Esclavitud financiera

La sociedad capitalista realmente no promete nada parecido al reino de la libertad. Algunas de las urracas neoliberales locales prometen libertad individual que en su concepción de ella significa libertad de elegir, es decir consumir. Contamos con el potencial y la capacidad de dar bienestar en general pero en su lugar se presenta la explotación de la fuerza de trabajo por medio de la ampliación e intensificación de la jornada laboral y por supuesto la acumulación del producto de la realización del potencial de esa fuerza con lo que damos continuidad al circulo vicioso del capital.

El título no se refiere a la marcada dependencia que tiene la sociedad con el capital financiero, sino de algo menos estructural y más cotidiano, la esclavitud asalariada. No estoy pensando precisamente en los ejemplos clásicos de la sociedad es decir la finca o la maquila, sino en algo mas velado. En los momentos actuales que otro banco está siendo cerrado supuestamente a petición de los dueños por Superintendencia de Bancos (SB), he escuchado que auditores de esa organización tienen más de 48 horas de privación del sueño (forzosa) y mucho menos contacto con el exterior o incluso ropa limpia.

¿Que hará el servil perro de la oligarquía Willy Zapata (Casi Zapeta) mientras tanto? ¿Estará en el Spa preparándose para dar alguna conferencia de prensa donde mentirá sobre las razones del cierre? ¿En la playa? Mientras que de nuevo miles de personas y negocios penden de un hilo por no tener acceso al dinero que tenían en esa institución.

Queda en evidencia una vez más la socialización de las pérdidas que hacen los empresarios. Ellos se quedan con el dinero de los ahorrantes y el Estado lo paga. Claro que para los nombrados en el primer párrafo hay que darles el control de todo a los empresaurios para que todo vaya bien.

Como un pequeño anexo, la investigación del ElPeriodico con respecto a la ejecución de 1700 Millones de quetzates talvez tiene la intencion de decir !Mejor que lo ejecute la iniciativa privada¡ Actualización: Segun parece, ya lo hace

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Mientras que la sociedad socialista propone?¿Y que nos puede decir como sugerencia?, ¿Alguna recomendación?

Usando su texto original me surgen aun mas interrogantes!!!
Usted cree que en una sociedad capitalista todo se reduce a tener libertad para el consumismo, pero, si a usted se le da la gana ¿es posible vivir consumiendo solo lo necesario?, ¿no tiene usted opción de elegir según le parezca?, ¿no esta en libertad de renunciar a todo e irse a vivir a la montaña cual sanyasi?

Lo de los bancos en Guatemala es verdaderamente ridículo! Yo voy a guardar pisto bajo la cama y abrir una cuenta en cuscatlan, ya que las probabilidades que Citigroup quiebre o incurra en malos manejos esta bastante remota….claro, nunca imposible. ¿Pero que sugiere que hagamos los chapines?, ¿guardar el dinero bajo la cama?, ¿no usar dinero y en lugar regresar al trueque?

“Esclavitud asalariada” interesante concepto, pero a mi parecer uno de esos eslogans tan pintorescos de la izquierda!!! ¿Qué propone?, ¿Qué dejemos de trabajar entonces y nos vayamos a vivir al campo en autosuficiencia?, solo trabajando más salimos adelante.

Hay demasiados círculos viciosos en Guatemala y por ello es que la economía no prospera. Tanto de malas practicas socialistoides como de seudo derechismo. Hasta que la gran masa se beneficie no avanzara la nave.


Luis FP

Anónimo dijo...

Tilde en la antepenúltima a.

LFP

Anónimo dijo...

Tu post esta lleno del resentimiento anti-capitalista que no aporta nada y que no viene del razonamiento lógico. Aparte, no sé exactamente de que sociedad capitalista estás hablando, porque Guatemala está lejos de eso, aquí impera el "amiguismo" y el quien se puede llevar las manos más llenas. Si hubiera una sociedad con los verdaderos principios del capitalismo, definitivamente estaríamos mucho mejor.

Hop Hunahpu dijo...

Parece que algunos por ahí no entendieron el mensaje. No será la primera vez supongo.

De acuerdo con s2..., en Guatemala no existe un sistema capitalista. Existe un sistema capitalista parasitario, donde contrario a lo que ocurre en la naturaleza, el parásito sí mata a su anfitrión.

