Fin de año y vituperio nacional

Estos días he escuchado una serie de programas donde se expresan opiniones que simplemente me parecen repugnantes. Los programas son "Todo a Pulmón" y "Contravía", pero también la columna de Karen Cancinos de hoy. Su único objetivo ha sido hacerle mala publicidad (porque esa si que parece su área de la comunicación) a los acuerdos de paz.

La finalidad de ésta campaña seguramente es la misma de hace siete años, cuando la sabotearon engañando al pueblo guatemalteco al crear una mala imagen de las reformas ante la capa media de la sociedad que fue la única que acudió a las urnas en la consulta popular que buscaba reformar la constitución para poder implementar dichos acuerdos. Aun recuerdo comentarios como "el si significa que los indios se nos monten encima" el racismo ladino (mestizo) solo necesito un empujoncito.

Provoca nausea y otras reacciones fisiológicas escuchar a Zapeta contradecirse con tal de hacer valida su opinión. Parafraseándolo en su programa de hoy, primero dijo que en Guatemala el gran triunfador en las urnas era el abstencionismo, e incluso citó a un libro de Saramago donde se habla de ello. Cinco minutos después dice que el pueblo derrotó a los acuerdos de paz en la consulta cívica, seguramente consiente de que el 18% de ciudadanos fue el que ejerció su derecho al voto. Seguidamente dice que los acuerdos de paz no son ley y minutos mas tarde cita la resolución del congreso por la que los acuerdos se vuelven ley.

Díaz Duran por su parte ha preparado programas en los que haciéndole el honor a Rambo, Delta Force y otras películas gringas, el ejercito aparece como el héroe, canche y salvador de la nación y no como el genocida instrumento de un Estado terrorista el que por cierto cuando se le comenzó a salir de control hizo a un lado. Luego su contraparte, la guerrilla aparece como el espectro del totalitarismo comunista y no como el resultado de un pueblo cansado (que aun lo está) de siglos de abusos de una metrópoli colonial primero, del capital extranjero imperialista después y por supuesto, la retrograda oligarquía local dispuesta siempre a sacrificar a la población puesto que es abundante.

Ahora bien, la señora Cancinos dice que en 1996 desconocía las interioridades del proceso que culminó hace diez años. Creo que la historia la sigue evadiendo. Según ella la Paz es una suerte de prostituta mercadeada para fines como "asaltos fiscales" de los cuales por cierto también Zapeta se quejaba hoy. Seguramente sus héroes del CACIF ya están aburridos de tomarse la molestia de evadirlo.

Dice Cancinos que se ha abaratado a la paz haciéndola estandarte de predicas que aseguran "No hay paz sin tierra, educación, seguridad alimentaria". ¿Es posible creer desligar la estabilidad de la sociedad de factores tan básicos y necesarios? Luego señala que existen grupos enquistados en un pasado que no existe más. Mejor ejemplo no puede haber del burro que solo sigue la zanahoria que tiene delante. Mientras neguemos las lecciones que encontramos en el pasado mas difícil será crear un futuro nacional verdaderamente democrático y no electorero. Dice ella que tales grupos son parásitos, haciendo alusión a lo que los otros dos publicistas mencionados antes siempre repiten. ¡oenegeros, vividores del Estado y de la cooperación internacional! Me parece a mi que ellos son vividores de la necesidad de quienes tienen el poder económico de aparecer como los buenos de la película, porque si algo han hecho bien es ocultarse ellos y los hilos que mueven detrás de los políticos, ejercito, policía y por supuesto los medios de comunicación que descontando el internet, poseen por completo.

Mas de lo que ya conocemos para el 2007.

7 comentarios:

charakotel dijo...

Hay que entender que precisamente ese es el chance de la jauría de presa neoliberal.


Saludos fraternales y solidarios.

Hop Hunahpu dijo...

Excelentes observaciones. Aunque no tengo la oportunidad de escuchar las estaciones de Guatemala, ya me sé de memoria las letanías de los fascistas chapines (que eso es lo que son).
Por otro lado, gente como esa es la que lo estimula a uno a seguir apoyando cambios.

Saludos

.: arte-sano :. dijo...

que interesante la propaganda de estos grupos, los recuerdo cuando vivia en guate, y los escuchaba solo para ponerme como la gran diabla, es pura propaganda tipo la de los paises comunistas, solo que ahora desde la oligarquia chapina que posee la mayor parte de los medios en Guate, para ellos que todo fuera igual, y que nada hubiese cambiado. Que forma tan necia de ver las cosas.

jose lopez dijo...

Zapeta es Tlaxcalteca.

Marta Yolanda ya sabés que ha dicho El Emperador sobre ella.

Karen Cancinos habla como la Jacki, pero en ella es natural. me refiero al sentido de lo que dice y la manera en que lo dice.

¡Feliz año voz Cesar Bono!

Ana dijo...

Mi querido César: muy feliz año y ojalá que en 2007 tengamos la suerte de leer no solo a los diosaurios sino a personas más afines a nuestras formas de pensamiento. Un abrazo muy fuerte.

Cesar Martinez dijo...

He estado alejado del internet unos dias por las fiestas, pero gracias por sus comentarios a todos y un muy buen inicio de 2007 tambien.

Saludos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Aún cuando, como es natural, no tengo esos conocimientos tan detallados de la actualidad guatemalteca, me parece que tu lucidez es extrema.
Gracias y feliz 2007