Parodia incompleta

Al artículo de Felipe Bosch

La semana pasada la facción oligarca industrial celebramos el XII congreso industrial con la participación de Ricardo Lagos, quien con su sucesora, Michelle Bachelet han sido responsables de la perdida de una gran variedad de derechos sociales y solamente han incrementado enormemente los caudales de las grandes corporaciones que son las que le hacen la imagen al exterior, y la intervención de los cinco candidatos a la presidencia que ya han sido adquiridos a distintos precios por ese viejo círculo de poder.

Como es usual la Cámara de la Industria de Guatemala volvió una vez más a mostrar el liderazgo que le caracteriza mostrando como loros en jaula a los candidatos repitiendo las recetas neoliberales que no funcionan en ningún lugar, a menos que se vea desde arriba, por supuesto.

Ciertamente es muy provechoso para Guatemala que nos centremos en el "como" y no como era en el pasado, cuando la discusión se centraba en el "a donde vamos" atreviéndose a cuestionar los sagrados designios oligarcas.

Y es que Guatemala es un país exactamente igual al de 400 años antes, con latifundio, sobreexplotación de la mano de obra.

Creo verdaderamente que ninguno de los cinco candidatos que llegaron al Congreso Industrial el miércoles pasado, quieren volver a ver una Guatemala en crisis como la vivimos en los años de Portillo donde la cúpula empresarial se vio obligada a medio pagar impuestos y no se hizo con la mayoría de negocios con el Estado.

Realmente aplaudo que hoy el debate se centre en el “cómo vamos a crear las condiciones necesarias para lograr la inversión”, produciéndonos millones en ganancias mientras que la gran mayoría de habitantes de la fincona seguirá cultivando maíz en pendientes de 60 grados y muriendo de diarrea.

Definitivamente que Guatemala no quiere vivir los días que vive Venezuela, que está pasando por una de las etapas más difíciles de su historia, Chávez, como dictador, cerró un canal privado de televisión por promover su propia revolución muy probablemente al estilo Chile, primero otro dictador que mate a los que no estén de acuerdo, cierre canales de TV, periódicos, y nadie por supuesto va a decir nada.

Guatemala, en cambio, no puede darse el lujo de dar marcha atrás, porque es la forma oligarca de acumulación, supeditada al capitalismo en su etapa monopólica y a su papel como proveedor de fuerza de trabajo barata y materias primas con mascarada de democracia lo que está en juego. Es que detrás de la compra de candidatos y votos está el desarrollo de un país.

Por eso veo con buen tino la posición presentada por los candidatos a la Presidencia...

3 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Increíble como a alguien se le puede dar una licencia para hablar tanta pendejada. Me pregunto cuáles será los méritos del Sr. Bosch para "columniar"

Cesar Martinez dijo...

Puede ser que los meritos sean relacionados con el apellido, tal y como en la edad media.

Saludos

charakotel dijo...

Pues, si su primo Dionisio se paga el tiempo --costosísimo-- en la televisión, por qué no agarrarse un espacio en uno de sus medios...

Saludos cordiales desde la distancia física.