¿Post o no Post?

Surgen problemas al momento de leer a los columnistas en los periódicos, porque aunque a veces halla uno algo decente y que vale la pena usualmente escriben sobre cosas que no merece el esfuerzo comentar.

Estos días todos se han abalanzado sobre Bancafé, y hoy incluso más cuando se descubre que se desviaron fondos a una empresa de los dueños del banco. Digamos que hay uno que con su mentalidad libertariamente retrógrada cree que la intervención del Estado en un banco o en cualquier cosa que tenga que ver con la economía es socialismo.

Nadie o casi nadie se preocupa de ver como nuestra infame y odiada oligarquía se despedaza a si misma en plena carrera presidencial (o me equivoco, no recuerdo si el TSE ya convocó a elecciones) Claro que la población urbana vive engañada, cree que el gobierno de los "ricos" ha minimizado la corrupción, que Arzú construye su medio-tren para beneficio de la población o que el verdadero "Estado de derecho" va a ser la solución. No saben que son todavía mas ladrones, que ese tren lo van a parar privatizando y a ver si no es Arzú el que se lo queda, luego de haber sacado del negocio del transporte público a los camioneteros, y que el "Estado de derecho" es siempre el derecho del mas fuerte.

Tengo un amigo, estudió en la Marroquín el pobrecito, y lo digo con pena porque el Obispo Marroquín, maldito como lo fue hay que decir que no era nada mula. Hablando con el siempre es la misma cosa, el Mercado y el "Estado de derecho" como solución. ¿Será que eso quiere enseñarle Aceña a los pocos niños que pueden acceder a la educación?

....


5 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Me he dado cuenta que la gente que va a la Marroquín pasa por un intenso período de lavado de cerebro. Todos hablan exactamente de lo mismo, con los mismos ejemplos, las mismas frases, una incapacidad extraordinaria de pensar por sí mismos. Y todavía no he encontrado a la excepción que confirme la regla. Qué tristeza!

Anónimo dijo...

bueno, hay ciertas cosas en las que estoy de acuerdo, y ciertas cosas en las que no... pero así tiene que ser, no?
Lo de arzu, y privatizacion... no quiero dar mi opinion acerca de la privatizacion, pero SI que me gustaría que con alguna competencia los conductores y dueños de las camionetas tuvieran un poco mas de conciencia, o al menos un minimo control de calidad!

José Joaquín dijo...

Son demasiados lugares comunes los que se miran en los marroquianos. A veces pienso en que, como les salió cara la U, no pueden aceptar que en materia económica y social su posición es dogmática y hasta pedante (si no estás de acuerdo sos un envidioso de los ricos y "exitosos").

Las generalizaciones son injustas, pero no he visto a algún marroquiano que tenga algún espacio en prensa o radio que no repita como lorito lo que le enseñaron.

Pacuna, me vas a disculpar pero estás algo perdido. Hay leyes claras sobre el transporte urbano que ni la municipalidad ni el gobierno hacen aplicar. El subsidio en el caso del transporte urbano es casi siempre necesario. Por ejemplo, el metro de Barcelona, tiene un déficit de 50,000 euros al año. Vos que estás en Madrid también podrías averiguar algo de eso. Pero cuando oís hablar a los marroquianos del éxito de España en su ascenso al primer mundo, nunca de los nuncas oís hablar de este tipo de subsidios, de su sistema de salud gratuito (al que incluso llegan a operarse de Alemania, por ejemplo) y cosas por el estilo.

En fin, la doctrina marroquiana sólo habla de Estado de derecho y mercado. Nada de mención de fenómenos sociales o de estudios sobre balances reales de poder o análisis serios y comparativos sobre el cómo se manejan las cosas en otros lugares.

En el campo político suelen criticar con pasión a Chávez y a Castro, y en ciertas cosas puede que tengan razón. Pero alguien que me cuente si alguno ha osado a criticar a su papito Bush por sus guerras y su prepotencia.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Por lo que veo los marroquianos cuando mencionan el ascenso de España olvidan ciertas cosas:

- Hacienda, el organismo recaudador, es lo que mejor funciona en España. El beneficio de las empresas está gravado con un 30% para el Estado. Tememos a Hacienda como ni se imaginan, es inflexible.
- Los transportes públicos y la agricultura están subvencionados.
- El mantenimiento del sistema sanitario se produce porque nos retienen cerca del 5% del salario para ello -es obligado- y porque las empresas pagan mensualmente la Seguridad Social por cada trabajador que esté en activo.
.... y mucho más...

El paralelismo entre la Univ. que mencionan y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) que tenemos aquí, es enorme. Surten de efectivos neoliberales al partido de la derecha y abominan de todo lo que sea intervención estatal.
Saludos.

Cesar Martinez dijo...

@Pacuna: dejando a un lado las opiniones acerca de la privatización y pasando al tema de la competencia, no creo que tal cosa vaya a ser posible porque ya se anunció que al terminarse el trencito se prohibirá la entrada de todos los buses por esa vía, es decir que las rutas de Villa Nueva y las áreas aledañas desaparecerán, y las que vienen de Palín o mas lejos tendrán que quedarse en la periferia. Una cosa más, nadie puede estar mas de acuerdo con ud. en que se requieren mejoras (y muchas) en el transporte público.

@*.*: Gracias por las visitas y comentarios.