Izquierda ¿nueva o vieja?

El día de ayer Mario Roberto Morales en su columna se retracta del apoyo dado a la formación de un nuevo movimiento de izquierda. Supongo que es el mismo que llegó representado al programa Libre Encuentro hace un par de semanas. Señala el autor que se trata en realidad de la vieja dirigencia de izquierda ortodoxa que se ha (re)vendido y acomodado a los también antiguos intereses oligárquicos y que por tanto es como una fruta nacida en la coyuntura de un cierto viento de triunfalismo de izquierda que circula por Latinoamérica pero que se haya podrida en su interior.

Nunca he tenido ninguna participación política, mas allá del mantenimiento de éste blog que si expresa opiniones de ese tipo, no puedo decir que conozco las interioridades de ese movimiento, pero me deja desalentado totalmente puesto que la posibilidad de votar por Colom que ya andan mercadeando como ungido del CACIF, Fritz que es de ellas mismas, El asesino Pérez Molina, Un pastor protestante o cualquiera de las otras opciones que ya están tiradas al ruedo me revuelve el estómago.

Difícilmente la navidad nos regala un candidato decente.

6 comentarios:

Ana dijo...

Toda la razón, César, toda la razón. Y no digo más porque ando haciendo tamales.

charakotel dijo...

Desde mi primer participación en procesos electorales, en 1999, siempre le he apostado a la izquierda -que más bien a la opción política que se mercadea con ese apellido- Con el surgimiento de la ANN en ese ya lejano año, creía que era posible la consolidación de un movimento incluyente y sólido, es decir, una verdadera opción electoral dentro del marco republicano, democrático y burgués. El tiempo se ha encargado de decepcionarme cada vez, y en esta oportunidad parece que se repetirá la constante. Sin embargo sigo creyendo que es posible otra forma de hacer gobierno, transformar esta sociedad desigual llena de grotescas contradicciones. Puede llamarle ingenuidad pero yo le llamo esperanza, y seguiré creyendo en que solo desde la izquierda el cambio es posible.
Saludos cordiales y solidarios, y gracias por sus atinados comentarios don César.

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Que maravilla y que cansancio seguramente.

@Chara...:Creame señor charakotel que comparto esas mismas esperanzas que usted. Solamente que el problema que veo es que en ésta sociedad políticamente electoralista y economicamente desequilibrada, con una clase media rumbo al consumismo extremo de todo tipo (que es más evidente estos dias) y una creciente pobreza; va a ser dificil que se logre encaminar hacia algo siquiera parecido a lo que se escribió en los acuerdos de paz.

Gracias por sus opiniónes, saludos y felices fiestas
Cesar Martinez

Hop Hunahpu dijo...

Muy cierto Charakotel, pero no te olvidés que no se puede llegar a un proceso sin pasar por el medio...

Anónimo dijo...

Sr. Martínez:

¿Será usted el mismo que en alguna vez me ha insultado y criticado sin argumentos? Muy interesante el Blogger, independientemente que escriba sobre izquierda me parece que redacta bien y tiene facilidad de expresión. Ya le pondré más coco para ver que otras cosas escriben aquí.

Saludos,

Luis_pujol@yahoo.es

Cesar Martinez dijo...

@Luis: un saludo y quiero confirmarle que ese soy yo precisamente, aunque la parte de "sin argumentos" no me parece exacta. De cualquier forma es siempre bienvenido para expresar su opinión y criticar lo expresado si no está de acuerdo.

Cesar Martinez