El derecho

Hoy Luis Enrique Pérez dice, siempre premisa sobre premisa por supuesto, que el derecho se fundamenta básicamente en algunas de ellas. La primera es que requiere la existencia de varias personas. Es decir que es social. Me voy a enfocar en ésto solamente, porque creo que no fue tratado con seriedad debido a las limitaciones de espacio de una columna.

Tiene toda la razón, el derecho surge en sociedad porque en aislamiento no queda más que el ser. Sin embargo como todo buen neoliberal comienza ya a perderse en su discurso, y no porque el razonamiento adolezca de fallas, sino porque inicia a hacer a la historia a un lado, sugiriendo que esos actos de libertad tienen como requisito la falta de coacción. ¡Por supuesto que no debe haber coacción! pero le falta reconocer que históricamente el derecho siempre surge en una sociedad donde existe coacción económica o extraeconómica debido a la apropiación privada del excedente productivo producido en el seno de esa sociedad.

La libertad negativa neoliberal aunque no solamente de ellos, se caracteriza por el poder-hacer hasta cierto punto, es una libertad limitante. Que tiene su fundamento en la propiedad privada de los medios de producción y por ello de allí se deriva y que deja claramente establecido en su escrito el señor Pérez.

Por ello, la ridiculez de las leyes abstractas de Ayau, que solamente tendrían sentido en un mundo de perfecta igualdad que no existe ni en la cabeza de quienes como él tienen el poder económico, o que se han aprendido sus discursos.

No hay comentarios.: