Charla de sobremesa

Es lo que imagino como agente generador capaz de dar como resultado un artículo tan torpe como el de Luis Enrique Perez del dia de hoy. Podria decirse que ni a el ni a sus amigos (participantes de la supuesta sobremesa) les parece bien la existencia de las asociaciones pro-indígenas y mucho menos la candidatura de Rigoberta Menchú.

Creo que la sociedad civil presenta algunos espacios para la lucha y defensa de intereses. Si los comerciantes, banqueros, industriales o latifundistas las tienen ¿Por qué no los indígenas organizados? Talvez los antes mencionados no tienen un Partido del Comercio o Partido de la industria, pero si están representados ante el gobierno y exigen una buena cuota de la toma de decisiones en política económica. Claro, está también el hecho de ser los virtuales dueños de todos los partidos políticos.

Regresando al Señor Perez, hace un listado de supuestos requisitos de ingreso al supuesto partido indígena cosa que es de sobra absurda porque aquí el 99.99% de la población somos mestizos y luego efectua una división de la sociedad al plantear un Partido Ladino y un Partido Indigena, ambos racistas, excluyentes e incluso genocidas.

¿Qué le pasa a esta gente?

18 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

La doble moral de la oligarquía -y sus choleros- es espeluznante. Y están tan acostumbrados a los dobles raseros que dudo mucho estén conscientes de lo ridículos que se ven desde fuera. Hablan de democracia, estado de derecho, etc. pero solo para ellos. Lo bueno es que ahora que se puede hablar un poco más (tal y como lo hace este blog) se puede exponer la lógica torcida del status quo por lo que verdaderamente es.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Verdaderamente el artículo se las trae, con todo responde a una pregunta que dejé en el blog de Quintus ya que desconocía la agrupación política que presidiría Rigoberta en su camino hacia la presidencia.

Saludos.

EL ENMASCARADO dijo...

Lo bueno que el proceso de participacion en esta incipiente pseudodemocracia, es irreversible...La base de organizacion Indigena y Campesina no necesita reconocimiento por estos tradicionalistas señores, tienen miedo, cuando empiezan hablar de Balcanizacion....estan con fantasmas bajo el mantel. Cooperativas, Escuelas, Universidades y negocios, manejados por Indigenas (eso nos es nada malo)...


Quintus, yo se que no tenemos que PRETENDER rollos politicamente correctos, yo soy el mas malhablado del planeta...Solo te recomendaria del cero uso de la palabra CHOLERO sos libre de usarla , viene de CHOL....Un grupo MAYA, talvez mas cercano que cualquiera al Maya Clasico (como el Chorti) que fue cazado (de caceria, no de casamiento) para SIRVIENTES DE criollos en el Soconusco, Guatemala y Cuba y la Dominicana...antes de que secuestraran a Africanos y los esclavizaran...no me crees, investiga un poquito.......

Guatemala es particular, pero sin participacion de la comunidad Indigena y campesina en el concierto, no es DEMOCRACIA REAL. y seguira siendo un FEUDO, de gente sin identidad, que se orgullece del Pollo frito aunque viva en la miseria.

charakotel dijo...

A lo mejor el temor de los perros de presa de la oligarquía es quedarse sin chamba. Aunque en el fondo ilusamente sigan aspirando a ser condecorados con la orden del oligarca asimiliado -como dice M. Palomo- por su canina lealtad.
Es verdad Quintus, son ridículos, patéticos... vistos desde donde sea!

Saludos.

Hop Hunahpu dijo...

Juan,
Mi intención fué darle el uso "tradicional" que se le da en Guatemala, que como bien sabés quiere decir sirviente. No fué mi intención hacer alarde de ignorancia...mis disculpas!

Anónimo dijo...

Ok, Señores, criticar a Pérez por su escrito y considerarlo de modo literal es iluso. El siempre escribe en tono sarcástico. Aunque no escribo para defenderlo. Lo que si creo importante es que discriminar racialmente tanto de parte de los indígenas a los no indígenas (aquí venimos incluidos los chinos, árabes, judíos, indianos, europeos y demás) así como de los no indígenas a los indígenas es DEPLORABLE, inmoral e injusto…….. que antes (incluso hoy) fulanito le hicieron esto o lo otro por ser de tal o cual raza… entendido, pero ¿Cuándo entenderemos que ultimadamente somos CHAPINES y tenemos que olvidar diferencias idiotas y trabajar juntos por un mejor país. Se necesita un punto y final y echar ‘palante.

Personalmente creo que es importante y bienvenida la candidatura de Menchu (a la que aborrezco y considero un líder nefasto y negativo para la comunidad, una más de la larga fila de “tontos útiles”) ya que al final, es la población quien decide y si esa mayoría vota por ella, pues a aguantarnos los resultados.