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Difícilmente podría proponer que dejemos de trabajar y se que no es eso lo que se entiende de la publicación. Además es nuestro castigo bíblico ineludible (broma para los ateos y agnósticos, como yo) sino que si no trabajáramos la vida sería aburrida. De cualquier forma si creo el trabajo tiene el potencial de ser liberador. Puesto en otros términos lo del reino de la libertad viene a ser algo como: "trabajar para vivir" y no "vivir para trabajar" (esclavitud asalariada).

Quiere alguna propuesta mas allá de la que le mencioné en otro lado, muy bien. Que tal educar a la población si quiere parecido a la India pero también con una sólida formación humanista que ya le planteé en alguna oportunidad pero tome en cuenta que un pueblo con hambre no es fácil de educar.

@S2RD2: Si mi publicación está llena de resentimiento, puede decirse algo parecido de su réplica, y es que está llena del anticomunismo MLN-nista y conservadurismo retrógrado pseudointelectual que se esgrime en la actualidad.

Pasando más allá del los insultos, no estoy seguro si lo de razonamiento lógico lo dice en serio o de broma, porque su respuesta tampoco va a soportar un análisis lógico de la estructura del lenguaje. Pero quiero contestarle acerca del capitalismo, que es una forma de producir y tengo que decirle que la última vez que vi la forma de producir en la sociedad guatemalteca se parecía al capitalismo. Posiblemente no sea puro, tenemos (aun) servidumbre no clásica en el interior del país. Ahora, el amiguismo por ejemplo nunca lo he conocido como una forma de producir pero tal vez sí como una forma de aprovecharse mas fácilmente del trabajo de otros.

Un saludo

jose lopez dijo...

Anónimo (Luís Pujol):

Si usted dependiera de un salario mínimo o de un poco más, no tendría la libertad que tenemos muchos de nosostros de estar escribiendo babosadas. Es probable que nisiquiera se diera cuenta de el grado de alienación o mejor dicho esclvitud al que estaría sometido.

Lo que se pide y se propone en primera instancia es que los contratistas de la fuerza de trabajo dejen de ser tan pura mierda con quienes contratan.

He visto por allí por la zona 12 a personas trabajar entre doce y diez y nueve horas diarias. Dicen estar haciendo horas extras por que en la jornada normal (ocho horas) apenas perciben el salario mínimo. De esta manera quienes más se esfuerzan, es decir, se esclavizan, llegan a percibir unos Q 2,000. por mes. La mayoría de estos obreros tienen hijos. ¡Dígales a ellos que dejen de consumir y que se vayan a vivir al monte!

Esta propuesta pueril: "usted tiene la libertad de renunciar a todo e irse a vivir al monte" no tiene sentido en la actualidad, cuando la experiencia no demuestra que cada vez estamos más amontonados en la ciudad, que es digamos, el lugar donde se ofrecen "mejores ingresos" y "mejores condiciones de vida". Asunto este, que a primeras es sólo un espejismo para la mayoría que acaba esclavizada en condiciones de trabajo miserables en la máquila de ropa, en la matalúrgia, etc. Dese una vuelta por la zona 12, que es la más "industrializada" y vera como aquí nos sucede com en los inicios de la Revolución Industrial en Europa.

Pedirle a los empleadores que dejen de ser tan pura mierda con sus empleados, significa pedirles que reduzcan sus cuotas de plusvalía. Pero esto amenaza el orden capitalista. Estedes propondrían entonces: "Hay que eliminar las trabas y atraer inversión extranjera, esto aumentaría la oferta de trabajo y por ende los salarios aumentarían"

Pero si es precisamente lo que está buscando el capital transnacional: lugares en los que pueda aumentar su cuotas de plusvalía, pagando míseros salarios y ofrenciendo las más nulas garantías de seguridad (Guatemala, Nicaragua, Taylandia, etc.)

No veo yo que Cesar en su publicación esté proponiendo una socialismo, mucho menos yo. Además no fue Cesar quien dijo que en el capitalismo la única libertad es la de consumir o no, él dice que esto es lo que proponen las urracas neoliberales. Esto último es cierto. ¿Ha leído usted a Armando de la Torre o talvez Lionel Robins? Por mencionar algo de lo más selecto.

charakotel dijo...

¿Cómo entablar una discusión seria con los defensores -voluntarios o no- del statu quo sin rozar su sensibilidad ideológica anticomunista?
Es imposible pues su intolerancia se manifiesta inmediatamente al percatarse que alguien cuestiona sus "verdades"

Y viene la agresividad, el amurallamiento ideológico que ciega y cierra herméticamente su intelecto -por llamarle de alguna manera- y no deja espacio para la duda, y este se aferra a sus dogmas y a dar "respuestas" (o a defender adocenadamente el discurso hegemónico) mediante diatribas y fárragos esgrimidos con increíble virulencia.

