Cosas electorales

Es raro en extremo encontrarse (bueno, a mi me parece sumamente extraño) a un personaje como Hugo Maul tirándole flores a Rigoberta Menchú. Sin embargo lo primero que me llamó la atención fue su mención del trabajo acumulado en un banano que ha llegado a Europa. Casi puede decirse que es un ricardiano.

Talvez pronto considere tambien la Teoría del Valor de Marx (un ricardiano).
Por último dice que talvez a ella si la escuchen para que no solo llegue el trabajo materializado a sus mercados, sino quienes producen ese trabajo. ¿votará Maul por Menchú?

4 comentarios:

jose lopez dijo...

Un ricardiano, dos ricardianos, tres ricardianos...

Mirá pués:

La economía política capitalista extraña el trabajo de quien lo produce.

¿Existe acaso la mercadería trabajo? No. Lo que existe es la mercadería fuerza de trabajo, ó mano de obra pués.

Trabajo = actividad humana. (trabajo abstracto)

Fuerza de trabajo = potencia que desarrolla un trabajo.

por eso las mercaderías bananos son trabajo acumulado, porque llevan implícito el trabajo abstracto de muchos seres humamos.

No se puede comparar los bananos o cualquier mercadería con los inmigrantes.

Banano = trabajo ¿pagado a cuánto?

Inmigrante = trabajo en potencia ¿para pagar a cuánto?

Sencillo:

División internacional del trabajo. Mercado mundial capitalista (desigual)Lo exploto aquí en esfera de la producción y lo exploto en la esfera de la circulación por el comercio desigual.

jose lopez dijo...

Estamos hablando pués de dos mercaderías que exportamos. Una para que la vendan los capitalitas y otra para que la compren. ¿Cuál tendrá mayor demanda? Los bananos por supuesto. La importancia para el capitalista no está tanto en saber vender sino en saber comprar: comprar barato y vender caro.

Los mercados laborales deben ser restringidos o amplificados de acuerdo a las exigencias del sistema capitalista. Sólo Maúl y su mara puen ver una contradicción en esto. Los bananos se venden por su demanda en el extranjero y la fuerza de trabajo debe venderse por su demanda local.Esto puede se una contradicción para el mercado abierto pero no para la lógica capitalista que manda la constante acumulación.

No se debe comparar los bananos o cualquier otra mercadería con la fuerza de trabajo. Cuándo vendo un banano este pasará a ser trabajo muerto le gano una vez, se lo comen y yá; a la fuerza der trabajo (vivo) le puedo ganar multitud de ciclos entre más rote el capital y esta continúe viva y activa.

Vos como buen marxista sabés que las mercaderías se venden principalmente por su valor y no por la leyes del mercado. El valor corresponde al ttsn.El banano se vende por el precio justo, a la fuerza de trabajo debo extraerle la plusvalía, es decir, que una parte del trabajo realizado no se paga.

Si la fuerza de trabajo tiene un ttsn, es decir, un valor, ésta debe ser pagada por debajo de éste.Le robo aquí.

Pero el ttsn de la fuerza de trabajo es más barato aquí en Gutemala que en Europa y Estados Unidos.

En cambio los bananos los vendo por lo que sería su ttsn allá.

La mercancía fuerza de trabajo debe concentrarse donde el capitalista quiere, y lo que produce también, es decir allá.

Cesar Martinez dijo...

@José: Gracias por escribir la gran aclaración, solamente quiero decir dos cosas:

1. Las mercancias no se venden por su valor (los dioses nos guarden) sino por su precio en el que si interviene el dios liberal (mercado)

2. Si no está claro lo que quiero decir con ricardiano, significa que Marx se basa en los trabajos de ricardo en los que considera a la maquinaria por ejemplo, como trabajo muerto (acumulado)

Lo demás es totalmente correcto, división internacional del trabajo, TTSN, extracción de plusvalia, usted no explota, etc. Finalmente lo importante de la publicación era lo extraño que es ver a Maul impulsando a Menchú.

Saludos

Ana dijo...

Mi mamá (ANA) le agradece su solidaridad. Ahora no puede leer nli ecribir. Tal vez la semana entrante, Irene.