Nuevamente, para ser de los que aparta y no se limita al papel de criticón empedernido: Olvidemos las diferencias y trabajemos por un mejor país. Así como lo hace el “imperio” ……. Unos podrán ser tejanos, otros hawaianos, otros de donde sea…. Pero todos luchan por UN país mejor.

Suerte, Luis Pujol.

EL ENMASCARADO dijo...

Quintus, no hay Clavo, a mi me diran shumo, Chaguinaco, chinto, jaxte, cholo, por el resto de la historia, pero no hay clavo es mas motivo de orgullo de denigracion....es mas orgullo.

Cual imperio LUIS? Puerto riqueños estan subyugados al tio sam, Hawaiyanos se volvieron entes raros y en visa de extincion y la tierra de sus ancestros una casa de retiro para el WHITE TRASH adinerado, nativos americanos segregados y Bleachados con billete sucio de las APUESTAS y el LUST FOR GOLD, Negros esperando los 10 acres y la mula que LINCONL les ofrecio..Usted dice que seran EXTINTOS por disfuncionales...a que? al MAINSTREAM?....No señor, las diferencias son las que hacen a una DEMOCRACIA valida (por cierto el termino fue acuñado en Grecia y perfeccionado por Roma, (No por Bush), Asi como un CATOLICO tiene todo el derecho de ir a su templo sin que lo chingue nadie y hacer sus procesiones.....Porque no la gente original?...y construir el templo y respetar a sus antecesores, que segun los seguidopres de GIBSOn, no tienen nada que ver con los clasicos...

Rigoberta tiene el derecho, como cualquier ciudadano guatemalteco, la Izquierda positivista, tiene la obligacion de proponer un gabinete mixto y UNIDO...La Derecha, que se JODA.

jose lopez dijo...

"Post scriptum. Si el partido indígena triunfara, podría declarar que Guatemala es Estado indígena, y los ladinos podrían ser exterminados. Si el partido ladino triunfara, podría declarar que Guatemala es Estado ladino, y los indígenas podrían ser exterminados. ¿Sería así, señora Rigoberta Menchú?" (Luís Enrique Perez)

Esto parece: "si el norte fuera el sur sería la misma porquería..." Así son esos pensadores de la lógica formal.

Esto solo demuestra el aguadón de culo que sienten algunos ante la emergencia indígena. Por eso intentan vituperar dicha posibilidad.

¡Qué mula! Cualquier partido que tomara semejante actitud estaría violentando la constitución. Perez es un dogmatico del derecho, él debería saber que esto es imposible legalmente, aunque alguién podría decir: "a la mierda la constitución"; yo no estaría de acuerdo con esto.

Tenés razón Cesar al decir que los indígenas pueden organizarse en un partido exclusivo, esto no sería ilegal. Esta demostrado que los partidos políticos pueden ser inclusivos o exclusivos, otra cosa es que puedan ganar una elección y para gobernar no podrían ir por encima de la constitución. En elecciones anteriores participó el MLN y el CAN ¡imagínense! Al final los partidos no son el gobierno, y en un sistema democrático estaría en responsabilidad de la población el partido que elija para que los gobierne. Miren a quien se eligió la última vez.

pd. no soy indígena, por lo tanto, no podría pertenecer ni votaría por un partido de exclusividad indígena. Pero no opongo a su existencia.

Hoy en la mañana un amigo me dijo: "la indita podría ganar vos"

Anónimo dijo...

Juan:

Usted bien sabe que los lloriqueos de los boricuas no son más que eso, lloriqueos. Cuando quieren ir a vivir en New York y trabajar en walstreet, ahí no dicen nada del “yugo”. Los negros en USA son huevones… aclaro que la gran mayoría, tienen sus excepciones pero por que esa gente prefiere el welfare es que muchos paisanos tienen chance allá…así que Pamplinas…. Un poco más de retórica barata……… las diferencias que habla son propias de la sociología mas no de la democracia…

Ciertamente la Menchu tiene todo el derecho…. Dudo que quede, pero que haga el intento.

Déme chance con lo de Gibson, aun no he visto su lica así que no puedo ni atacar ni defender….ultimadamente lo que nos debería de encabronar a los chapines es que filmo en México y no en Peten…..

Perdone pero no existe izquierda positivista. Yo lo único que veo en la izquierda es desunión, pleito, sed de poder… en fin… ahí esta el ejemplo de Monsanto que quiere a puro H. hacer que la izquierda haga lo que el dice. La única que se salva es Montenegro…. Que mujer para tener pantalones y decencia.

¿Cómo que la derecha que se joda?, ¿No que deberíamos de ser unidos todos?...........ahhh la ley del talion …….

