Colección de alfombras

Dicen por ahí:

Un periodista no puede ser un queda bien, que que se trague todo lo que le digan, sin chistar palabra ni argumento.

Eso mismo aplica aun más a quienes se digan analistas políticos. Sin embargo ayer cuatro de éstos últimos efectivamente se convirtieron en alfombras tendidas y prestas a ser conducto del tradicional discurso oligarca.

Al programa Libre Encuentro del 1 de julio de 2007 mejor le hubieran colocado el rótulo de Campo Pagado. Dionisio Gutiérrez efectivamente pagó un comercial de media hora para Fritz Garcia-Gallont y otra media hora para Eduardo Suger.

En la media hora dedicada a Fritz, fueron perceptibles algunas cosas. Primero que parece que vive una Guatemala que se parece al país de los pitufos porque solamente hay que seguir dos o tres lineamientos bastante conocidos y que no se molestó para nada en elaborar, para que lo que ya estaba bien continúe bien. El Lic. Gutiérrez cuando hacia su alfombresca intervención parecía querer expresar cosas como ¿Por qué la gente no vota por ti? ¡Todo sería maravilloso si quedaras de presidente!

Casi lo mismo fue con Suger, pero como también tuvo otra hora completa de Este o Este para allí extenderse acerca de los planteamientos de la libertad ya conocidos. Sin embargo se pudo notar solo con el comercial de Dionisio que es por lo menos más hábil para hablar, me recordó un poco oír a Chávez.

Cuando sentenció frases como “revisar casa por casa” o “estado de excepción” nadie dijo nada, aunque sean los más fervorosos defensores de la libertad. Habrá quien diga que es un mal necesario, pero de nuevo la libertad individual no importa cuando interfiere con la libertad del capital. Así funciona el discurso economicista neoliberal. Puede ser que si hubiera sido otro candidato habrían replicado que eso sería como regresar a tiempos de la guerra.

El otro tema interesante de la propaganda de Suger fue la educación. Es conocido que luego de la Reforma Liberal se crea el espejismo de nación excluyente para la cual la educación laica, gratuita y obligatoria es un aliado indispensable para sobrepasar los obstáculos presentados por una sociedad decimonónica clerical. Ese ciudadano era educado en las ciencias exactas pero también en la historia y la filosofía. Eso ya no lo quieren estos nuevos liberales o lo que sean, porque pensar es peligroso. Es preferible crear maquinitas de trabajar que en palabras de Suger se les enseñe los dos primeros años de primaria a respetar las normas, a obedecer.

Por último, aunque sin confirmar. Creo haber oido que Felipe Valenzuela trabaja en Libre Encuentro, lo que le haria muy humanamente semejante a las alfombras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿quién ha dicho que Gutiérrez es un periodista? Es un portavoz de su propio grupo económico, del poder económico guatemalteco.

En todo caso, un relacionista pùblico de Multiinversiones, un portavoz de los poderosos del país. No les alcanzan los periòdicos ni las estaciones de radio y tv. Además, Dionisio es feliz con el protagonismo. Lástima que sus asesores de imagen no le han recomendado la cirugía estética, así como le recomiendan qué mechones de pelo dejarse sin tinte, cuáles teñirse.

Feliz día!

jose lopez dijo...

Felipe Valenzuela es el editor del programa "Libre el Cuento".
Es decir, quien edita, lo que no le es conveniente a don Dios-nisio Gutiérrez.

Quien sea invitado a dicha falsedad de programa, debe tener primariamente una charla con Felipito, quien le explicará las reglas del juego. además de decir: "somos el único programa que paga honorarios a sus invitados: Q300"

Todo ello me lo contó un amigo que fue invitado y se salió a media grabación al tener desacuerdos con don el "doctor Gutiérrez"

EL ENMASCARADO dijo...

hay grandes diferencias entre periodistas independientes y loros de los medios.
saludos

Anónimo dijo...

¡Qué horror! ¡Ofrecerle a alguien 300 quetzales por aparecer en el programa de marras es un insulto! Con el dinero que tiene Dionisio, ya no digamos sus representados juntos, por lo menos tendrían que ofrecer el equivalente a US$1,000 por programa, y eso, como un pago simbólico.

Pero así son quienes son. En varias ocasiones he participado en el Festival Paiz de Antigua, y jamás he cobrado los Q.300 que 'pagan' por participaciòn, porque me parecen insultantes.

No cabe duda, así están acostumbrados a pagar el trabajo de sus empleados. ¡Que venga Marx, rápido!

Cesar Martinez dijo...

Un saludo y gracias por sus comentarios.

Veo que ya tiene internet Ana. El libre juego de mercado actuó luego de que usted los amenazó con cambiarse de compañía. Bueno, talvez no porque es mas facil salir del infierno que dejar sin efecto uno de esos contratos de Telgua.

Se me ocurre que Q.300.00 suenan como a broma pero ¿No son el único programa que paga a sus invitados? Seguramente que a Alvaro Colom le ha ido bien en los pagos. Pasó de la planilla de Tio Arturo a la del sobrino.

Finalmente, Ana y Juan, definitivamente es propagación mercadológica de un discurso que periodismo serio.

Saludos

Anónimo dijo...

Y este comentario sigue teniendo relevancia luego que entrevistaran a URNG-MAIZ?

Que venga Marx! por que no mejor Stallin y reduzca la poblacion a la mitad?

Lorena KT

Cesar Martinez dijo...

@Lorena: ¿Su comentario tendra relevancia luego de atestiguar la hora de propaganda para la UNE?

Lo otro que escribió tambien se puede redactar:

Que venga Misses! porque mejor no Bush y reduzca la población a la mitad.

Por favor, escriba lo que quiera, pero de preferencia con seriedad.