Alta sospecha

Es lo que despierta Zapeta en su columna hoy puesto que lleva meses denigrando al procurador de los derechos humanos. El mismo lo escribe al final de su columna pero queda entonces la duda ¿porque?

No se trata solamente de eso, el siempre ha sido defensor de lo que el llama Derechos humanos de primera generación. Surgidos en el descampado europeo a penas libre del yugo feudal y donde el comercio y el trabajo dieron lugar a una sociedad individualista que halló consolidación ideológica en los siglos XVI al XIX y material en éste último con la revolución francesa y se extendió gracias a Napoleón por la mayor parte de Europa.

¿Porque me detengo en los derechos humanos? porque no son algo natural y dado espontáneamente, sino el resultado de procesos históricos. Uno de los pilares ideológicos de la toma burguesa del poder fue el progreso. En Guatemala se secularizó la educación y se hizo gratuita y obligatoria. Ahora el mercado dicen que hace un mejor trabajo pero realmente solo hace el mismo trabajo por un costo fuera del alcance de la mayoría. ¿El progreso ha traído el derecho a la educación? debería hacerlo pero para Zapeta tal derecho "de tercera generación" es falso y espurio y sin embargo su razonamiento va en contra de los mismísimos procesos que hicieron posible que aparecieran los derechos de "primera generación".

Regresando al Procurador, que el y sus oyentes han criticado por gordo, por defender que se respete el derecho de los criminales, que al final de cuentas deberían tener el proceso establecido, porque no les gusta como habla, etc. Es ahora su preferido para procurador. ¿Ya le habrá prometido a alguien luchar contra la CICIG? ¿será para que no quede alguien afín a la UNE?

No hay comentarios.: