¿Entonces?

Una mujer trabajadora y emprendedora que puede que lo sea debido a su maestría en administración o a que tiene algún capital como para hacer una inversión, en fin. Inició un restaurante cuyo público objetivo era la clase media que trabaja en un sector exclusivo de la zona 14. Pronto debido a una combinación de promoción, demanda, brindar créditos, y buena comida, duramente podía abastecer la demanda. El negocio enfilaba hacia delante.

Ayer un tipo entró armado, amenazó a la mujer y su sobrina con violarlas y matarlas si no se “iban a la mierda”. La razón más probable, lastimar el negocio de gente que llega en vehículo, abren la cajuela y venden almuerzos. Está de más decir que ayer mismo cerraron el negocio.

ElEditorial (2008-01-30) menciona la opinión de Pedro Trujillo de la UFM con respecto a la utilidad únicamente propagandística de redadas y patrullajes hechas por la PNC. Primera vez que estoy de acuerdo con algo que dice.

Si un problema tienen las  instituciones de seguridad guatemaltecas, este radica en que históricamente han sido instrumento de terror contra la población, ahora ya no solo de los grandes potentados, también del (otro) crimen organizado. La sociedad civil es victima de las escaramuzas entre  gobierno/mega-evasores/crimen organizado.

Debido a éste rezago tan complejo, la creación de una entidad de inteligencia que realmente vaya a la raíz al problema crea en muchos sectores de la sociedad temores que son fácilmente entendibles bajo la luz de la historia reciente y no tan reciente.

La interrogante entonces es si el nuevo gobierno finalmente podrá_hacer/hará algo o seguimos esperando la segunda venida.

2 comentarios:

Hop Hunahpu dijo...

Está difícil, cada día que pasa se justifica más y más una explosión social.

Cesar Martinez dijo...

Lo que es desconcertante a ratos es el porqué de que aún no haya sucedido. Claro, el pensamiento espurio y retrógrado está sumamente extendido