Fin de año y vituperio nacional

Estos días he escuchado una serie de programas donde se expresan opiniones que simplemente me parecen repugnantes. Los programas son "Todo a Pulmón" y "Contravía", pero también la columna de Karen Cancinos de hoy. Su único objetivo ha sido hacerle mala publicidad (porque esa si que parece su área de la comunicación) a los acuerdos de paz.

La finalidad de ésta campaña seguramente es la misma de hace siete años, cuando la sabotearon engañando al pueblo guatemalteco al crear una mala imagen de las reformas ante la capa media de la sociedad que fue la única que acudió a las urnas en la consulta popular que buscaba reformar la constitución para poder implementar dichos acuerdos. Aun recuerdo comentarios como "el si significa que los indios se nos monten encima" el racismo ladino (mestizo) solo necesito un empujoncito.

Provoca nausea y otras reacciones fisiológicas escuchar a Zapeta contradecirse con tal de hacer valida su opinión. Parafraseándolo en su programa de hoy, primero dijo que en Guatemala el gran triunfador en las urnas era el abstencionismo, e incluso citó a un libro de Saramago donde se habla de ello. Cinco minutos después dice que el pueblo derrotó a los acuerdos de paz en la consulta cívica, seguramente consiente de que el 18% de ciudadanos fue el que ejerció su derecho al voto. Seguidamente dice que los acuerdos de paz no son ley y minutos mas tarde cita la resolución del congreso por la que los acuerdos se vuelven ley.

Díaz Duran por su parte ha preparado programas en los que haciéndole el honor a Rambo, Delta Force y otras películas gringas, el ejercito aparece como el héroe, canche y salvador de la nación y no como el genocida instrumento de un Estado terrorista el que por cierto cuando se le comenzó a salir de control hizo a un lado. Luego su contraparte, la guerrilla aparece como el espectro del totalitarismo comunista y no como el resultado de un pueblo cansado (que aun lo está) de siglos de abusos de una metrópoli colonial primero, del capital extranjero imperialista después y por supuesto, la retrograda oligarquía local dispuesta siempre a sacrificar a la población puesto que es abundante.

Ahora bien, la señora Cancinos dice que en 1996 desconocía las interioridades del proceso que culminó hace diez años. Creo que la historia la sigue evadiendo. Según ella la Paz es una suerte de prostituta mercadeada para fines como "asaltos fiscales" de los cuales por cierto también Zapeta se quejaba hoy. Seguramente sus héroes del CACIF ya están aburridos de tomarse la molestia de evadirlo.

Dice Cancinos que se ha abaratado a la paz haciéndola estandarte de predicas que aseguran "No hay paz sin tierra, educación, seguridad alimentaria". ¿Es posible creer desligar la estabilidad de la sociedad de factores tan básicos y necesarios? Luego señala que existen grupos enquistados en un pasado que no existe más. Mejor ejemplo no puede haber del burro que solo sigue la zanahoria que tiene delante. Mientras neguemos las lecciones que encontramos en el pasado mas difícil será crear un futuro nacional verdaderamente democrático y no electorero. Dice ella que tales grupos son parásitos, haciendo alusión a lo que los otros dos publicistas mencionados antes siempre repiten. ¡oenegeros, vividores del Estado y de la cooperación internacional! Me parece a mi que ellos son vividores de la necesidad de quienes tienen el poder económico de aparecer como los buenos de la película, porque si algo han hecho bien es ocultarse ellos y los hilos que mueven detrás de los políticos, ejercito, policía y por supuesto los medios de comunicación que descontando el internet, poseen por completo.

Mas de lo que ya conocemos para el 2007.

No quisiera pero...

Pero nuevamente me pregunto, ¿porque Estuardo Zapeta arroja rayos y centellas contra el pastor cristiano que se está postulando? ¿será posible que no tenga la bendición de Dionisio? Como no creo que se refiera a Rios Montt con los cristianos en política, supongo que es el pastor evangélico que anda por allí reuniendo firmas. Si a alguien se le ocurre una razón por favor compartala.

Fuera de tópico: Navidad

Corriendo el riesgo de parecer trillado o cursi :-) , quiero desearle a quienes amablemente se toman el tiempo de visitar éste blog unas muy agradables fiestas. En especial a Ana, Charakotel, Goathemala y José quienes siempre tienen algo que aportar.

Cesar Martinez

Izquierda ¿nueva o vieja?

El día de ayer Mario Roberto Morales en su columna se retracta del apoyo dado a la formación de un nuevo movimiento de izquierda. Supongo que es el mismo que llegó representado al programa Libre Encuentro hace un par de semanas. Señala el autor que se trata en realidad de la vieja dirigencia de izquierda ortodoxa que se ha (re)vendido y acomodado a los también antiguos intereses oligárquicos y que por tanto es como una fruta nacida en la coyuntura de un cierto viento de triunfalismo de izquierda que circula por Latinoamérica pero que se haya podrida en su interior.

