Será así de simple?

Como no soy economista, ni tengo tantos años de interesarme por lo que sucede en Guatemala no puedo recitar o rememorar cuanto ha crecido la economía guatemalteca durante las últimas dos décadas digamos.

Uno de los principales argumentos usados por quienes defienden el liberalismo, neoliberalismo, liberariarismo o como se le quiera decir al discurso oligarca al que nos tienen acostumbrados los medios, es el del crecimiento económico. Supuestamente la libertad que en ese contexto es económica, tiene el potencial de producir un crecimiento económico capaz de sacar al país de la pobreza.

Hugo Maul en plena concordancia con la aplicación de las ciencias exactas a las sociedades nos dice en ElPeriódico que el secreto está en un ocho por ciento o más anual para que el guatemalteco medio pueda apreciar un cambio. Me pregunto, ¿será así de simple?

Si repasamos la historia de los últimos dos siglos encontraremos un sinfín de promesas hechas por las elites en cuanto a cual era no solamente el origen del atraso y la pobreza, sino que cual era la solución. Puede ser que se las hayan estado haciendo entre ellos mismos (y que lo continúen haciendo) porque realmente han hecho y siguen haciendo cuanto han querido dentro de los límites impuestos desde afuera y aunque no solamente esa elite se ha beneficiado, son pequeñas las concesiones que han dado en cuanto a la economía, política y dirección de la sociedad.

¿Es así de simple entonces? No, porque las condiciones sociales actualmente están dadas para que continúe esa forma oligarca de acumulación a la que unos pocos han sido invitados a disfrutar del banquete, porque la fiesta se aprecia desde lejos.



 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la pagina web del Banco de Guatemala estan varios datos necesarios para responder tu pregunta.

Aparece que, desde 1980, el PIB ha crecido en promedio un 2.6% anualmente.
Seguro que has escuchado el argumento siguiente: "La unica forma de salir de la pobreza es creando riqueza."

Pero si la poblacion ha estado creciendo a un ritmo mayor de lo que creamos riquza...¿Adonde vamos?

No creo que sea facil crecer a un 8%, si fuera asi, ya lo estariamos haciendo.

Cesar Martinez dijo...

Gracias Luis por su comentario y el apunte del Banco de Guatemala.

Tiene razón acerca del argumento y realmente creo que es valido y quiero insistir en que es innegable la necesidad de crear esa riqueza pero tambien de asegurarnos que su destino final sea toda la sociedad y no como hasta ahora ha sido.

Saludos

EL ENMASCARADO dijo...

Dele algo de credito al MILLON de paisanos trabajando en el NORTE.
Los ricos tradicionales se han seguido nutriendo de ese fenomeno tambien, especulando en todo.

Cesar Martinez dijo...

@Juan: Ni siquiera es necesario que les de credito, ellos se lo ganan solos mientras se los lleva la gran puta de camino y cuando ya se establecieron. Lamentablemente como señala usted su trabajo (y solamente en raras oportunidades no) sirve para realizar la plusvalia de las mercancias elaboradas en la metrópoli comercializadas aca, con lo que se corta lo que podria ser un proceso de capitalización interno que si seria beneficioso.

Saludos