¿Qué hacer?

Anónimo dijo...

Quintus:

Sea buena onda y usted como todo un erudito en temas económicos háganos la volada de explicar para los que no entienden!!!!!

Sr. Martínez:

Debo decirle que ese “chiste” que hizo para contestarme en el Blogg de Charakotel me pareció muy infantil y no entiendo como aquí escribe serio y allá me sale con eso. Usted bien se ha dado cuenta que yo siempre trato de hacer critica constructiva y hago propuestas que puede que no sirvan, no se apliquen, no funcionen, pero trato de ser de los que construyen y no se quedan chillando y hablando babosadas.

En algo coincidimos: ambos somos ateos (aunque a muchos les digo agnóstico por que suena menos duro y es una decisión razonada)

Muy de acuerdo con que tenemos que educar mejor a la gente, es un circulo vicioso que unos tienen que trabajar para vivir y no tienen para la escuela pero para acceder a un mejor trabajo necesitan estudios y si dejan de trabajar no pueden costearlo, pero, no somos ni los primeros y ojala no seamos los últimos en pasar las penas que muchos países que nos llevan la ventaja sufrieron en algún momento.

Copiarle a los indios me parece muy bueno!!!! El segundo artículo que le mandé habla mucho de ese país y su progreso académico, espero lo haya leído.

Sr. López:

En efecto yo no dependo de un salario mínimo, y como usted dice, gracias a ello tengo tiempo de escribir babosadas como usted.

Si las condiciones de la oferta y la demanda de trabajos/empleados fueran diferentes, no habría necesidad de pedirles a los empresarios que fueran “buena gente”. Se verían forzados a subir sueldos para tener empleados que de otra forma se largarían a donde les paguen mas, claro, reconozco que esa es la teoría y en la práctica no se da en GT, pero entonces lo que se necesita es que se generen nuevas empresas, ahora pregunto ¿Cómo hacemos para generar más empresas? ¿Alguna sugerencia?

Claro que mi propuesta no es que la gente se vaya al monte, eso lo dije con tono cínico, ahora ya sabe, yo soy un cínico empedernido, trato de controlarme pero no siempre funciona.

Muy de acuerdo con que las transnacionales son unos cabrones que llegan a aprovecharse de la mano de obra barata, siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo, de eso que no le quede la menor duda…………pero, esta gente también viene a enseñar y formar empleados que vienen del campo y se vuelven industriales y así como le pasó antes a Taiwan, Corea del Sur, Singapur, México y Chile (entre muchos otros) así también nosotros deberemos de ser inteligentes aprender de ellos y eventualmente aplicarlo para beneficio propio. Muy bonito es echarle el muerto a las grandes transnacionales, pero si queremos salir adelante tenemos que dejar la mentalidad campesina y pensar en trabajos que tienen mayor valor agregado………. Esto le digo: las micro, pequeña y mediana empresas en Guatemala son el verdadero motor de la economía y la UNICA salida de esta miseria. No va a ser Novella o Paiz o Castillo quién sacará adelante, será el pequeño empresario que busca superase.

Honestamente no se que quiere el Sr. Martínez, tampoco lo que usted o los demás proponen, por que ese es el problema, solo veo que se dedican a criticar aquí y allá, que a los gringos que a los cafetaleros que a Zapeta, que a Chana, Juana y Cia. Nunca veo propuestas y los comentarios que del genocidio, que la maravilla de Cuba me hacen maquinar (también soy muy mal pensado) y entonces para concluyendo que son socialistas o comunistas o alguna de esas yerbas.

¿Qué me quiere decir con esos autores? Se quien es de la Torre, le di un vistazo a Amazon y el libro de Robins es de 1938 (mucho ha cambiado desde entonces y me preocupa que no sea muy actual)

Ahora bien, creo que si deberás los que escriben en estos foros desean una mejor Guatemala, menos critica, mas propuestas, más aportaciones a la sociedad y al país y más consecuencia con la realidad del mundo.

Ojala que lo deje pensativo!!!!

Charakotel:
¿Quién se esconde atrás de ese mote? Solo preguntaba que quiere decir por curiosidad al apodo.

Muy poético su escrito, felicitaciones (esto no es cinismo, lo digo con honestidad).

