¿Que saben y que no?

La lectura habitual de las columnas de opinión involucra, cuando las encuentro interesantes -sea por desagradables o nó- la pregunta ¿que sabe ésta persona para decir lo que dice? Conozco una antropologa que dice que Zapeta es una persona muy inteligente, puede que lo sea y sin embargo a mi me parece que lo que escribe en prensa y habla en radio es una mediación para el populacho de los discursos de Ayau o De La Torre cosa que encuentro dificilmente loable.

Igualmente me preocupo por sus motivaciones pues es para mi preocupante ver todos los dias a
distintas facciones de la libertariedad o como se le pueda denominar, llamar a una reforma del Estado que ya tienen lista para dejar formalmente en control del poder económico al gobierno, sin importar quien gane ninguna elección.

Hoy Francisco Beltranena llamó mi atencion temprano porque habla acerca de la crisis del Estado actual. Afirma que es superior a la dada hace 13 años cuando Serrano Elias intentó convertirse en dictador y -como bien sabe Beltranena- fue sometido al orden por la oligarquia que le llevó al poder y los perros del ejercito. Quedé intrigado por su afirmación puesto que algo recuerdo de esa disrupción y se que fue grave. ¿cuanto sabe y porque lo dice éste señor de apellido oligarca? me pregunté.

Es evidente que ni la oligarquía ni ningun grupo social organizado o semi organizado es un bloque compacto, tienen diferencias y verdaderamente no han roto por completo aqui en Guatemala solamente debido a su muy dificilmente saludable práctica de casarse entre ellos mismos, dando como resultado que todos tienen parte en todo: agro, industria, comercio, etc. Sin embargo como nada es eterno (y todo dura para siempre, me parece que dice Virgilio Rodriguez Macal y si no por favor corregir) los comentarios de Beltranena apuntan a una ruptura grave o eso pensé hasta que encontré en mi buzón de correo ésta carta de Javier Figueroa a Oscar Berguer. Si no les llegó a su correo disfrutenla como prueba de que algun poder económico (facción de la oligarquía) tiene que estar protegiendo al muy maldito Figueroa, para organizar una campaña de correos, imprimir las mismas en los diarios, etc. Lastima que como bien dice un amigo mio, los muertos los pone el pueblo.

-------------
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE GUATEMALA
ÓSCAR BERGER PERDOMO
DE PARTE DEL DR. JAVIER FIGUEROA
EX SUBDIRECTOR DE INVESTIGACIONES E INTELIGENCIA PNC
27 de marzo 2007
Señor Presidente de Guatemala
Óscar Berger Perdomo:
oberger@presidencia.gob.gt
varroyave@presidencia.gob.gt
mgarcia@presidencia.gob.gt
Con copia para el Licenciado Juan Luís Florido Solís, Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Público:
fiscalgeneral@mp.lex.gob.gt

He sido informado oficialmente que mi petición, en relación a la nota que le envié desde donde solicité protección y medidas mínimas de seguridad para mi persona y familia y poder relatar e informar lo que me consta del Caso de los diputados salvadoreños y su chofer asesinados y de los cuatro elementos del DINC que estaban bajo mi dirección, también asesinados en El Boquerón, ha sido rechazada por usted y su Gobierno y que, por el contrario, se ha ordenado, no sólo que se me conduzca por la fuerza pública a rendir mi declaración ante el Ministerio Público, sino que se solicitó ya la respectiva orden de aprehensión en mi contra para que la dicte el respectivo Juez de Instrucción Penal que controla la investigación del caso y así la INTERPOL proceda a localizarme y aprehenderme.

Lamento profundamente que se me de la espalda de esta manera tan ingrata, puesto que, como a usted y a su señora esposa les consta, he sido un leal servidor de su familia, anteponiendo inclusive la propia seguridad y estabilidad de mi persona, esposa e hijos, y de mi familia periférica, llegando, inclusive, a saltarme los límites permisibles en una sociedad normal.

