Nunca alcanza

Un amigo me contaba una vez acerca de una plática que sostuvo con su jefe inmediato en una compañía extranjera ubicada aquí en Guatemala. El recién concluía su carrera de ingeniería química y trabajaba como encargado de cierta área de la producción. Como a la gran mayoría de nosotros no le alcanzaba el dinero así que fue a solicitar un aumento. Su jefe muy amablemente le explicó que el podía ayudarle solamente aconsejándole que ahorrara y que "hiciera algunas economías". Cuenta mi amigo que replicó que el estaba enterado de todo ello pero que lo que el necesitaba no eran consejos, sino que un aumento.

Esta nota introductoria viene porque la columna del 21 de Marzo de Raúl Alas me recordó esa conversación. Le aconsejo no gastar pero tampoco molestar al dueño o mejor, no molestar al gerente con esas solicitudes tan impropias. Puede ser que como administrador haya enfrentado una de ellas estos días y a ello responda su columna.

De ninguna manera estoy yo en desacuerdo con el ahorro y la frugalidad. Realmente no puede haber actitud que apoye más. Estoy seguro que en algo se arreglarían las cosas si la clase media (porque a los de arriba les sobra y a los de más abajo les está simplemente vedado) no cayera en la trampa de comprar cada prenda, artilugio, comida o bebida que taimadamente nos hace entrar por los sentidos la omnipresente propaganda.

3 comentarios:

Ana dijo...

La frugalidad, término delicado para aconserjarnos que no seamos burros, que no sigamos cargando las tarjetas de crédito.

Vamos contra la corriente, amigo, pero sigamos porque hace falta.

EL ENMASCARADO dijo...

UNA VEZ ME DIJO UN LOCO QUE SI LA GENTE EMPEZARA A NACER CON BRAZOS DESATORNILLABLES, PRONTO ENCONTRARIAMOS EN LA CALLE UN MONTON DE TUNCOS ....Y CASAS CON BRAZOS DE EXHIBICION ADORNANDO EN LAS PAREDES.
EL AHORRO COMUNITARIO ES VALIDO. Y EL GASTO CONCIENTE EN FUNCION DE BOICOTIAR A LAS COMPAñIAS ENVUELTAS EN VAINAS QUE VAN EN CONTRA DE TUS PROPIOS PRINCIPIOS...PERO LA CARRERA DE ACUMULACION CONDUCE AL BARRANCO...ORO ES UN MAL DIOS Y ES UNA ENFERMEDAD ORIGINARIA DE EUROPA...

Anónimo dijo...

La verdad la mayoria de gente que conozco gasta mas de lo que gana solo para darse el lujo de tener el celular que esta de moda o la ropa de marca que si supieran cuales son los procesos de produccion en china, talvez no pagarian tanto por ella, y otros pues solo se lo beben (chupan), o simplemente son victimas de su codicia compulsiva.
Buen post....