Switch y el coronel

 El coronel Mario Mérida continúa y continuará la propagación de mentiras que son precisamente de las que se queja. Desde hace tiempo me es muy molesto ese tipo de discurso hallado en los defensores de la oligarquía, los propios oligarcas y su cómplice, el ejército. Quieren aparecer como los salvadores de la nación guatemalteca, mientras que son precisamente quienes la están convirtiendo en una bomba de tiempo.

El muy cínico dice: me referí exclusivamente a los antecedentes históricos (1922-1996) disponibles en fuentes abiertas. Haciendo alusión a la prensa, que de libre no tiene nada y que es ampliamente conocido que es manipulada y manipuladora. Es interesante la fecha, pues esta en relación con la creación del partido comunista guatemalteco, que tendría menos afiliados e influencia de lo que un comité de vecinos de barrio hoy y que sin embargo el señala siempre como el inicio de la intrusión extranjera. Seguro se creyó el discurso gringo que decía que Guatemala era “Cabeza de puente” de la invasión comunista.

Claro que hay otras fuentes a las que no hay acceso y nunca lo habrá, pues el ejército seguramente destruirá sus archivos antes que permitir que se historie la verdad de su participación.

Siempre se señala que la guerrilla cometió asesinatos. Claro que los cometió y de ninguna forma se les exculpa. Por el bien de Guatemala seria mejor si los responsables de ambas partes pagaran lo que hicieron, pero aunque fuera así también es conocido que el accionar del ejército fue genocida y sobrepasa cualitativa y cuantitativamente todo lo hecho por la guerrilla. Esa es la razón de su temor a la historia.

Saludos


3 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pensamientos paralelos Cesar. Mientras tu estabas en mi blog, yo paseaba por el tuyo.

Que decir referente a esta gente que defiende los privilegios de los poderosos.

P.D.- Tienes un termómetro que envidio. Aquí estamos como a 2º.
Saludos.

Hop Hunahpu dijo...

Harta evidencia existe de que Mérida miente, como mienten todos los apologistas del ejército. Es una vergüenza que sólamente en Guatemala no se acepte la verdadera historia de lo que sucedió.
Y cierto, todos salen con la misma cantaleta de "la guerrilla también mató gente", lo que les digo de mi parte es que cierto, la guerrilla mató gente, sin embargo, ha admitido públicamente su culpabilidad y ha colaborado en el esclarecimiento de la historia. Mientras tanto, el ejército aún se niega a admitir que la guerra existió...


(de paso, gracias por el enlace...)

EL ENMASCARADO dijo...

merida es un Militar que se gana la vida vendiendo pistolas sus comentarios son en tendencia a proteger su feudo...Detenerse ante el hecho de la Brutalidad injustificada y creer que somos MENOS MALOS porque solo lo hicimos en el 5% de los casos..Nos hace mas tarados.....
Mientras exista explotacion y abuso, habra reaccion del pueblo, no importa contra quien.
La izquierda va por buen camino en la tendencia a unificacion, va mal si seguimos manteniendo un monton de matusalenes que brincan como POPOROPOS al calor del sarten.
Renovacion de la Izquierda y compromiso real...No se aceptan DISIDENTES ni se toman REHENES para poder hacer un proyecto real...