Dia del la reforma liberal

Durante cierto tiempo he estado convencido acerca de la pobreza y peligrosidad que encierra la presencia del ejército en las calles con el supuesto objetivo de preservar la seguridad y esto se debe no a que sean asesinos o lo mismo pero con matices de intelectualidad o por su dudoso desempeño en los últimos años, sino por una razón más simple pero relacionada a lo anterior. El ejército no está entrenado para dar seguridad.

La policía supuestamente está concebida como una institución con fines claros, castigar a quienes infrinjan la legislación vigente y debido a esa función servir de disuasión a la comisión de delitos y es ese su principal papel. Dice Juan Jacobo Rousseau en El Contrato Social que la impunidad del crimen lleva a la disrupción del orden social y la paz.

Supuestamente la policía tiene un cierto entrenamiento que le guía a actuar de forma determinada con los ciudadanos. Lo fundamental es la inocencia hasta la prueba de la culpabilidad. El supuesto delincuente debe ser capturado y procesado para ser imputado o eximido de culpa.

El ejército no es nada de eso. Su función es única, la total terminación del enemigo que se le designa (obediente y no deliberante).

Sacar al ejército a patrullar es una mala decisión, debido simplemente a que no está preparado para ello. Su papel es puramente ornamental, proporcionan una falsa sensación de seguridad porque aunque hagan arrestos o cubran algún punto caliente, igualmente pueden estar asaltando a la vuelta de la esquina y no se van a enterar. Pero el problema mayor es que no sirve de nada capturar para luego de uno o dos días dejar libres a los delincuentes porque el ministerio público es incapaz de efectuar sus funciones.
También el patrullaje sirve de propaganda que ni siquiera es a gran escala porque su presencia es tan irregular y mínima que ni los medios de información les dan mayor cobertura pero provee justificación de su existencia.

Por otro lado, ¿será el ejército la respuesta para el combate al narcotráfico? El narcotráfico y otras actividades semejantes se agrupan en la lumpen burguesía, donde están quienes producen para el mercado capitalista pero son rechazados por el por razones diversas. Por la peligrosidad de sus métodos y su gran poder económico se suele creer que solamente el ejército es capaz de combatirlo de forma eficaz pero si se piensa cuidadosamente no es difícil concluir que un trabajo policiaco de investigación e inteligencia bien hecho es la clave para la desarticulación de esas mafias.

Claro está que en vista del trabajo efectuado por la policía, cualquiera de nosotros puede morir hoy y el crimen seria olvidado o enterrado para siempre. En nuestros países la policía y el ejército están conformados y controlados por mafias lumpen capitalistas o capitalistas propiamente dichas, a las que brindan protección y para las cuales hacen trabajos sucios.

Para empeorar la situación esta institución de dudosa reputación ahora tiene la capacidad que mencioné anteriormente, de inteligencia basada en espionaje pero lo hace violando flagrantemente la constitución y lo más lamentable es que tomando en cuenta la indiscutida falta de confianza de los guatemaltecos en la policía, basada no en especulaciones, sino en su pasado y presente delictivo mas el agregado institucional de inutilidad para llevar a buen término su función, se puede decir que solamente el ejercito es peor candidato para espiarnos supuestamente para ayudar al combate del crimen organizado pero indudablemente tendrá resultados perturbadores en muy corto tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario, no sobre el post sino sobre la encuesta. ¿De verdad necesitamos que estos señores pongan al día su foto?

Un abrazo.

Cesar Martinez dijo...

tmMe ha hecho reir Ana.

Probablemente no lo necesitamos pero se me ocurrió que es una situación parecida a lo que se encuentra muchas veces en sus respectivas columnas, una total negación de la realidad.

Saludos

Hop Hunahpu dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo único que hacen los soldados es incrementar la posibilidad de balaceras. No sé de donde salió la noción de que soldados en la calle inspiran seguridad...

charakotel dijo...

Un soldado está entrenado para matar a sus enemigos y su campo de acción es el campo de batalla. De modo que puesto en un barrio cualquiera, todos los desconocidos que le rodean (es decir todos todos) son sus potenciales enemigos...

Saludos fraternales

Cesar Martinez dijo...

Para muestra un boton: http://www.sigloxxi.com/index.php?link=noticias¬iciaid=12516

Anónimo dijo...

Querido amigo:

Ya los habíamos logrado sacar de las calles cuando el señor Berger los volviò a sacar. Francamente no sé si Berger es tan tonto como aparenta, como para querer ver un desfile, o si creía necesitar el apoyo de los militares.

El aniversario de la REvoluciòn Liberal no tiene nada que ver con el éjército, pero como esos señores, cuando les dan la mano se toman el pie...

A veces me da miedo celebrar mi cumpleaños porque temo que los milicos me lo vuelvan la celebraciòn de la brigada tal o cual...

Saludos, muy cordiales.

Aldo Bonilla dijo...

mis estimados, leyendo sus comentarios creo oportuno darles el mío, socialmente Guatemala es un país donde no existe sentido de identidad, de esta cuenta, cuando no "pertenecemos" sentimos como que no es con nosotros, 21,000 polis no son suficientes, el Gobierno está plagado del crimen organizado, la ventaja del Ejercito es su disciplina, un país como el nuestro que fue asolado y chapeado de líderes necesita nacer a una sociedad incluyente, el Ejercito mató a un primo mío durante la guerra y no apoyo ni al mentado mano dura (más parece manoemono)lo que si veo es por experiencia que la presencia militar "limita" la "libertad" de acción que el crimen había llegado a tener en el país, yo si veo un escenario positivo, Berger al final puso a la gente correcta en muchos puestos donde se tomaron decisiones muy buenas.

Gracias por atender mi opinión y felicitaciones por el Blog!

Cesar Martinez dijo...

@Aldo: Lamento la tardanza. Creo que si tenemos un sentido de pertenencia pero es mas local que nacional porque segun explican los antropologos somos un pais de múltiples naciones.

Ahora con lo que señalas del ejército, creo que han estado señalando los analistas que la criminalidad medida cuantitativamente no ha variado nada, puede que se sienta mas seguridad pero no es real.

Agradezco tu opinión