No me queda más que, haciendo uso de los pocos recursos que me quedan, accionar ante la torpe negativa de acceder a mi petición, y proceder a desligarme de toda consideración y respeto hacia su persona, su familia y funcionarios de alto y medio nivel de su Gobierno, puesto que he sido vilmente abandonado y burlado.

ME CONSIDERO TRAICIONADO POR USTED. Y NO LE DEBO NADA, MUCHO MENOS LEALTAD O RESPETO. Y ASÍ, Y EN ESA LÍNEA, VOY A ACTUAR A PARTIR DE ESTE MOMENTO.

Localizarme en el corto plazo les resultará sumamente complicado, puesto que me encuentro fuera de toda posibilidad de ser aprehendido para ser conducido a Guatemala; es más, a usted y a su familia, no digamos a los miembros más encopetados de su Gobierno, LES CONVENÍA Y LES CONVIENE que yo esté fuera de circulación para "evitar" embarazosas sindicaciones y tener que buscar y dar "explicaciones" a tantas situaciones que han protagonizado en perjuicio de nuestro país.

A ustedes les conviene, al igual que con los cuatro elementos del DINC involucrados en el crimen de lo salvadoreños, mi silencio que es igual a mi muerte.

Eso sí, Señor Presidente, a partir de este preciso momento me considero blanco de sus sicarios para ser el siguiente en la larga lista de asesinados por el bien del Estado y de la estabilidad de su Gobierno; y por lo tanto también estoy tomando las providencias necesarias para defenderme y, si fuere el caso, actuar en cualquier línea que me permita vivir para contar lo que me consta y conseguir sobrevivir a lo que me depara el destino por haber creído en usted y en Carlos Vielman.

Las órdenes de lo que se hacía y se hace en la Policía Nacional Civil, que riñe con las buenas costumbres, las leyes, la decencia y derechos humanos, muchas de las veces las escuché darlas directamente de sus propios labios, Señor Presidente, en su propio despacho y, otras veces, en lugares "especialmente acordados"; y, junto al ahora ex ministro de Gobernación, Carlos Vielman, y de Víctor Rivera, se nos ordenó realizar operativos que buscaban únicamente dar la sensación que se hacía algo a favor de la prevención y protección ciudadana, y otras limpiar el país, a como diera lugar, de conocidos delincuentes, mareros y ladronzuelos de poca monta. El "coordinador" de tales órdenes e instrucciones, como verdadero enlace ejecutor, con el respaldo directo de su persona y del ex ministro, era el ahora ex director de la PNC, Erwin Sperisen, cuya misión específica era proteger, cuidar y garantizarle a usted, Señor Presidente, que nada les pasara a los peces gordos en sus personas o actividades y mercaderías o hechos propios de los ilícitos realizados, no digamos en las personas y acciones de sus allegados, familia y amigos.
De Víctor Rivera hay tanto que contar y describir, que me reservo el derecho de hacerlo en otra oportunidad, puesto que en sus hombros descansa todo el andamiaje de "protección".

Espero que no se le haya olvidado el comentario, que a usted le sonó jocoso, que nos hizo en su despacho, sobre que el dinero, el billete, que procedía del pago de cualquier trabajo honrado, era igual al billete que procedía de algún secuestro, robo, asalto o narcotráfico, puesto que billete era billete. Con lo que nos dio, según usted, no solo la motivación que nos hubiese hecho falta, sino una lección con todo y moraleja: No importaba ni importa de dónde viene el dinero, lo que importa es que llegue, de manera constante y abundante.

¡Qué importaba si venía de un secuestro, de tráfico o trasiego de drogas, de tráfico de infantes, de mojados, de coyotes, de casas de tolerancia (recuérdese los operativos realizados para asustarlos y convencerlos de contribuir a la causa), de asaltos a residencias, de extorsiones o del robo descarado que se hizo en el aeropuerto o de la droga que ya se tenía confiscada y guardada en bodegas del Gobierno!

