La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer. Ha querido que el ser dotado de razón y de previsión mande como dueño, así como también que el ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar las órdenes obedezca como esclavo, y de esta suerte el interés del señor y el del esclavo se confunden.

Aristóteles, La Política

La manía de convertir en natural lo social o mejor, de despojar de contenido real los acercamientos puramente humanos son causados por la necedad de imponer una idea –mercado en este caso- por sobre la realidad. A quien se le ocurre preguntarse porque aquel que no está de acuerdo con la doctrina oficial en sus múltiples vertientes “compra su ropa” en el mercado. ¿Existe opción acaso?

El octavo párrafo de la citada columna es inconfundiblemente similar al extraído de La Política. Se sigue perpetuando la relación de dependencia, que aunque ya no es directa como en aquel entonces es inclusive más efectiva en preservar la propiedad de unos y la dependencia de otros.

Por el bien de todos, claro está.

2 comentarios:

Hop Hunahpu (Quintus) dijo...

ah pero el mercado tiene un talón de aquiles (si de verdad se quisiera encontrar)... la publicidad... sí señor... la publicidad es la aberración económica que hace posible los abusos del capitalismo, no tanto por el empuje que le da al consumismo, sino porque es el vehículo por medio del cual los que pagan por la publicidad se adueñan de los medios que se adueñan de los gobiernos....
Nadie puede atacar a los medios porque tienen el mejor mecanismo de defensa posible: ellos mismos. Y han logrado de confundir a la gente con la tonta idea de que los medios y la libertad de prensa son una y la misma cosa.... así que si desmantela el sistema de publicidad, se desmantela el sistema de medios comerciales...
cosas para ponderar...

Cesar Martinez dijo...

Talón de Aquiles si, pero tambien por las mismas razones que mencionas es un bastión fundamental del estado de cosas junto al derecho.