

Actualización: Como cosa extraña, un poco de apego a la realidad por parte del editorial de Prensa Libre

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si nadie hace nada por mejorar.. La gente se queja.

Si alguien hace algo por mejorar.. La gente se queja...

Envez de ser un conformista y quejarse hay que hay que moverse y hacer un cambio. "las cosas las tiene que hacer uno para que salgan bien"

Entonces si no te gusta lo que pasa.. movete chato.

Cesar Martinez dijo...

No me gusta resaltar lo obvio, pero como Juan parece no darse cuenta, denunciar a esta gente como los viles rateros que son no es ser conformista y quedarse de brazos cruzados; hay gente que lo suyo es la política, otros habran que se organicen, tal y como lo han hecho los vecinos de las colonias Monte Maria.

Siguiendo la linea de pensamiento de Juan, ¡deje de quejarse de mi opinion y haga algo!

Anónimo dijo...

Recordemos por un momento lo que se vivia antes del transmetro. Veremos un mal servicio, inseguridad y contratiempos. Ahora de lo que el pueblo puede quejarse es de 1 sola cosa, "contratiempos" ya que la amabilidad de los colaboradores del transmetro (si no todos, mas que antes) es muy agradable y la presencia policial es notable (Si bien no perfecta, ya es notable). Si nos quejamos de gente "Que roba" en Guatemala, porque no citar a personas que han robado y no han hecho nada por Guatemala?. Porque criticamos a personas que, si es que roban, almenos intentan mejorar un mal servicio, un pesimo transporte colectivo que por años hemos tenido?. De igual forma, parte del exito del proyecto lo tiene la municipalidad y otra gran parte nuestro apoyo moral y mutuo.

He utilizado el transmetro, puedo decir que "varias veces" y quiza por ahora esten llenos pero: -no tan llenos como para viajar colgando de un tubo de camioneta.- y por ahora, puede ser que me tome mas tiempo llegar a mi trabajo, pero almenos con menos probabilidades que me pongan por ahi.

Al momento, es un proyecto en desarollo y es mucho mejor hacer criticas CONSTRUCTIVAS a hacer criticas destructivas. Ya que lo unico que logramos con criticas destructivas es dañar nuestra moral como Guatemaltecos, y eso esta comprobado.

jose lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose lopez dijo...

ya espero ver al transmetro tomar el mismo camino de la autopista Palin-Escuintla: cada vez es más costoso utilizarla.

La gente como Arzú está buscando abrir espacios para la inversión del capital especulativo.

Por cierto, luego de que este servicio sea privatizado y entregado en manos de algún hp., va a terminarse la cantaleta de los "Libertarios" que ahora vociferan: "Monopolio del transporte... grrrrrr"

Cesar Martinez dijo...

@ Daniel Contreras: No pretendí minimizar los problemas que tiene el transporte público pues son ampliamente conocidos y son un interesante ejemplo de la capacidad de dar un buen servicio por parte del mercado/competencia. Me alegra que se viaje seguro pero creo que usted le falla al punto de mi publicación que es lo que está detrás del Transmetro.

Tal y como se dice en otro comentario, la carretera Palin-Escuintla fue hecha con un préstamo que estamos pagando pero para usarla es necesario pagar cada vez mas caro; para no decir que las ganancias se privatizan.
Además le agradezco su invitación para escribir sobre otros ladrones, pero recuerde que éste blog se llama "Columnistas de Guatemala" y que por lo tanto para escribir de algún tema, tiene que pasar por varias cribas pero principalmente tiene que estar referenciado en las columnas de opinión y esos anteriores ladrones ya no figuran casi nunca en ellas.

Así mismo, creo que hacer algunas cosas bien no los excusa de la crítica y mucho menos cuando sus nefastas intenciones están del todo descubiertas. Si por buenas obras se excusara seguro tampoco tendría sentido escribir de nadie más pues todos habrán hecho más de alguna cosa buena.

Por último quiero invitarle a que no deje que la moral decaiga. Particularmente yo no dejo que me suceda, incluso ante el espectáculo diario de inmundicia que presenta diariamente Arzú y otros de su clase/calaña.