Un ciego guía otro ciego

Un padre de familia abandona su patria, esposa e hijos para buscar el sueño americano, Profesional universitario que no encuentra un empleo en el que pueda solventar los compromisos adquiridos por el y su familia.

No estoy hablando de algún cubano escapando de la isla a la que exportamos estudiantes y de la que importamos médicos. Es el relato de un guatemalteco, Contador Público y Auditor que abandono Guatemala para dedicarse al próspero (para el dueño) negocio de pintar casas en Boston.

La parte que me he saltado es en la que adquiere créditos para casa, carro nuevo, y todas las mercancías necesarias para poder adorar propiamente a su dios en la Carretera al Salvador los días domingos. Luego de años de gastar más de lo que gana y pasar por extensos períodos de desempleo se larga y ahora su esposa también, con lo que dos púberos quedan al cuidado de su familia mas cercana.

Ese no es el único estado de negación que se encuentra en la sociedad. Si es el más peligroso para quien lo padece en el propio pellejo, pero para la sociedad en su conjunto vivir en negación como predican los profetas del mercado es indudablemente lo más parecido a caminar por la cuerda floja pero no hay problema, el mercado se autoajustará.

9 comentarios:

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

Efectivamente, el mercado se autoajustará... o se autoajustó cuando el profesional cumplió 35 años y de pronto se volvió "viejo"?

Toma chocolate, paga lo que debes...al punto que nos permitiría calcular en dólares o quetzales exactamente el valor de una familia destrozada y la infinita gama de problemas que típicamente trae...

Cesar Martinez dijo...

Realmente no llega a los 35. Como bien dices el que los niños esten solos aquí es un precio muy alto. Esto lo saben casi todos los guatemaltecos porque todos hemos tenido amistades con la familia separada por la inmigración al norte.

Anónimo dijo...

Vivir en negación!!!! Que gracioso!!!! ¿No cree usted que sufre del mismo mal? ¿No se ha dado cuenta, verdad?

Salu2
LFP

Cesar Martinez dijo...

@LFP:

Me lo pregunto frecuentemente, pero no me convenzo de que es cierto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, pues se lo digo yo: Usted también vive en NEGACION.

Si se lo pregunta y no llega a esa conclusión es porque usted es iluso o bien padece de soberbia intelectual.

Que no se convenza, no es argumento a su favor!!!! Ya ve que los fundamentalistas cristianos no se convencen que la inundación universal sea producto de la imaginación de algún fumado, ellos realmente creen que Noe construyo un barco para meter a dos animales de cada tipo………. A pesar de la evidencia científica, ellos no lo ven.

Cuídese, LFP

Cesar Martinez dijo...

@LFP:

La cuestión está en que con llamarme iluso u otras cosas tampoco ayuda mucho. Además cuando veo la evidencia y la realidad encuentro todo menos razones.

¿Las vé usted para cambiar y pensar de forma mas zurda?

Anónimo dijo...

No era con ánimos de insultar!!!! Pero si usted cree que no se equivoca, que la información que posee es 100% justa y verídica… entonces me provoca perplejidad… nuevamente puede ser una “broma” suya… que se yo.

Estoy bien en el centro!!!! Dada la evidencia, lo que la historia nos ha demostrado, lo que puedo ver hoy en sociedades “zurdas”……… no gracias!!!! No podría cambiarme y apostar a una ideología que aquí en Guatemala es co-responsable de la muerte, tortura, asesinato, ejecuciones extrajudiciales, fracaso, retraso, etc… por que yo hace mucho que no me chupo el dedo!!! Reconozco que tanto el ejercito (y grupitos) como la guerrilla (y sus propios grupitos) se hicieron ricos a expensas de Juan pueblo (yo)…… ahora, algunos dicen que la izquierda es justa y bla bla bla.. que deberíamos de hacer lo mismo que las sociedades de izquierda de Europa… muy bien!!!! Pero vemos a nuestros políticos de izquierda y sus simpatizantes babear por un Castro, por un Chávez, por un Ortega o una Menchu!!!! Cuando yo a esos los veo como unos tiranos mucho peores que un Pinochet o un Franco… incluso peores que un Lucas…….

Además, corríjame si me equivoco, usted aquí ha usado el foro para criticar y no aportar nada!!!! ¿Qué argumentos a favor del “zurdismo” a dado usted para convencerme? ……..ojo, yo en un principio trate de dar ejemplos de los beneficios de un sistema capitalista y que conste nuevamente que yo no me considero ni neoliberal y tampoco me gradué de la UFM…….

Salu2

Cesar Martinez dijo...

@LFP:

No me sentí insultado ni creo ser poseedor de verdades universales pero estoy seguro de estar menos equivocado que quienes critico.

Puede que criticar sea fácil pero es mejor que no decir nada. Si doy mi punto de vista y no solo digo columnistas hijos de... también debe ser de alguna utilidad. No me acuse de no proponer porque si lo he hecho y de la misma forma nos hemos sacado la madre por ello.

Anónimo dijo...

ok....

Pero temo decirle que su "verdad" se ha quedado corta.

Criticar siempre es + facil!!!! pero claro, hay que expresarse y hacerse escuchar....

No recuerdo ahora alguna de sus propuestas, pero si es asi... que bueno!!!!

salu2
LFP.