Nunca he tenido ninguna participación política, mas allá del mantenimiento de éste blog que si expresa opiniones de ese tipo, no puedo decir que conozco las interioridades de ese movimiento, pero me deja desalentado totalmente puesto que la posibilidad de votar por Colom que ya andan mercadeando como ungido del CACIF, Fritz que es de ellas mismas, El asesino Pérez Molina, Un pastor protestante o cualquiera de las otras opciones que ya están tiradas al ruedo me revuelve el estómago.

Difícilmente la navidad nos regala un candidato decente.

Switch y el coronel

 El coronel Mario Mérida continúa y continuará la propagación de mentiras que son precisamente de las que se queja. Desde hace tiempo me es muy molesto ese tipo de discurso hallado en los defensores de la oligarquía, los propios oligarcas y su cómplice, el ejército. Quieren aparecer como los salvadores de la nación guatemalteca, mientras que son precisamente quienes la están convirtiendo en una bomba de tiempo.

El muy cínico dice: me referí exclusivamente a los antecedentes históricos (1922-1996) disponibles en fuentes abiertas. Haciendo alusión a la prensa, que de libre no tiene nada y que es ampliamente conocido que es manipulada y manipuladora. Es interesante la fecha, pues esta en relación con la creación del partido comunista guatemalteco, que tendría menos afiliados e influencia de lo que un comité de vecinos de barrio hoy y que sin embargo el señala siempre como el inicio de la intrusión extranjera. Seguro se creyó el discurso gringo que decía que Guatemala era “Cabeza de puente” de la invasión comunista.

Claro que hay otras fuentes a las que no hay acceso y nunca lo habrá, pues el ejército seguramente destruirá sus archivos antes que permitir que se historie la verdad de su participación.

Siempre se señala que la guerrilla cometió asesinatos. Claro que los cometió y de ninguna forma se les exculpa. Por el bien de Guatemala seria mejor si los responsables de ambas partes pagaran lo que hicieron, pero aunque fuera así también es conocido que el accionar del ejército fue genocida y sobrepasa cualitativa y cuantitativamente todo lo hecho por la guerrilla. Esa es la razón de su temor a la historia.

Saludos


¿Acusaciones al aire?

Al aire porque en su columna, Hugo Maul aunque dice que son los “interpretes oficiales” (y mientras lo hace insinúa un poder oculto detrás) los que afortunadamente no pueden contradecir la doctrina oficial, pienso que afortunadamente el y el resto de su calaña son quienes afortunadamente aun no han podido revertir el mínimo de avance en derecho laboral que se goza en Guatemala.

Digo mínimo porque en papel es muy bonito y halagador, cuando se trata de hacerlo valer solamente el derecho del dinero vale. Lamentablemente los sindicatos guatemaltecos son vistos como lacras, pues como eso ha sido mercadeada por oligarquía guatemalteca. Esa situación es terrible porque la organización es la única manera de que los trabajadores puedan conseguir mejoras a su situación. Seria excelente que los trabajadores siguieran el ejemplo de sus empleadores, que están agrupados en todo tipo de cámaras y similares que cabildean y pagan por favores, prebendas, exoneraciones y demás de parte del gobierno (que luego culpan de corrupto).

No me cabe duda que de ser por el señor Maul y otros el trabajador tendría solamente el derecho de recibir su cheque (al finalizar la quincena porque es bueno recordar que la fuerza de trabajo se vende al crédito). Si se lastima o enferma por las pésimas condiciones de trabajo (necesarias, por la competitividad), que mal, porque como no paga seguro privado (con el miserable salario mínimo) esta desvalido y ya incapaz de trabajar. Claro, habiendo mano de obra hasta para exportar rápidamente se hallan recambios. Hay que ver quien es el interprete de la oficialidad.

Un Saludo

Traslado de conversación

Debido a la  lejania del post donde surgió éste tema lo traigo aqui para que Luis y quien quiera pueda aportar con su vision de la realidad.
--------------

Estimado Luís: no se si la metáfora del pastel es original de Ayau o viene de mas atrás, pero créame que yo tampoco veo la riqueza como algo estático. La riqueza es el producto del trabajo, es trabajo acumulado. En este movimiento de acumulación el mercado realmente brilla. El problema es que al mismo tiempo ocasiona una concentración de esa riqueza creada. Es por eso que difícilmente se le puede dejar al mercado la tarea de corregir esas desigualdades puesto que ni le compete ni le interesa.