Con la jugada que se descubrió y además publicada por los medios de comunicación, en la que intervinieron directamente tanto el Chuc (su hijo Óscar) como la Ruca (su estimado yerno Ricardo), con y por medio de Emilio Pacheco en la SAT, para hacerse de unos billetes por medio de la Secretaría de Asuntos Sociales de su señora esposa, la SOSEP, que les permitió meter o introducir más de dos mil contenedores de contrabando con todo tipo de artículos, mercadería y "productos no tradicionales", con los que se bañaron en millones de dólares sus familiares, se puede comprobar su gusto por los billetes provenientes de cualquier situación, ¿no es verdad, Señor Presidente?

A mi salida del territorio nacional, BUSCANDO ESCAPAR A UNA EVENTUAL TRAICIÓN DE SU PARTE Y DE LOS SUYOS (que hoy se dio) y por supuesto a ser asesinado por sus sicarios, a los pocos días de mi salida "curiosamente" se incendiaron algunas instalaciones ubicadas en el predio que ocupa la Academia de la PNC en la zona 6. ¿Quiere que le recuerde qué había y qué ya no había en esas instalaciones pasto de las tan oportunas llamas que devoraron cualquier curiosidad futura?...

La imagen de viejito bonachón con la que ha manipulado a la opinión pública, Señor Presidente, sólo en eso se queda, en imagen; puesto que usted, en una sola palabra, es un raterito igual que cualquier roba vueltos que cae preso por clavarse un celular, una cadena o un anillo en la 18 calle de la zona 1.

¿Cuántas veces no se les protegió a usted, a su familia y a sus amigos de "indiscreciones" sobre grandes negocios ilícitos que relucían en cualquier pequeña investigación realizada? ¿Qué piensa hacer con Miguel Fernández, Richard Aitkenhead Castillo, el "perico" Pellecer su hermano del alma, y con tanto amiguete corrupto y depredador que como sanguijuelas han sorbido gota a gota el presupuesto de cuatro años de Gobierno?

A su yerno, Ricardo Ortiz, alias la ruca, lo busca afanosamente el Cartel de Cali para que rinda cuentas sobre "mercadería" que transó fuera de borda…
A su hijito, Óscarito Berger, alias el chuc, lo buscan "inversionistas" de varios lugares para que reparta, por fin, las utilidades que tuvo y que se alzó con ellas sin compartirlas con aquellos que creyeron en cantos de sirena…

Y por si no bastara, a ambos, hijo y yerno, la familia Gutiérrez/Bosch busca venganza porque permitieron que su competencia, el negro García Granados, "ingresara" varios de esos miles de contenedores que se transaron por medio del gordo Pacheco en la SAT que contenían productos y mercadería en la que la familia descrita tiene y ha basado su imperio.

Es necesario que se sepa, en relación los más de dos mil millones de quetzales de la reconstrucción, lo que tranzaron su hijito y yerno con el famoso y picarazo "Canela" (Roberto Gonzáles, que fue Coordinador de la Reconstrucción), junto a Fernando Monroy (socio de Luis Pedro Chang en la Empresa Equipos del Puerto S.A., y financistas, ambos, de la campaña electoral de Colom, aprovechando que Monroy fungió como secretario general adjunto de la UNE y es íntimo de Álvaro Colom), y algunos "empresarios" allegados a su Gobierno, lo que permitió que a ustedes, a la familia real de Guatemala, les quedara untada la mano en la miseria y en la pobreza de nuestra gente que sufrió el embate del Stan, con varios millones de quetzales que en concepto de comisiones (15%) se le exigió a los contratistas para "ganar" las obras.

Es necesario que se den a conocer las VERDADERAS CIFRAS de los hechos delictivos, criminales y los directamente relacionados con el famoso crimen organizado que le reditúan a usted y allegados millonarias cifras mensualmente.

