Que lamentable...

Comienzo ésta publicación con las mismas palabras de la columna que trato de rebatir.

Qué lamentable resulta retomar un tema que quisiéramos ya haber superado. No se si el señor Godoy Samayoa justo inicia su participación como columnista en ElPeriodico, porque no recuerdo haberlo leído antes. Talvez siempre escribe acerca de cosas que no me interesan. En fin.

Se refiere al conflicto armado interno, que es el nombre políticamente correcto que se le impuso a la guerra civil librada durante más de 30 años. Dice bien Godoy que fue una guerra de intereses externos peleada aquí. Solamente resta aclararle que los intereses peleados fueron los del gran capital transnacional y de la oligarquía local, defendidos por el ejercito. En el otro extremo se hallaban múltiples grupos sociales que simplemente ya no toleraron más las condiciones impuestas por aquellos dos primeros a la sociedad guatemalteca.

Como es bien sabido y notoriamente conspicuo, esas condiciones siguen presentes en la formación social guatemalteca aunque hayan perdido algo de su fortaleza. Mayor razón para no olvidar no solo el verdadero génesis del enfrentamiento, sino para actuar a favor de una resolución.

Es verdad que murieron muchos soldados, vistiendo el uniforme con la bandera de la patria (del criollo), Comisionados militares, PACs, y lamentablemente, civiles inocentes. Pero no es un secreto que entre el 95 y el 97 por ciento de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por el ejercito, que en el mencionado artículo parece ser el salvador y redentor de la patria y no la terrible bestia asesina que fue y que selectivamente y en menor medida continua siendo.

Agrega que hay una manipulación de la realidad, siendo él quien la manipula y distorsiona porque le teme, como cómplice que casi seguramente debe ser, puesto que se cuenta entre los militares. De allí debe venir que repudie la condena a los animales de la masacre en Xaman, ocurrida hace a penas 11 años. Como instrumento de la vieja oligarquía, llama a sus amos, llamándolos malos guatemaltecos por no pronunciarse en contra de esa “cacería de brujas”. No entiende que para ellos todo salio bien. Ahora continúan por diversos métodos enriqueciéndose y desesperadamente intentan desligarse de su complicidad y papel criminal durante el conflicto y aún ahora.

No se da cuenta que él y otros como Zapeta, son solamente instrumentos pero con usos distintos. Unos para matar el cuerpo y otros la mente. Lamento mucho que el grueso de la población siga ignorando lo que verdaderamente son sus mal llamados defensores, el ejército y “los ricos”.



9 comentarios:

Ana dijo...

Todavía quedan muchos bichos.

Anónimo dijo...

Apesadumbrado, abrumado, entristecido y con un cabreo de mil demonios he quedado al leer la noticia de Edgar Leonel Godoy.

¿De qué hedionda madriguera sale este elemento? ¿Cuales son las marranas manos que mueven lo hilos de su discurso reaccionario?

(He borrado varias líneas que no eran más que ensartaciones de insultos, no quiero que sea ese mi estilo).

Le agradezco el enlace a la noticia y su respuesta.


Saludos.

charakotel dijo...

Bastante refrescante está el nuevo "look".

Saludos cordiales y solidarios.

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Lo que no hay es insecticida :-)

@Anonimous: Excelente que le haya agradado la publicacion, es bienvenido siempre.

@Charakotel:Gracias por el comentario, estaba pensando si incluia una publicacion fuera de tópico para que quienes hacen uso de este espacio expresaran sus opiniones.

Saludos

Anónimo dijo...

Lastimosamente es cierto que no ningún insecticida para matar a estos bichos, pues son tan malos que lo único que tenemos que esperer es en la justicia del tiempo, porque si algo tengo bien visto es que todo lo que se hace en este mundo se paga, si se hace bien; bien se recibe y si se hace mal; mal se recibe.

Anónimo dijo...

Lastimosamente es cierto que no hay ningún insecticida para matar a estos bichos, pues son tan malos que lo único que tenemos que esperer es en la justicia del tiempo, porque si algo tengo bien visto es que todo lo que se hace en este mundo se paga, si se hace bien; bien se recibe y si se hace mal; mal se recibe.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

El anónimo del 2º comentario soy yo. Ni idea de como me salió anónimo.

Un placer leerle.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, gracias por visitar el videoblog.. el link es ese mismo... pero debe buscar el post anterior... titulado "mi país y su gente" algo de los contrastes... un abrazo.

Anónimo dijo...

Quien tuvo la informacion, la sabe usar a su antojo, y esto es lo que sucede con el General Edgar Leonel Godoy Samayoa, quien despues de tenerlo callado por muchos años en el ejercito, ahora toma la pluma para congraciarse con sus amos, dirigidos por Arzu.
Acaso no recuerda el General Godoy que fue G2 y adicionalmente hizo contra inteligencia, y que ahora con poca etica profesional utiliza la informacion que tuvo acceso, solo para su conveniencia personal y partido politico donde milita. Los UNIONISTAS.