Round 1

El día sábado de entre la basura usual, resaltaba un artículo publicado en Prensa Libre, por Humberto Preti. No quise escribir nada acerca de esto porque encontré un poco confuso el blanco de todas las acusaciones que se hacen en el. Sin embargo ayer sucedió que el mencionado señor apareció como representante de la ultraderecha oligarca de éste centroamericano país, junto con un economista que no muerde la mano de quien lo alimenta. Ellos y el moderador (que no era Dionisio, y sin embargo una de las preguntas que hizo, era tan tonta que seguro se la dejaron encargada) enfrentados en contra de tres integrantes del Movimiento Amplio de Izquierda -MAIZ- que intenta ser una opción fresca, contrapuesta a la tradicional mezcla de derechas que al fin de cuentas solo están de acuerdo en que los demás solo están para hacer el trabajo duro y si sobreviven al proceso !ya es ganancia¡

El artículo y su poca estelar participación en Libre Encuentro, son ambos una serie de menciones veladas en contra de "grupos oscuros" derivados del conflicto armado, que simplemente han cambiado de táctica luego de la firma de los acuerdos de paz. Hasta le preguntó a uno de los participantes de izquierda ¿usted es marxista?. En el discurso hace acopio de todo lo que el desgastado discurso de derecha conoce bien. Resumo a continuación:

Ambientalistas: estúpidos, en otros lados alegan pero al final se hace lo que es bueno para la economía. Claro, aquí son una ensarta de gentes manipuladas y talvez malintencionadas que se oponen al "progreso del país". Dice el que los alemanes no se andan con babosadas para hacer circular barcos de carga en el Rin, y que ellos si cuidan su entorno. Eso talvez será allá en Alemania, porque aquí no les molestaría destrozar cualquier ecosistema con tal de extraer la máxima cuota de ganancia.

Indios: infelices, éstos no cabe duda que los manipulan del interior y del exterior. No saben que es por su bien que se les explota. No cabe duda que los cree incapaces igual que sus predecesores así los creyeron, de pensar por si mismos y de velar por su propio bien.

Izquierda: Malditos, ahora los protegen los derechos humanos pero siguen siendo los criminales de siempre. como ya no tenían para armas firmaron la paz, pero siguen con la intención de subvertir el "orden natural". Talvez padece en carne propia la dependencia criollo/peninsular de la colonia y por eso no saca de su cabeza la idea que hay que depender de afuera. Claro está, ahora ya no del reino del mal de la URSS, sino que su engendro nacido en Caracas.

Ejercito, policía, empresarios: Los Ángeles de Charlie, los únicos guatemaltecos que valen la pena, honrados y trabajadores. Si no fuera por ellos no habría ya Guatemala, los otros deberían aprender de éstos.

Resulta evidente que el discurso liberal (de los criollos oligarcas liberales) no se pierde. Antes del programa yo no sabia que el tipo había sido presidente de la Cámara del Agro, dato que le vino a dar mucho sentido no solo a su columna, sino a comentarios que he escuchado acerca de que ha despojado o está en proceso de despojar a una comunidad de Santa Rosa de lo que queda de tierras comunales.

-------

Una queja en contra de la señora que salió anoche en el programa y no escribo su nombre porque no lo recuerdo. Cuando el señor Gonzáles Merlo se burlo irónicamente de que los empresarios son "voraces, explotadores, etc." no le dijo que si, cuando en realidad eso ni siquiera está en cuestionamiento. Claro que lo son.

3 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ultraderecha pura y dura.

Salve decir que Pais Vasco no es igual a etarras.
Y lo que hacen allí es tan revolucionario como esto:

- Apoyo a la producción, diversificación y comercialización agrícola en Ixcán, Guatemala Guatemala. PRO-2005K1/0136 Entre amigos-Lagun artean.

Saludos, desde España.
Por cierto: el mapita que tienes no funciona bien.

charakotel dijo...

La derecha guatemalteca es realmente patética. No hace falta ser brillante para darse cuenta de sus sandeces.

Pd. Que agradable es volver a leerle.

chrktl

Cesar Martinez dijo...

@Goathemala y Charakotel: Es bueno contar con su presencia y comentarios, son siempre bienvenidos.