Y por último, pero no por ello lo menos importante ni lo que cierra mis denuncias públicas (porque apenas empiezan), le recuerdo que la situación que "se salió de las manos" con lo ocurrido a los diputados salvadoreños, usted en persona delante de mí y de Sperisen fue debida y directamente informado, y luego, junto a Carlos Vielman se instruyó al respecto de lo que se tenía que hacer para "borrar cualquier huella" por la "burrada" cometida por los policías.
Con lo que no contaron ustedes, es que la cadena es incontrolable, puesto que, si el jefe inmediato es largo, los jefes superiores son más largos, no digamos el Director, el Ministro y el Señor Presidente, lo que "motivó" a personal y elementos de bajo y medio nivel a realizar trabajitos por su cuenta para nivelar el sueldo y las ganancias que tienen los jefecitos… Total ¿quién se va animar a denunciar si todos son iguales de cochinos y corruptos?

El asesinato en El Boquerón, de los cuatro elementos que estaban directamente bajo mis órdenes en el DINC y que por instrucciones precisas ejecutaron a los diputados salvadoreños y a su chofer, se planificó y se ordenó en las altas esferas del Gobierno y de su persona; por eso a usted le dio "temor" irse a El Salvador a dar el pésame y a demostrar que el viaje a ese país era "seguro".

Usted, muy confiado y seguro, se acostó tranquilamente con que al día siguiente ese crimen en los salvadoreños se tomaría como otro crimen más producto de la guerra entre narcos o pandillas o maras; sin imaginarse, tan siquiera, que las repercusiones del caso se revertirían, ya que se tocaron altos intereses del crimen organizado que tiene sus asientos en las más altas esferas del Gobierno del Presidente de El Salvador, Antonio Saca; sin que necesariamente sean los mismos jugosos negocios que usted comparte aquí en Guatemala con nuestros propios criminales.
¿Qué fue a hacer el Jefe del DINC a San Salvador tres días antes de los hechos ocurridos con la droga, dinero lavado y diputados salvadoreños?

Le recuerdo, Señor Presidente, que yo lo sé, puesto que estuve allí…
En otra oportunidad voy a denunciar, y hacer del conocimiento público, lo que verdaderamente se le mandó a hacer a Víctor Soto a El Salvador, unos días antes del crimen contra los salvadoreños, y quién se lo ordenó.

Dr. Javier Figueroa

13 comentarios:

charakotel dijo...

Realmente reveladora la notita, eh?
Pero dígame, don César, qué dicen los mequetrefes de los medios guatemaltecos al respecto de esta carta?
Apareció publicada en la prensa escrita?
Es muy similar a la que, se supone, "Guayo" González escribio puesto que nunca la desmintió. A propósito, los medios parece que ya se olvidaron del tal "Guayo".

No nos extrañe que la "pro-reforma" sea una manera de consolidar a la burguesía tradicional (con la ayuda de sus disciplinados loros-sirvientes) en su función de controlar al Estado en beneficio de los suyos y no de los arrimados -nuevos criminales- que amenazan su hegemonía. Tal como dice el pelele: billete es billete importando poco su origen.

Saludos cordiales y solidarios.

Ana dijo...

Menos mal que pude llegar hasta aquí, y he disfrutado la misiva, que es lo menos que puede hacer una chapina. Gracias por alegrarme el dìa.

José Joaquín dijo...

Una vez escuché a Zapeta hacer mofa de la vida pobre de los indígenas del interior. Lamentable. Era para mostrar su rechazo al resarcimiento del gobierno y de cómo lo desperdiciarían por su condición de ignorancia y pobreza. En prensa y televisión es más comedido, aunque siempre tira por el mismo lado, por supuesto.

Con respecto a la carta, hay que tomarla de donde viene, del anonimato. La prensa tiene sus claros intereses, pero en el caso de estas cartas apócrifas, les doy toda la razón. Me extraña la candidez de Charakotel, quién va a creerse eso. A Quintus, por ejemplo, le comenté por email que me parecía cándido creer en la supuesta carta de Eduardo González.

Parece que cualquiera puede venir y redactar una carta con dos o tres medias verdades para que los bloggers se las crean. De repente a mí me entra algún espíritu chingón y me redacto una, sólo para reírme de cómo se la creen.

