¿Sabe o no sabe?

Un error lo comete cualquiera dice el refrán. Sin embargo es inexcusable cuando se trata de un argumento y se auto-rebate. Ramon Parellada dice en su columna:

Es falso afirmar que “el modelo neoliberal empobrece a los más y enriquece a los menos”

y seguidamente:

La libertad ha permitido que, en palabras de Johan Norberg, “en los últimos 180 años desde 1820, el ingreso promedio de la humanidad aumentara aproximadamente 1,000 por ciento”.

A primera vista parece estar todo bien pero no puede hablar del total primero y del promedio después. En un mundo con mil millones de personas que sufren los efectos del hambre y cada cinco segundos muere un niño por causas relacionadas a ella, habría que preguntarse si realmente es falso que esa supuesta libertad ha empobrecido a la mayoría o por lo menos preguntarse si todos nos estamos haciendo ricos o si hay más gente empobreciéndose mientras algunos se enriquecen.

Un ejemplo muy cercano es Guatemala. Tenemos aproximadamente un 70% de pobreza y extrema pobreza y todas estar personas, en términos liberales son pobres porque se les da la gana serlo, porque no tienen vocación empresarial.

¿Será posible que Juana la operadora de la maquila pueda establecer la suya propia? Ningún banco le va a prestar dinero, y si lo hace será a una taza de interés que parece pensada para asfixiarle. ¿El ahorro? Imposible, con los Q.2,000.00 que gana trabajando catorce o más horas al dia.

Parellada y compañía tienen razón en que nuestras acciones y decisiones son influyentes en lo que somos, pero NO LO ES TODO. Hay una estructura opresiva sobre nosotros que no es apreciable por los sentidos pero eso no lo hace menos real y es el capitalismo. Que no quieran aceptar e incluso nieguen activamente la naturaleza explotadora de esa relación social es distinto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar:

Yo creo que mas que tratarle de encontrar 5 patas al gato… tanto la izquierda como la derecha (por poner títulos) hemos pecado de no acertar al culpable más grande en Guatemala….. para mi ha sido y es el gobierno, aunque se llamaran de izquierda, de derecha, de centro, socialdemócratas, neoliberales, conservadores, etc….. todos esos nombres son solo títulos para algo contrario a lo que han hecho hasta la fecha y ese algo es: cometer actos de corrupción!!!!! No podemos andar diciendo que es culpa del capital o del neoliberalismo cuando tuvimos a un Vinicio Cerezo cometiendo ridículos y descarados actos de corrupción…. Que importa que haya entrado con el cuento que era de izquierda y que los pobres aquí y que los ricos allá….. nada de eso, llego, hizo lo que tenia que hacer para robar y punto….. igual podemos decir de los que lo han precedido… hasta que no tengamos un gobierno donde los índices de corrupción bajen y entonces la mayoría del presupuesto sea realmente usando para invertir en el país… la cosa no cambiara y algunos le seguirán culpando al capitalismo y los otros al socialismo…. Claro…. Seguiremos necesitando a mi juicio: liberación de la economía, reducción de impuestos, certeza jurídica y seguridad……… lo demás, si somos libres, laboriosos y persistentes ya no lo procuraremos nosotros……..yo por lo menos no quiero limosna de nadie y menos del gobierno… creo que la mayoría serán iguales.

El gobierno, tristemente es un mal necesario….tampoco digo que tenemos que ser anarquistas… aunque a veces no recuerdo por que no podemos serlo.

Luis…
21.06.07

Cesar Martinez dijo...

Pero si los funcionarios y por ende el gobierno responden a quien tiene el dinero para colocarlos donde estan o para influenciarlos ya allí. Funciona así aqui, en USA y en Guyana. Eso no les quita nada de culpa pero no hay que olvidar que son solo las putas, no la matrona.

Anónimo dijo...

Todo esta consumado entonces!!! Como dice mi papa, apaga y vámonos.

Por cierto, mañana en Fox van a dar un programa titulado “islam contra el terrorismo” o algo así…. PBS no quiso lanzarlo al aire pero lo hará esta gente… a ver de que se trata, se lo recomiendo. … no se a que hora va a ser… 8pm creo

Salu2
Luis

Anónimo dijo...

por cierto, leyo la columna de cancinos del siglo xxi de hoy?
parte del otro lado de la moneda.

Luis

http://www.sigloxxi.com/index.php?link=opinion&opinionid=2498

Cesar Martinez dijo...

Leí la columna y como era una sola hilera de sarcasmo no pude resistirme a dejarle un comentario de ese tipo que por cierto cortaron quienes se encarguen de la censura en ese medio.

Entré a ver la programación en www.mundofox.com y no encontré nada de un documental. ¿será en Fox News o en el Fox gringo?

Saludos

guisho dijo...

Hola César.
Creo que tocaste un punto vital. En el mundo mil millones sufren de hambre y cada cinco segundos una persona muere por ello (supongo que la estadística). Ahora hagamos una correlación entre los países libres y los no libres, y miremos de esas mil millones de personas cuántas viven en países con niveles altos de libertad.

Estoy completamente seguro que menos del .01% de esas personas que sufren hambre viven en países con altos grados de libertad. Dudo mucho que de esos mil millones haya muchos que vivan en EEUU, España, Irlanda, Taiwan, Japón, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, países con altos índices de libertad. Y estoy tambien claro que el más del 99% serán de países con niveles bajos de libertad como China, Europa del este, Rusia, medio oriente, África y gran parte de América.

La libertad ha permitido que el ingreso aumente en los países que la han implantado y defendido, NO en los que no.

guisho dijo...

Ahí pongo un link del rank de libertad en los países del mundo
http://www.heritage.org/research/features/index/countries.cfm
Cuántos mueren de hambre en los primeros diez? .... y en los últimos diez?
Los hechos hablan, hagámosle caso.

Cesar Martinez dijo...

@Guisho: Interesante el enlace, me parece extraño no haber escuchado ya alguna llamada de atención liberal acerca de la posición tan ventajosa de El Salvador que por cierto tiene problemas graves como nosotros.

Retomo algo mencionado veladamente en la publicación anterior, el desarrollo del capitalismo ha sido desigual en todo el mundo. Guatemala tiene un papel de exportador de materias primas y fuerza de trabajo. Pocos son los beneficiados localmente de ese intercambio entre capitalismos desiguales y en las metrópolis que son muchos de esos países con más libertad de la lista continúan incrementando el capital disponible para invertir y producir. Esa producción requiere de tratados de libre comercio como el que nos montaron encima los gringos. ¿Habrá sido por nuestro bien o tiene que ver con realizar la plusvalía de su producción basada en materias primas del tercer mundo?

Saludos