LFP

Cesar Martinez dijo...

@LPF: Hay diferencias que son idiotas por estar en la cabeza de la gente sin que tengan fundamento o valor real. Pero hay otras como la económica que no se pueden hacer a un lado solamente así pues representan la capacidad de existencia de esas vidas diferentes y valiosas.

EL ENMASCARADO dijo...

Luis, por lo menos estamos de acuerdo en que la Doctora Menchu, tiene derecho a participar representando a un PARTIDO INDIGENISTA.
Lo de Los Boricuas, bueno Puerto Rico fue usado durante 110 años como puesto estrategico militar, despues de la apropiacion del canal de Panama, cuba y Filipinas, ha pagado con sangre y contaminacion las guerras de los gringos, ha sido reprimido y relocalizado (suena la cancion con las tribus indigenas??)..Lo Unico que se merece es ser INDEPENDIENTE, pero eso lo decidiran ellos los puerto riqueños, no alguien en Washington??
Lo de los Afroamericanos...Deberia tener mas solidaridad con el fenomeno que SUS ANCESTROS Ibericos crearon y lo perpetuaron los Anglosajones.
para poder ser aceptados como ciudadanos la comunidad negra ha sufrido lo que nadie (exepto nativos americanos de todo el continente)...Luther King fue asesinado precisamente por levantar a su gente..la esclavitud y el exterminio, no es un Chiste...El clavo es que la SOCIEDAD DEMOCRATICA, se esta convirtiendo en un culto anglosajon y pidiendo el PERDON ABSOLUTO para poder "validar el proceso"...

Que se Joda la Derecha, no se como usted interpreta el verbo JODER...
La derecha ha tenido la guayaba desde la colonia. excepto 10 años entre el 44-54, a lo que me refiero es que la derecha tiene que ser DERROTADA en el campo de la elecciones, va ser duro porque, ellos tienen la MEDIA Y EL PISTO....

Hop Hunahpu dijo...

Dime como usas los artículos y te diré quien eres...
"La Menchú" Tiene 17 doctorados Honoris Causa y contando... eso sin mencionar el Premio Nobel y la gran popularidad que tiene en prácticamente todos lados (por supuesto que con la excepción de ciertas zonas de la capital).
Difícilmente la descripción de un "líder nefasto"...

Anónimo dijo...

Quintus:

Yo me faje con un técnico, una licenciatura y una maestría con especialidad, yo se lo que cuesta en tiempo, esfuerzo, dinero, oportunidades, dedicación y sacrificio un título universitario. Los míos me los gane a pulso y valen infinitamente más que los de ella.

Francamente no tengo el más mínimo respeto por nadie que se haga llamar “doctor/a” si es que fue inferido de modo honorario. A mi me daría vergüenza que me dijeran doctor si es que el título me lo REGALARON, por la razón que sea…. Que quede claro, tanto asco me dan los 17 doctorados de la Menchu como el uno de Ayau (ni idea si tiene más, que igual no me importa), o bien, los de cualquier otro “doctor/a”.

Si, que bonito, para alguien quedar bien y darle un premio de “consolación”, ahí va su doctorado honoris causa.

Simplemente patético.

Ahora no se que quiere decir con eso de los artículos: ¿los, las, el, la?.

¿Qué ha hecho de bueno por el pais? Aparte de montar su empresa de farmacias!!!! Por cierto, si los empresarios son “hambreadores”, ahora ella que también lo es (empresaria) implícitamente ¿es hambreadora o simplemente al fin una buena persona con “sensibilidad social” que se convierte en empresaria? Mmmmm, veo un dilema!!!.

Luis F.

Hop Hunahpu dijo...

Luis,

No se porqué pero a mí se me hace que Ud. tiene una manera muy peculiar de percibir la realidad que no siempre está de acuerdo con la de todo el mundo. El hecho de que Ud. sea una persona educada hace más sorprendente que no sepa que los Doctorados Honoris Causa no los regalan así no más. Estadísticamente hablando, yo diría que es mucho más difícil conseguir un Honoris Causa que un PhD convencional, ciertamente, más difícil que graduarse Summa Cum Laude en la UFM...

Aunque Ud. no lo crea (su robusto excepticismo no pasa desapercibido)las universidades sopesan cuidadosamente los Honoris Causa porque al otorgarlos ponen en juego su reputación. Los Honoris Causa deben ser aprobados no sólamente por la administración de la universidad sino por los fiduciarios de las mismas...algo que no siempre es fácil...
pero en fín... no tiene porqué creerme.

Talvez pudiera interesarle, no sé, pero existe un grupo de gente que todavía cree que la tierra es plana... Hay otro grupo de gente que cree que el Holocausto judío nuncá se dió...