Ojo que no es que esté defendiendo una posición u otra, sino que no creo que nadie con dos dedos de frente vaya a tomar un anónimo como válido y aún se extrañe de por qué los medios no hablan de eso.

Cesar Martinez dijo...

Candidez o nó, la publicación intentaba crear una relación entre lo que sabe y oculta Francisco Beltranena y la súbita aparición de la carta. El que tiene oidos oiga.

charakotel dijo...

Mucha candidez, pero a los medios no les interesa siquiera investigar sobre el origen de la nota. Es tan difícil pegarle una llamadita al abogado del obstetra-chonte? por qué?
Conociendo el rol histórico de los medios, uno tiene motivos suficientes para pensar mal, y quizá hasta acertar.

Hop Hunahpu dijo...

JJ, no es candidez, es simplemente la ley de las probabilidades puesta en práctica. El contenido de las cartas es completamente consistente con lo que se sabe de los niveles de corrupción y con la realidad. Lo poco probable sería que ambas cartas no contengan verdades.

EL ENMASCARADO dijo...

Una Nota reveladora, los nombres que saltan como acordes en la composicion caotica de la sinfonia del gobierno actual, me recuerdan la pinche realidad sociopolitica que estrangula a Guatemala.
El presidente 'Capo di tutti capi'

José Joaquín dijo...

La carta tiene exactamente la misma estructura lógica y la utilización de mayúsculas que la supuesta de Eduardo González, como ya apuntó charakotel. Fue el mismo tipo el que la escribió, no hay que darle más vueltas.

Los medios saben muchas cosas más y no hay que expulgar mucho para saber que los tiros de la carta van por lado equivocado, es decir un periodista semienterado se da cuenta de la falsedad. Ojo que no estoy a favor de Berger y su gente, para ser más claros, ellos no están libres de pecado, pero el pecado es diferente del que quiere dar a entender la carta.

elPeriodico ha destapado varios asuntos y su gente está realmente amenazada. Así que las quejas de que "no investigan" de que "tienen sus intereses", si bien son varias veces ciertas, ya han habido excepciones. De otra manera no hubiéramos sabido nombres de los ejecutores de los presos de Pavón.

Entiendo que cada quien cree en lo que quiere creer y que al final las cosas son como la religión: si alguien viene y dice que las cosas son diferentes, nadie le cree. Fabularse historias de conspiración es fácil si tenés algo de imaginación y leés los diarios, lo que dicen las dos cartas (tanto la de Guayo como la de Figueroa) del contrabando por medio de la SOSEP salió publicado enla prensa. No era ningún secreto. El cartel de Cali ya no se llama así. Y así otras inexactitudes fácilmente localizables, junto a otras historias de ficción. Yo creo más por ejemplo, en el testigo protegido de la PDH sobre los escuadrones de la muerte, porque todo lo que dice es consistente y ha sido documentado.

En fin, creo que una carta así, jamás saldría publicada en un medio serio, aún siendo éste independiente. Por eso es que circula en los emails y en los blogs. Porque ahí sí los toma en serio la gente.

A mí me decepciona ver que ustedes se la crean y que sigan esos rollos. Ya ha salido en la prensa detalles de la actual matanza y de los hechores, pero los bloggers supuestamente pensantes, se detienen en una cartita apócrifa.

Cesar Martinez dijo...

Me parece extraño que para alguien desconfiado como usted de por sentado que la carta la escribió la misma persona con una simple afirmación de estructura y puntuación. Tiene toda la razón en decir que en un medio “serio” no publicarian una carta asi, porque simplemente no pueden darse el lujo de que como usted dice sean pajas, pero tambien porque es sabido que no se puede morder la mano que da de comer.

En fin note que su razonamiento acerca de la credulidad de los bloggers funciona de la misma forma para usted. Estoy seguro que la carta puede ser apócrifa pero le doy la oportunidad, usted está firmemente convencido de lo contrario sin darle ninguna.

Un saludo

José Joaquín dijo...

No sé si ese es tu estilo, pero ese trato de "usted" me queda un poco grande.

