Respuesta corta a Zapeta

Al artículo publicado en el Siglo XXI

Sabe que es tambien de a sombrero don Zapeta, que todos los guatemaltecos paguemos el IVA, excepto los empresarios. El IVA es injusto porque grava a todos por igual, y no es lo mismo el caso de un guatemalteco promedio, que gana el salario minimo de unos 1400, y que casi IVA del total, mientras que los empresaurios no solo no lo pagan sino que lo recolectan y luego que de sus ganancias, sean millones o algunos miles no pagan nada.

Eso sin tomar en cuenta la cantidad de subterfugios que usan contadores, auditores, abogados y demas lacras en las empresas grandes y que les pagan para "ahorrarle" impuestos al capitalista.

¿Porque no pagar impuesto segun niveles de ingreso anuales? ¿seran los empresaurios que llevan 50 años resistiendose a una reforma fiscal los que han detenido el proceso? porque no creo que los partidos que han desfilado durante 20 años en el gobierno no se hayan percatado de la necesidad de reformas en materia tributaria, pero a manera de beneficiar a la mayoria y no a los grupusculos de poder tradicionales.

 

10 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

el amigo Charakotel dijo una vez que el Zapetismo es un mal muy nefasto...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Algunas veces leo ciertas cosas sobre Guatemala que no me sacan del asombro. ¿Todos pagando el IVA excepto los empresarios? ¿Pero no deben ser las rentas más elevadas las que tributan más?
Menudo elemento debe ser ese Zapeta.
Saludos.

Ana dijo...

Tenía mucho tiempo de no leer a Zapeta. Lo leí a partir de este post, pero sigue siendo inaraticulado, por lo tanto, difícil de entender; co él, como con un señor de apellido Palmieri, no hay que perder el tiempo. Lo necesitamos para mejores asuntos.

Cesar Martinez dijo...

Sabe que sucede Ana, que el ojo es debil y el enemigo fuerte. La tentación no siempre es posible hacerla a un lado.

Saludos

Ana dijo...

En eso tiene razón.

Anónimo dijo...

"El IVA es injusto porque grava a todos por igual..." ¿Es posible que crea esto? Sin duda el IVA es el único impuesto justo, porque cada uno lo paga porcentualmente a lo que tiene. Si yo tengo 100 pago 10, si tengo 10 pago 1, de modo que lo pago según mi consumo. Además es universal y abstracto, aplica igual para todos. Si investiga un poco verá que el IVA es el más justo de los impuestos. Estoy de acuerdo en algo: todos debemos de pagarlo sin distinción.

Rudolf dijo...

El IVA es un impuesto sumamente eficiente de recaudar, si yo gasto Q.1000 pago Q.12 si gasto Q10000 pago Q.120, mientras mas gasto mas pago; eso si se debe velar porque TODOS lo paguen y creo que el esfuerzo debería estar en esto, en que todos lo paguen y no en en complicar mas su forma de recaudacion. Yo aplaudo la iniciativa de los agentes retenedores de IVA para de esta forma poder hacer chequeo cruzado y ademas velar porque los grandes contribuyentes de verdad paguen.

Con respecto al FOPA que habla Zapeta, apoyo un seguro privado individual de cada banco no obligatorio; no que todos tengamos que pagar de nuestro dinero el cierre de un banco y socializar las perdidas de esos empresarios.

Cesar Martinez dijo...

@Luis y Rudolf: Lamento no haber visto sus aportes antes. Trataré de explicarme un poco más.

@Luis: Si le pregunto a un libertario ¿somos todos iguales? indudablemente me contestará que no. Sin embargo esto solo se reconoce de forma abstracta y no concretamente, por ejemplo en lo económico. Como dije antes y no solo yo, sino economistas liberales (en el sentido gringo), es justo que los ricos paguen más porque toman más de la sociedad.

@Rudolf: Tiene toda la razón en decir que el IVA es de lo más facil de recaudar, así tenia que ser pues desde que fue gestado por la oligarquia guatemalteca a principios de los 80s, su finalidad era hacer que la pequeña clase media subvencionara al Estado, es decir que desde entonces somos nosotros quienes pagamos para la socialización de las perdidas.

Es bien conocido que los empresarios porcentualmente pagan pocos impuestos y aún más que los evaden de formas muy creativas he de reconocer, y no lo digo por intuición, sino porque lo he atestiguado a mi paso por varias empresas.

Saludos

guisho dijo...

Estimado César, lamentablemente no había entrado a este blog hace tiempo y no te había podido contestar, pero ahora que lo veo no quiero desaprovechar la oportunidad de contestarte.

Con respecto a tu comentario "es justo que los ricos paguen más porque toman más de la sociedad". Incluso por eso nos gusta llamarnos libertarios y no liberales para evitar confusiones. La confusión más grande que veo es la visión de que la riqueza es un pastel que se reparte en x partes para n distintas personas. Esto no es así, la riqueza se crea. Si pensamos que el pastel no cambia de tamaño siempre estaremos mal, pero si nos esforzamos en agrandar el pastel, cada uno va a tomar un mayor pedazo. La idea no es que todos tengan el mismo ingreso, la idea es que el más pobre sea cada vez menos pobres. Los ricos, cuando hacen su riqueza de manera legítima (sin robar, estafar, etc.) son ricos porque aprendieron la manera de servir a la sociedad y esta los recompensa. Un empresario exitoso se hace rico sólo si lo que hace es de beneficio para alguien más. Además de hacer posible ese beneficio para un tercero, logra un beneficio propio y contrata a personas que salen beneficiadas por el proceso. Los ricos no son malos y no "toman más de la sociedad" sino que aportan más a la sociedad.

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Trasladé la conversasión a un nuevo post para que esté más a mano. Saludos