Ahora mi opinión a lo que puede hacer:
1. abra su mente también a la posibilidad que usted NO esta en la verdad y puede ser que el equipo contrario (neoliberal, capitalista, libertario, conservador o como quiera llamarle) es el que esta más cerca de la verdad y de la solución para arreglar el rumbo.
2. ¿es usted tolerante cuando cuestionan sus “verdades”? solo pregunto!!!!
3. ¿seria posible que usted es el que sufre de “amurallamiento ideológico”?
4. ¿Qué esta usted haciendo por ayudar al país para salir del hoyo?

Sería más fácil entenderlo si dijera que es lo que el país necesita hacer para mejorar, como lo he dicho antes, dedicarse a criticar no es exactamente ayuda!!!!



Esto lo copio por que, que habilidad para escribir bonito!!!!!

“Y viene la agresividad, el amurallamiento ideológico que ciega y cierra herméticamente su intelecto -por llamarle de alguna manera- y no deja espacio para la duda, y este se aferra a sus dogmas y a dar "respuestas" (o a defender adocenadamente el discurso hegemónico) mediante diatribas y fárragos esgrimidos con increíble virulencia.”

Ahora bien, usar virulencia para referirse a lo que hemos escrito los que diferimos con el mantra de izquierda me parece una exageración!!!! Nadie ha amenazado ni ofrecido balazos!!!

“Más ayuda quien menos estorba” ¡!!!!!!!!!!


LFP

charakotel dijo...

La última línea confirma lo de la virulencia...

Hop Hunahpu dijo...

Luis, no vea la paja en el ojo ajeno

"Debo decirle que ese “chiste” que hizo para contestarme en el Blogg de Charakotel me pareció muy infantil y no entiendo como aquí escribe serio y allá me sale con eso"

cuando tiene una viga en el propio

"Sea buena onda y usted como todo un erudito en temas económicos háganos la volada de explicar para los que no entienden!!!!!"

Ud. sabe muy bien que fué una omisión minúscula que no le cambió el sentido a nada. Hacer la gran alharaca por algo tan insignificante es tan ridículo como pretender descalificarlo a Ud. por sus faltas de ortografía.

Como dije anteriormente, no se puede discutir cuando se tienen prejuicios como los suyos, que calificó inmediatamente a todo el mundo aquí como "comunista", cuando es obvio que no sabe qué es comunismo.

En su lógica torcida, el dar estadísticas de Cuba y compararlas con Guatemala lo convierte a uno automáticamente en "comunista" -así entre comillas-. ¿No sabe Ud. acaso que Cuba (y Fidel Castro) es muy respetada en otros lados, particularmente en Europa? (por ejemplo, ¿sabía Ud. que el alcalde de la ciudad de Londres ya está planificando el celebrar públicamente el 50 aniversario de la revolución cubana?). Actualícese por favor hombre, la guerra fría terminó hace rato ya.

Sin tener porqué hacerlo ya le expliqué mi posición ideológica, nada más para que se de cuenta que la capacidad de reconocer la importancia del pasado, admitir los logros de otros sistemas (e.g. Cuba), reclamar justicia, y aceptar el rigor científico de las estadísticas no es un privilegio de los comunistas. (creo que a eso se refería Charakotel cuando habla del "amurallamiento ideológico que ciega y cierra herméticamente el 'intelecto'" y que produce las "diatribas y fárragos esgrimidos con increíble virulencia").

Saludos.

Ana dijo...

La investigación del periódico lo que significa --aunque ellos mismos no se den cuenta porque son cosas subconscientes-- es ya estamos cabales, no queremos que nadie nos quite lo que es nuestro.

Lo que nunca han sabido 'los señores' es que podrían seguir siendo riquísimos (en sentido de las finanzas, jamás se me ocurriría tener un romance con Dionisio)y enriquecerse más, pero ayudando a la construcción de un país donde la gente no dependiera de los salarios mínimos, que suelen ser los máximos.

Ayer, en mi clase, le leía a mis alumnos de cómo se espantaban en el propio elPeriódico, de que un técnico en informática ganara once mil quetzales. 'Cuando en el gobierno ganan 1,500' decían literalmente. Y mis alumnos se espantaban del comentario, ya que pagan alrededor de 1,800 quetzales en la U, al mes. El técnico no podría estudiar, de lo mal pagado.

Una persona que gana diez mil quetzales en Guatemala es vista como 'bien pagada'. Eso significa apenas 16,000 dólares al año, lo que significa que alguien bien pagado aquí es pobre en el primer mundo, donde un salario menor a los 30 mil o cuarenta mil dólares indica pobreza.

