Realmente estamos en la mierda

Si recibir una tarjeta navideña de una sociedad remota y poco avanzada es motivo de regocijo para Carroll Ríos, se me ocurre una que una que muestre un cuadro distinto, que muestre parte de lo bien que estamos.

Primeramente las personas que la fábrica de acumuladores Iberia contrata para partir a golpes baterías usadas y que están expuestas a los gases tóxicos y al plomo porque no les es provista ni la mínima protección por lo que morirán en un lustro o una década, quizás solamente discapacitados sin fuerza de trabajo para vender.

En la misma fotografía o dibujo tendrían que verse los ríos de contaminantes que vierten diariamente de las miles de baterías que compran para extraer los metales y el plástico que las constituyen. Todo porque el codicioso capitalista puede hacer lo que le de la gana, incluso matar a quien no le parezca.

Claro que para la señora Ríos las comodidades provistas por mercancías (que al final de cuentas sus valores de uso son innegables) son suficiente excusa para proceder como Eresictón, quien en se devoró a si mismo debido a su insaciable hambre.

8 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL ENMASCARADO dijo...

Usted sabe mejor que yo don Cesar, que es un fenomeno global, la estrategia de los dueños de los medios de produccion al pintar de fantasia el COSTO ambiental. Ellos lo deducen de sus Caridades y tax cuts por colaboraciones a NGO's de carton.
Hace 15 añõs denunciamos a la cementera por las descargas toxicas en el rio de Chinautla (mida la cantidad de metales toxicos en la ceramica??) asi los Ingenios azucareros a los rios Coyolate y nahualate...Guatemala esta jodida con estos Marroquinos GENIOS del billete, que pueden vender su MADRE, con la justificacion de GANANCIAS...
Es necesario establecer el CRIMEN ECOLOGICO, como un delito pagado con CARCEL y no con multitas o sobornos...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias, a mí el artículo de esa señora me da risa porque es de una candidez monjeril y beata. Vivimos en mundos distintos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un porcentaje muy alto de empresas guatemaltecas no podrían existir si existieran regulaciones ambientales. De las pocas que quedarían, otro buen tajo no podría operar si existiera legislación que protegiera la vida humana.

Creo que el problema es mucho más profundo: la vida no vale nada en Guatemala.
http://hunapu-e-ixbalanque.blogspot.com/2006/08/pasividad-criminal-la-vida-no-vale.html

Ana dijo...

El problema con el artículo de marras es que no es cándido, como lo ve desde su innegable bondad nuestro amigo Goathemala.

Estas gentes proponen cifras incompletas, ocultan mucho, en una palabra, desinforman.

Si andamos mejor es por la ciencia, que no tiene ideologías, aunque muchísimas veces la tecnología que surge de ella es utilizada perversarmente por los seres humanos.

La señora Ríos habría tenido un lugar prominente en aquella fantochada que armaron los nazis para presentar a unos inspectores internacionales una especie de villa de los niños felices.

Su segundo apellido ¿no es por ventura Goebbels?

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Su comentario me hace reflexionar acerca de que hace un año y medio mas o menos que comencé a interesarme en leer a los columnistas no sabia quienes eran ni Rios, ni Parellada, ni Zapeta. Ahora tampoco lo sé, pero si he visto a que se dedican.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola...buen día desde Perú

Yo trabajo relacionado con las baterías, ya mas de veinte años. Y es verdad este es un producto(Batería), que nos brinda innegable beneficio. Permite el arranque de los autos y camiones y el funcionamiento de los generadores. En zonas aisladas, garantizan la energía, para iluminación y comunicaciones.

Muchos equipos médicos portátiles, como los ecógrafos utilizados en zonas rurales, no podrían trabajar si es que no hubieran baterías. Y que decir de la energía solar, ya que es posible con el uso de baterías, brindar luz, donde antes se usaba el costosísimo y a la vez peligroso sistema de mecheros a petroleo.

Y por cierto, el desarrollo tecnológico ha permitido mejorar el producto. Hace treinta años, la batería se fabricaba en el dificilmente reciclable material de caucho ebonita, hoy se emplea plástico, el cual es perfectamente reciclable.

El tema es, manejar adecuadamente el ciclo de las baterías que entran en desuso, lo que se llama la chatarra. El ácido de las baterías usadas, se neutraliza y es componente para la fabricación de fertilizantes. El plástico se recicla y nuevamente se convierte en contenedores de batería.

Un adecuado tratamiento de los residuos de baterías, permite disponer de un sistema de trabajo, que es ambientalmente adecuado. Ya hay la tecnología para tal propósito. Una buena práctica ambiental, garantiza la continuidad del planeta, para quienes vengan después de nosotros.

En cuanto a nuestros ancestros, que vivían mas amigablemente con la naturaleza...si, es cierta esa aseveración. Pero también algunos de nuestros ancestros, no cuidaron el ambiente. Se dice por ejemplo que algunas culturas, agotaron las tierras en las que vivían y eso provocó su destrucción...

Perdón por meter mi "cuchara"...me entusiasma siempre Guatemala...país que espero conocer muy pronto. Interactuar con los chapines y pasear por Tikal, comerme unos elotes y escuchar el son de las marimbas...ah me olvidaba, mirando también en lontananza al Lago de Atitlán.

Muchas Gracias.

Cesar Martinez dijo...

@Carlos: no se preocupe que para eso son los comentarios. Solo quiero dejar claro que las baterias son valores de uso, no son malas en si. Tampoco está mal que ahora sean más reciclables y más recicladas. La forma de trabajo tras de ello puede si serlo pero va más allá de éste comentario pero lo que si es claro es que aquí en Guatemala quien tiene pisto mata lenta o rápidamente.