Ni yo ni muchos otros abogan por que haya igualdad de ingresos, pero si estoy convencido por lo anterior, que es necesario regular la economía porque al empresario en realidad no le interesa servir a la sociedad, casi lo hace a regañadientes. Su finalidad última es individualista, egoísta. Tal finalidad es acumular, enriquecerse. ser de beneficio para la sociedad (porque no niego que lo sean) es solamente un medio para llegar a ese fin. Así que no necesariamente lo que sea bueno para el lo será para la sociedad puesto que pondrán en marcha toda clase de esfuerzos para lograr esa meta y ahora no me estoy refiriendo precisamente a innovaciones tecnológicas. Si hay dudas solo es necesario dar una vuelta en alguna empresa o finca.

Una cosa mas Luís, yo no digo que los ricos sean malos, afirmo que bajo ningún punto de vista se puede decir que invierten para hacer el bien a la sociedad.

PD: con respecto de la finca, el Estado finquero y demás; y como no tengo otro lugar para pegarlo, hoy en Kiss FM escuché a un gringo hablando de las condiciones de miseria que se dan en una finca de café que le provee a Starbucks. En algún momento dijo "no voy a decir el nombre de la finca porque no quiero que me disparen". Huelga decir que rápido llamó alguien para decir que no TODOS los finqueros son criminales :-)

Saludos

Round 1

El día sábado de entre la basura usual, resaltaba un artículo publicado en Prensa Libre, por Humberto Preti. No quise escribir nada acerca de esto porque encontré un poco confuso el blanco de todas las acusaciones que se hacen en el. Sin embargo ayer sucedió que el mencionado señor apareció como representante de la ultraderecha oligarca de éste centroamericano país, junto con un economista que no muerde la mano de quien lo alimenta. Ellos y el moderador (que no era Dionisio, y sin embargo una de las preguntas que hizo, era tan tonta que seguro se la dejaron encargada) enfrentados en contra de tres integrantes del Movimiento Amplio de Izquierda -MAIZ- que intenta ser una opción fresca, contrapuesta a la tradicional mezcla de derechas que al fin de cuentas solo están de acuerdo en que los demás solo están para hacer el trabajo duro y si sobreviven al proceso !ya es ganancia¡

El artículo y su poca estelar participación en Libre Encuentro, son ambos una serie de menciones veladas en contra de "grupos oscuros" derivados del conflicto armado, que simplemente han cambiado de táctica luego de la firma de los acuerdos de paz. Hasta le preguntó a uno de los participantes de izquierda ¿usted es marxista?. En el discurso hace acopio de todo lo que el desgastado discurso de derecha conoce bien. Resumo a continuación:

Ambientalistas: estúpidos, en otros lados alegan pero al final se hace lo que es bueno para la economía. Claro, aquí son una ensarta de gentes manipuladas y talvez malintencionadas que se oponen al "progreso del país". Dice el que los alemanes no se andan con babosadas para hacer circular barcos de carga en el Rin, y que ellos si cuidan su entorno. Eso talvez será allá en Alemania, porque aquí no les molestaría destrozar cualquier ecosistema con tal de extraer la máxima cuota de ganancia.

Indios: infelices, éstos no cabe duda que los manipulan del interior y del exterior. No saben que es por su bien que se les explota. No cabe duda que los cree incapaces igual que sus predecesores así los creyeron, de pensar por si mismos y de velar por su propio bien.

Izquierda: Malditos, ahora los protegen los derechos humanos pero siguen siendo los criminales de siempre. como ya no tenían para armas firmaron la paz, pero siguen con la intención de subvertir el "orden natural". Talvez padece en carne propia la dependencia criollo/peninsular de la colonia y por eso no saca de su cabeza la idea que hay que depender de afuera. Claro está, ahora ya no del reino del mal de la URSS, sino que su engendro nacido en Caracas.

Ejercito, policía, empresarios: Los Ángeles de Charlie, los únicos guatemaltecos que valen la pena, honrados y trabajadores. Si no fuera por ellos no habría ya Guatemala, los otros deberían aprender de éstos.

Resulta evidente que el discurso liberal (de los criollos oligarcas liberales) no se pierde. Antes del programa yo no sabia que el tipo había sido presidente de la Cámara del Agro, dato que le vino a dar mucho sentido no solo a su columna, sino a comentarios que he escuchado acerca de que ha despojado o está en proceso de despojar a una comunidad de Santa Rosa de lo que queda de tierras comunales.

-------

Una queja en contra de la señora que salió anoche en el programa y no escribo su nombre porque no lo recuerdo. Cuando el señor Gonzáles Merlo se burlo irónicamente de que los empresarios son "voraces, explotadores, etc." no le dijo que si, cuando en realidad eso ni siquiera está en cuestionamiento. Claro que lo son.