Si tiene madre

Los símbolos patrios fueron derivados de la Reforma Liberal, Ciertamente no es el mas legítimo de los inicios, sin embargo están allí y con menospreciarlos no se gana mucho. El dia de hoy en su columna, el siempre desagradable Jorge Palmieri reproduce una parodia del himno nacional que segun dice circula por el correo electrónico. La incluyo a continuación:

Guatemala infeliz por las maras / que te asaltan por no ser huesudo somos esclavos de un mundo inseguro / y tiranos que simulan la paz.

Si mañana apareces vergueado / te amenazan si dices quién fue libres saldrán si los metes al bote / otro día morir te tocará.

Coro
Libres saldrán si los metes al bote / otro día morir te tocará aunque tengas un alma de fiera / siempre muerto te van a encontrar. Y tu vieja aunque ponga cadenas / y en las noches se ponga iracunda una pistola se ponga en la funda / siempre el trasto le van a quebrar. Nuestros padres lucharon un día / contra el hambre y un gran regimiento y no lograron con choque sangriento / terminar esta historia de terror

Coro
Y no lograron con choque sangriento / terminar esta historia de terror y la patria en manos de maras / animadas por un dictador. Hoy comemos pedazos de mierda / que nos tiran los yanquis bien dura y hay de aquel que con ciega locura / otras torres pretenda botar. Pues sus cuques valientes y activos / que inhalan en paz lo que sea con nuestros indios siempre arman pelea / si defienden su tierra y su hogar.

Coro
Con nuestros indios siempre arman pelea / si defienden su tierra y su hogar.
Tener sirvientes es su única idea / para siempre a la patria explotar.
Recostada en su cama de seda / Rigoberta riéndose está vende la patria por un grano de oro / devaluando al pobre quetzal. Ah indita que no usa ni “escudo” / pa’ coger cuando está en el suelo ojalá se la monte su abuelo / más que el Pollo y el gran General.

Coro
Ojalá se la monte su abuelo / más que el Pollo y el gran General Y en sus nalgas levante hasta el cielo / Guatemala, tu triste final.


Debo reconocer que me resultó muy gracioso como el himno pasa de lanzarle flores a la Patria del Criollo, a describir de forma muy exacta los sintomas de su desarrollo histórico. Sin embargo lo que me llama la atención es como se escandaliza el señor Palmieri. Señala que no tiene madre el autor, y sin embargo ¿la tendrá el?

Por ejemplo, ¿no es cierto que la lucha sangrienta por la reivindicación de la mayoría excluida de la población, termino en un fracaso? ¿no tuvo participación Palmieri en el infeliz gobierno de Lucas García? Tal y como se ha hablado por ahí últimamente, ¿no es eso una doble moral?

Porque supongo que siendo tan chispudo como siempre se pinta en sus columnas, seguramente estuvo enterado de los asesinatos masivos cometidos por el infame animal citado atrás. Si no fue así talvez es solamente estúpido, ciego y sordo.

5 comentarios:

charakotel dijo...

En realidad Palmieri no merece que se le dedique tiempo alguno.
Un abrazote.

Cesar Martinez dijo...

Ciertamente que no, pero a veces el título de la columna me llama la atencion y tengo que ver que ridiculez escribio. Debilidades del ojo.

Saludos

Hop Hunahpu dijo...

"Desagradable" para Palmieri es el calificativo más generoso y considerado que he visto...

Anónimo dijo...

el susodicho... si tiene más de cuatro gatos, es porque parece rata.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comparto la opinion de Palmieri