Y lo que tenemos que pagar en el tercer mundo por lo que necesitamos para vivir y salir a la calle con cierta discreción, nos sale más caro aquí que si viviéramos en Europa o en EEUU.

Otra cosa: ¿vivimos en tiempos de Ubico como para necesitar ser Anónimo?

Ana dijo...

Otrosí: ser ateo es también una decisión razonada. Y valiente porque se requiere de mucho valor desprenderse de la mano de un padre o una madre para estar solo en el Universo.

Cesar Martinez dijo...

Lamento mi ausencia de algunos dias pero estoy de vacaciones y me las di principalmente del teclado y del raton.

@Luis: Desde el principio le dije que me disculpara por usar sus palabras, que puedo decir. Tenia ganas de hacer una broma de las descalificaciones que se utilizan usualmente para ejemplificar que se pueden usar en más de un caso.

Anónimo dijo...

Se nos olvida el tema principal. Por qué esa gente esta trabajando horas extras en el banco, mientras los accionistas estan en su yate? Por qué Willy Zapata también puede estar tranquilo? Por que el sistema se los permite!!! No son las personas es el sistema. Si esperamos que la SB o la junta monetaria se encarguen de mantener seguros nuestros ahorros estamos mal. Una buena columna salió en Prensa Libre al respecto (http://www.prensalibre.com/pl/2007/enero/18/161093.html).

Porque tanta gente recibe el salario minimo o menos? Por que muchos empresarios pueden darse el "lujo" de pagar salrios tan bajos? Porque hay muy pocos!! Mientras en Guatemala no haya un ambiente de inversión sano, mientras no se garantice la propiedad de cada uno, mientras las reglas no sean claras y estables nadie querrá poner más empresas en Guatemala, y si hay pocas empresas habrá poca demanda de trabajo, y si hay poca demanda de trabajo los salarios son bajos. Si los salarios son bajos la gente es pobre.

Dejemos de querer curar con aspirinas una enfermedad crónica. La gente no es pobre porque no les pagan salarios miserables, lo cual es realmente una desgracia humana. Pero si queremos salir de esta desgracia hay que hacer un sistema que deje contruir. Si seguimos pensando que el gobierno se encargará de nuestros problemas, simplemente seguiremos así.

Ustedes y yo tenemos la oportunidad de "escribir babosadas" porque tenemos una gran suerte. Muchos, muchísimos no la tuvieron y creo que tenemos la obligación moral y ética de hacer algo por ellos y por nosotros. Pensemos con la cabeza y no con el hígado. Hay dos formas de ayudar económicamente a alguien: regalándole dinero o dándole trabajo. En lo personal prefiero la segunda, y si queremos que nuestro país tenga menos gente muriéndo de hambre tenemos que sembrar un ambiente que invite a la inversión. La inversión trae empresas, las empresas necesitan empleados y dan trabajo. Si hay muchas empresas y pocos empleados los salarios suben. Nuestro caso es el contrario y por las opiniones que veo queremos seguir así.

Saludos a todos.

Luis H.

Anónimo dijo...

Quintus:

Le envié un email en respuesta a lo suyo. Seguro que mantendremos la discusión. No había leído esto y como he vivido en Europa me extraña mucho que me diga que esa gente se apresta a celebrar algo de Castro. Simplemente no lo creo.

Sr. Martínez:

Tengo sentido del humor, valedero su escrito!!!!! Solo que pensaba que escribiría algo diferente, tranquilo, hay espacio para todo. Disfrute las vacas.

ANA:
En Barcelona viví y trabaje, le puedo decir que el sueldo promedio es de mil euros al mes. No importa que sea graduado de la U o bien el que recoge basura… mil euros!!! Europa es muy bonita para ir de turista.

¿Se refiera mí por lo del anónimo? Por ahí anteriormente he firmado con mi email (que es justamente mi nombre) así que a otro con ese cuento.

Ateo, por la gracia de dios
(esto es broma por supuesto!!!)

LUISHO:
Muy de acuerdo, necesitamos más empresarios!!!!

LFP

Cesar Martinez dijo...

@LFP: Gracias por los buenos deseos, le aseguro que si.

@Luis H: Ese era el tópico principal, ahora bien su propuesta y solución no la comparto pero se puede tratar luego.

@*.*:Un sincero saludo y un buen fin de semana

guisho dijo...

Carlos, escribime por favor, luishernan@gmail.com

Saludos,

Luis H.