Esto no es de una columna, es de muchas

La teología, negada por la ilustración (porque representaba lo viejo, caduco y retrógrado), ha venido a convertirse de nuevo en la ramera de aquella. ¿Porque? Simple: Antes de la ilustración ya era una ramera. Solamente cambió de amante.



¿No fue Harris Whitbeck quien impulsó durante nuestra guerra civil al protestantismo? Durante la reforma liberal se le hizo a la iglesia católica retroceder y dar lugar a la sociedad secular o por lo menos a un simulacro de sociedad secular, puesto que siempre y aunque sea en apariencia fue recatada y mojigata. Pero que protestantismo fue el que vino a establecerse a Guatemala, su rama más espuria. Mantienen a la gente en plena ignorancia cantando y repitiendo. Esperando que el salvador los redima "Más allá del sol", haciéndose ricos en el proceso.



No están estas capas medias de la sociedad que hacen dinero a partir de la fe o de las posiciones políticas en las que son marionetas compradas por la oligarquía o peor aun, intelectuales que con sus discursos defienden el estado de las cosas, siendo viles instrumentos de la clase dominante.



¿No es ese el peligro que entraña la social democracia y el conformismo?[1]



El bien individual no es lo mejor para la sociedad como lo propugnan aquellas capas intelectuales, es lo mejor para quienes están por encima de la sociedad y pueden comprar[2] importantes partes de ésta de forma que los conviertan en cómplices de sus intereses.



¿No es esto lo que sucede todos los días en los periódicos, políticos, economistas, intelectuales, empresarios. Todos diciendo que la cosa va bien, ahora que ya es septiembre diciendo que el otro año va a ser mejor, se ve promisorio, y sin embargo salga a la calle y verá un cuadro distinto y no digamos dar una vuelta por el interior del país porque la cosa es plenamente aterradora. Lea las noticias y no verá más que el resultado de la influencia imperial conjugada con los intereses oligárquicos locales defendidos por los perros guardianes (ejército, policía y cuerpos paralelos) luchando contra el monstruo de la criminalidad que ellos mismos han creado. Tal y como no nos es posible quitarnos al capitalismo de encima, el capital no puede deshacerse de los escombros que genera, ya sea por el abandono a su suerte de contingentes humanos, o por las bombas que caen en Afganistán, Irak, Líbano.



Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una flaca fuerza mesiánica sobre la que el pasado exige derechos.[3]



Pero entonces ¿Cómo nos conectamos con esa fuerza? Todavía mas importante aun, ¿en que forma la usamos?




[1] Walter Benjamín, Tesis de filosofia de la historia #6

[2] V.I. Lenin, El imperialismo Fase superior del capitalismo.

[3] Walter Benjamín, Tesis de filosofia de la historia #2



6 comentarios:

jose lopez dijo...

Señor Matinez, en lo que se refiere al protestantismo, la gente debe saber que el interes religioso esconde y obedece finalmente a un interes político. De esta forma las demandas seculares se dirigen a los lideres religiosos y éstos destinan sus orientaciones a complacer las demandas de los grupos hegemónicos. Esto va sobre todo para la regligión como institución (llámese Iglesia, misión o secta)

Franz Fannon en su libro "Los Condenados de la tierra" refiere el hecho de que ciertas experiencias extáticas de la religión cumplen en las sociedades colonizadas una función económica funadamental, porque los practicantes regresan a sus casas desahogados y neutralizados y además complacidos de su situación de explotados.

Aquí en Guatemala, desde el asenso de Ríos Mont al poder, el protestantismo en su versión neopentecostal ha servido de la mejor manera a la ultraderecha guatemalteca y a los intereses del imperialismo norteamericano.

De todo esto es muy dificil que se de cuenta el pueblo bajo que va tras las prácticas como las de El Verbo, Ebenezer, Casa de Dios o todas esas versiones de la mierda sin saber que son imposiciones gringas.

charakotel dijo...

Muy buen artículo señor Martínez. Mucha más sustancioso que la basura mediática que nos inunda a diario.
Saludos.

charakotel dijo...

Omítase: "Mucha más sustancioso"
Léase: "Mucho más sustancioso"

Anónimo dijo...

Excelente Blog.
La receta de religion como un frente de CONQUISTA es una garantia en la lucha del imperio. La iglesia catolica al aceptar la responsabilidad de desastre historico se convierte en una yuxtaposicion de creencias (como los templos de los ancestros) Creo que CARLOS FUENTES DIJO...detras de los atrios se quema el copal( como en chichi) los protestantes les atacan con fondos gringos (todas las bases de esas sectas son TAX FREE)...Brillante, ya que no solo crean CLIENTES sino ADICTOS, basandose en el sentimiento de culpa y el MIEDO al BARBECUE eterno.

Gatubellita dijo...

me gusta mucho su visión de las cosas y generalmente la comparto.
besos !

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado con la crítica o el estudio de un hecho porque muchas veces, sólo estudiamos los efectos y no su causa.
El marxismo y también el fascismo cumplen el mismo rol que la religión fundamentalista.
Las manifestaciones humanas que observamos tal vez no sean "lo que deben ser" sino lo que "pueden ser" dadas sus circunstancias. Pero eso no significa que si cambiamos las circunstancias cambiaríamos las posibilidades. Nada es tan simple en el proceso de la vida.
Quizás no lleguemos nunca a lo que debemos ser y tal vez sea porque eso no existe.
Al parecer, vivir nuestra relatividad sabiéndolo, no nos es posible...cuanto menos, saludablemente.
Encontrarnos explotando en la nada, algo así como una absurda transición de la nada al ser, no es un hecho fácil ni de procesar ni de soportar y no estoy hablando de algo que se sepa, sino de algo que se asuma realmente. Estoy hablando de LA REALIDAD. Por lo menos de la personal pero también inherente a nuestra especie animal.
Lo que no se analice desde la perspectiva universal, de lo que somos como especie animal y humana, será parcial, repetible y altmente sospechoso aunque nuestras intenciones sean muy buenas.