Nada más hago la observación que su negativa a aceptar la relación causa-efecto, su afán por colocarse del lado equivocado de la historia son bastante consistentes con la actitud antiquijotesca de desacreditar a los intelectos más finos (PhD´s debidamente titulados como a Ud. le gusta) de 17 universidades, simplemente porque no comparten su tirria contra Rigoberta Menchú.

Aquí la cosa se traduce a ¿a quién le creemos, a los cientos de PhD´s que otorgan los Honoris Causa o a Luis Pujol?
A quién le creemos, ¿Al informe REHMI, y al reporte de la CEH o a Luis Pujol?
¿Quién es Luis Pujol?

Luis, sepa Ud. que ya nos vamos dando cuenta de su peculiaridad, considérese Ud. de ahora en adelante una persona especial...

Anónimo dijo...

Quintus:

Wow, usted es un genio, ciertamente yo tengo una peculiar forma de ver las cosas, así como el resto del mundo, incluyendo a los autistas y retrasados mentales y si me falta algún grupo que también tiene su forma de ser, por favor inclúyalos.

Mire, si usted cree que los doctorados honoris causa se dan solo a personas que realmente se los merecen, usted es más inocente que mi sobrino de 3 años. Por favor, Harvard tendrá unos parámetros muy diferentes a la UFM, USAC o bien cualquier universidad de Cuba (que no se me viene a la mente ningún nombre!!!) y así consecuentemente.

La decisión de conferir un doctorado es tan trivial que incluso el Southampton College le otorgó uno a la Rana Rene, así que ni si quiera se necesita se humano para ganar uno, un simple títere puede tener uno. Mugabe, el dictador de Zimbawe tiene por lo menos uno.

Desconozco su fuente estadística, creo que se la esta inventando!!!!! Pero esta bien, en su mundo y en su realidad si eso le hace feliz, en hora buena. Yo personalmente no se si se confieren mas doctorados honoris causa que los que se dan por haber estudiado e investigado exhaustivamente un tema….. es decir, haberse fajado para obtenerlo.

Tampoco estudié en la UFM así que ni idea si es fácil o difícil salir con SCL, pero entonces supongo que usted si estudio allí y sabe que es muy fácil, habla por experiencia!!!!

Evidentemente no le creo, de universidades hay universidades, para su información hay varias entidades que se dedican a calificarlas y darles valores, por lo que un doctorado honoris causa de la universidad Mortadelo & Filemón es muy diferente a que si lo da la Sorbona. Espero que no asuma que TODAS las universidades tienen la misma ideología, por ello mismo habrán muchas que felices le den otro titulo a su heroína.

¿Sabe que es MIT? Ellos NO dan doctorados honorarios. Ahora un doctorado de MIT SI debe de tener peso.

Por lo visto usted también lee los escritos de Marta Yolanda Duran, ella hace unas pocas semanas uso la referencia de esa sociedad que cree que la tierra es plana…. Aunque pudo también ser Jorge Jacobs (pero seguro uno de los dos)…. Y si, ya me entere que el tirano de Irán niega el holocausto………… cosas que no me extrañan en lo más mínimo… para gustos hay colores y creencias…….. tampoco me extraña que exista hoy en día gente que reniegue del libre mercado (por ejemplo)…. En fin, fumados hay por todos lados…. Todo depende del cristal con que se vean las cosas, yo para usted puede que también califique de “fumado”.

“Su negativa a aceptar la relación causa-efecto, su afán por colocarse del lado equivocado de la historia son bastante consistentes con la actitud antiquijotesca de desacreditar a los intelectos más finos”…………… ¿Qué quiere decir con ese rollo?, nunca he negado ninguna relación causa-efecto………… evidentemente TODA causa tiene un efecto. ¿Quién es usted para decir que estoy del lado equivocado de algo?, no sea infantil…………estoy de un lado, es un lado opuesto al suyo y punto. ¿antiquijotesca?, ¿Qué intelectos más finos?, ¿Cuáles?.

¿Quién me tiene que creer?, la ultima vez que vi, esto era un foro de OPINIONES. No se trata de hacer creer, cosa que francamente me tiene sin mucho cuidado, ya le he dicho que esto es entretenimiento para mí.

REMHI y CEH son un par de investigaciones parciales, escritas por partidarios de una ideología y las conclusiones no se apegan a la realidad del país. Pero allá si las toma como dogmas bajados del cielo.

Gracias, yo se que soy especial, siempre me he considerado especial.

Anónimo dijo...

Para competir en una olimpiada...

Hop Hunahpu dijo...

ja,ja,ja,

ya le dieron color güicho...

Anónimo dijo...

comentario de "pantaloneta".

Luis