Mario y la mara

El día De hoy Mario Fuentes Destarac hace lo que docenas de otros columnistas han estado haciendo durante meses ya, abogar veladamente por el movimiento Proreforma que vendría a ser la piedra de remate en la construcción del edificio del Estado capitalista-neoliberal-dependiente.

La retórica es siempre la misma. Las leyes no sirven en su forma actual, el gobierno tiene poderes discrecionales y no se le puede controlar luego de ser electo, interfiere con las libertades individuales o con San Mercado, etc.

Es innegable que todo eso sucede pero como se dice de forma encubridora, no se del todo claro que Arzú y Fritz se han hecho más adinerados con el Transmetro, que el perro director de la PNC está allí porque lleva años de ser arrastrado con Arzú, lo mismo aplica para la relación Willy Zapata/Oscar Berger. Todos saben que aquí las licitaciones para limpiar tramos viales solo las gana quien está "conectado",

Se quejan porque con SU visión de país, ellos controlan el Senado y el Senado al congreso, que con su configuración actual, fragmentada y dividida no siempre (aunque casi) satisface sus exigencias. Por lo que quieren lograr legalidad para el control oligárquico del Estado.

Por supuesto que como son buenos para el mercadeo, le hacen del bueno a sus propuestas por todos los medios posibles, que son programas de TV, de radio, columnistas, etc. y usan los mismos instrumentos para desprestigiar a la constitución actual que por mas imperfecta y contrainsurgente que sea estoy convencido de su superioridad con respecto a la "Proreformada".

La solución no la tiene Proreforma, la solución es desmantelar los aparatos utilizados por el poder económico para instrumentalizar el Estado guatemalteco y simplemente hacer cumplir la ley, porque innegablemente estamos como en la colonia: Se acata pero no se cumple.

Actualización: Otro más, Raul Minondo lo hace directamente

6 comentarios:

Ana dijo...

Bien: el señor Fuentes Destarac anda buscando ser candidato a la vicepresidencia con Rigoberta Menchú. ¿Qué significa eso? ¿Quiénes lo apoyan?

En cuanto a las 'reformas del Estado', no hay que permitirlas. Lo que se pretende es reducir al Estado a su mínima expresión para poder sacarnos hasta los tuétanos.

Por el contrario, tendrá que llegar (algún día) un gobierno que rescate las comunicaciones, la producciòn de energía eléctrica y otras yerbas que nos han ido quitando y que han feriado para beneficio de los amigotes.

Cesar Martinez dijo...

Espero que venga pronto ese gobierno, es mas, hasta me animaria a ser parte de uno asi

charakotel dijo...

La aspiración oligárquica de reformar "su" Estado se debe a que, entre otras cosas -y según creo- los nuevos burgueses (criminales) amenazan el status quo.
La "Proreforma" neoliberal es la nueva estrategia. Hay que desmantelarla.

Saludos cordiales y solidarios.

Cesar Martinez dijo...

¿Sera posible que esa "lumpen burguesia" esté ya a nivel de amenzarlos? Con razón tiene tantos frentes el proceso de atontamiento: Educación, GuateAmala, Proreforma, Medios (Zapeta y demás)

Saludos

Anónimo dijo...

Me encantaria que alguien diera una explicacion logica del por que una inicativa como esta fracasaria. La mayoria de opiniones contra la proreforma son venales y emotivas pero con poco o nada de razones.

Lucy dijo...

A anónimo... si lees el proyecto de pro-reforma verías el sinfin de estupideces que propone. No son sentimentalismos, se busca centralizar el poder en un senado que, para colmo de males, no es representativo y mantiene el poder en sus manos por largos períodos de tiempo. Lee un poco sobre el proyecto.