Contraste fortuito

El día de hoy aparecieron en ElPeriodico dos planteamientos en esencia encontrados.

Jacques Seidner: En resumen, quiere explicar a la sociedad moderna a partir de la religión monoteísta surgida en el área mesopotámica hace ya miles de años. Expone, tal y como si fuera Historia, y no alegoría el relato de Abraham, quien se opone a la idolatría politeísta imperante en los pueblos del área, bajo la promesa de prosperidad.

Continúa afirmando que el monoteísmo se impone en el devenir del tiempo y que es el máximo aporte judío que es el pueblo escogido y que eso es fácil de comprobar tan solo viendo las listas de ganadores del premio Nóbel.

Aunque no me opongo a que han surgido grandes pensadores de entre los judíos, y ahí tenemos a Adorno, Benjamin, Marx; Difícilmente la lista de premios de una organización puede definirse como parámetro de medición o por lo menos no sin una evaluación crítica.

Finalmente, su artículo concluye con la afirmación de que habría que declarar al judaísmo como patrimonio universal.

Mario Roberto Morales: Pareciera que su artículo no va por ese lado, se trata de las lógicas culturales, que él bien señala como bienes de producción cultural necesarios para el mantenimiento del consenso ideológico facilitador de la dominación y que se imponen al interior de la sociedad por las elites dominantes, y de la misma forma desde las metrópolis hacia la periferia.

Sin embargo llega al punto, al señalar como se han impuesto en la sociedad las concepciones acerca de "pueblos escogidos" y de como los valores culturales de estos se contraponen e instrumentalizan para fines aun mas funestos que la perpetuación del estado de las cosas.

...No pude menos que reír luego de haberlos leído uno tras otro en ese orden.

2 comentarios:

jose lopez dijo...

Yahvé anduvo vagando porque no encontraba un pueblo que le hiciera caso, llegó hasta la periferia del mundo, que eso eran los hebreos. Borrachos, polígamos, poliándricas, y vagabundos (as) al igual que su Dios. si ha los hebreos los ESCOGIERON, no fue precisamente por su linda cara, aunque fueron inteligentes en hacerle caso a éste Dios. Yahvé entonces, vino a ser el Dios de la Chusma, el pueblo escogido es el má despreciado. El Antiguo Dios del misterio ha venido sufriendo transformaciones, por ejemplo el dios de Jacques Seidner es bastante burgués. El actual monoteismo resulta bastante economizante.

jose lopez dijo...

Mire usted, y es qu en este caso la selección natural es pura paja, los que sobreviven son los que tienen la capcidad de hacerles creer a otros pueblos su priveligio de "pueblos escogidos". No es que estos pueblos rebosen de vitalidad ante la vida, pero si que tienen la capacidad de articular inteligente ese tipo de artimañas com la de "pueblo escogido" ="pueblo exclusivo"; con esto no me refiero solo a los judios, si no también a los católicos, a los evangélicos a los testigos de Jehová etc. ¿Cómo se puede hablar desde estos grupos de "fundamentalismo islámico? Cuando ellos mismos se han otorgado la modalidad de "los elegidos de Dios"