Los paralelismos entre las cartas de Figueroa y de Guayo, digamos que es evidente si leés con atención.

Busqué por ahí tu email para platicarte algo, pero no lo veo por ninguna parte, si te interesa, escribime a josejoaking@gmail.com

Cesar Martinez dijo...

Lo más usual es que escriba siempre así, lo encuentro más comodo. Voy a buscar la otra carta para verla de nuevo y tambien le envio un correo para que me platique.

Saludos

Hop Hunahpu dijo...

JJ,como bien dice César, vos estás criticando una posición que está probablemente equivocada (insisto en lo de las probabilidades)adoptando exactamente los mismos estándares que criticás. De alguna manera te estás criticando a vos mismo.

Tenés todo el derecho del mundo de ser un excéptico profesional. Pero el no creer casuísticamente en denuncias anónimas de hechos turbios es tan ingenuo como creerlas.

Si aceptamos como un hecho que cosas turbias sucedieron, tenemos que aceptar que tuvieron una causa lógica. La única opción que nos queda a los que queremos conocer la verdad es sopesar las probabilidades. Lamentablemente, el subirse en el caballo blanco de la superioridad moral no hace absolutamente nada para esclarecer los hechos.

Hace poco más de 20 años se rumoreaba en la capital que el ejército era el que andaba cometiendo masacres. Naturalmente había gente que se negaba a creer en semejantes teorías de conspiración. La verdad tardó en llegar pero llegó.

A través de la historia, la sabiduría popular para este tipo de cuestiones (si el río truena es porque piedras lleva)nunca ha fallado. Así que sería imprudente ignorarla.

Sabiendo lo que sabemos del país, ¿debemos dar por 100% falso el contenido de las cartas JJ?
¿Vos de verdad creés que la probabilidad (ojo que no es lo mismo que querer creer)de que algo sea cierto es cero?
Desde mi perspectiva, para poder tomar esa posición se necesitaría que la gente involucrada tuviera conductas e historiales intachables, y viviera en una sociedad con altos estándares éticos y un profundo respeto por la ley. No creo ser el único que cree que ese no es el caso de Guatemala.

Sinceramente, las élites corruptas e incompetentes causantes de este relajo no se merecen el respeto que tu posición quijotesca pretende darles.

Saludos

José Joaquín dijo...

No me interesa defender o atacar o dudar de nadie. No soy prócer ni cruzado de ninguna cosa, ni me interesa serlo. Simplemente opino, y dejo mi dirección de correo, mi nombre real está junto con mi teléfono personal en mi página. Para lo que se ofrezca, y para hacerme responsable de lo que diga o haga, si es que hay que hacerlo.

Mi incredulidad no viene de la ingenuidad de creer a las élites o quien sea, niños de primera comunión. Viene de confiar o no en la fuente de información. Si alguien de mi confianza, con algún atisbo de objetividad me cuenta algo, yo probablemente lo tenga muy en cuenta. Pero si me viene un anónimo, haciéndose pasar por una carta de alguien, yo no la tengo muy en cuenta.

Tu comparación con las masacres del ejército, me vas a perdonar pero no tienen nada que ver. Nadie con dos dedos de frente y sangre en las venas, niega la actual "limpieza social" que está tomando rumbos muy tenebrosos y peligrosos para los intereses del país.

En fin, como le dije a César por correo, no logré dar a entender mi punto. Eso de "no creer casuísticamente en denuncias anónimas de hechos turbios es tan ingenuo como creerlas", es una güizachada que no tiene ni pies ni cabeza. Está bien, las denuncias anónimas son vitales en hechos delictivos de impacto, y protegen al denunciante. Pero en este caso, el supuesto denunciante quiere jugar un poco, mezcla medias verdades, noticias refritas, escoge un nombre de moda y lanza su carta.

Yo veo que más bien el tipo que escribe está jugando, a la vista de otras noticias y rumores que circulan por aquí, a los cuales les doy más crédito.

El principal pecado de las altas autoridades es hacerce los locos ante la evidencia.