Buenos deseos al próximo gobierno

De vez en cuando resulta aburrido escribir solo acerca de los columnistas porque como lo que me molesta es el neoliberalismo rampante y siempre repiten las mismas cosas me veo obligado a escribir de los mismos temas. El muy inicuo Ramón Parellada se refiere hoy a algunos de los temas más en boga debido a las próximas elecciones en las que por cierto alguna de las cuatro opciones oligarcas sera la que le de continuidad al plan de nacion excluyente que tiene como punta de lanza el neoliberalismo.

Primero seguridad. Todos sabemos que es casi inexistente debido a que no hay certeza de castigo pero eso es el resultado de un proceso largo en el cual la justicia solamente funciona para quien tiene dinero, no digamos a la rosca oligarca de poder que tienen sus propios sistemas de justicia. Con ese sistema hibrido es incierto si será posible cumplir lo que cualquiera de los candidatos ofezcan.

ISR: Para que lo van a pagar los Dueños y Patrones, si allí está la clase media para que pague por consumir las mercancías de dudosa calidad que importan o las pocas que se fabrican localmente. Lo peor de todo es que según la ideología imperante y tortuosamente transmitida por los baluartes de los monopolios el IVA es el único impuesto justo por ser un solo porcentaje para todos. Que tal si dijéramos lo mismo para los salarios, que todos ganen lo mismo o comenzar con “que hombres y mujeres ganen lo mismo por el mismo trabajo” seguro que eso ya no les parecería justo.

Reducción de la deuda: Creo que puede que no esté enterado de que sus patrocinadores son los beneficiados prestándole dinero al Estado. Puede ser que como dice “prestamos que vienen con injerencia política y social” se refiera a la deuda externa, pero allí hay dos cosas que resaltar, y es que la deuda interna también tiene esos componentes y la inversión extranjera que es por lo que propugnan es aun peor.

Salario mínimo: Les encantaría que no hubiera, tampoco ningún beneficio laboral, como el IGSS. Supuestamente para atraer esos capitales que le den vida a nuestra economía. Patraña mas grande no puede haber. La oligarquía tiene de sobra dinero para invertir en Guatemala pero no lo hace, prefiere unir ese dinero a los capitales especulativos que circulan en todo el globo. Claro hay excepciones como Oscar Berger dejando en control de su familia el control de la minería de Niquel en Izabal. El si invierte en Guatemala JA JA JA

Ministerio de Educación: No estoy seguro de lo que se refiere, pero pareciera que quiere abrir el mercado de libros de texto para que no sea solo la ministra y sus allegados quienes se enriquezcan, claro puede que se refiera a alguna otra cosa.

Derecho de subsuelo: Como sus amos son los dueños de casi toda la tierra del país obviamente quiere que puedan hacerse ricos terminando de acabar con  el medio ambiente, en fin cuando se agoten las minas ellos podrán ir a vivir a Nueva Zelanda u otro paraíso donde la acumulación de capital permita vivir de la especulación.

Energía eléctrica: La energía no es cara por legislación, sino por la avaricia de los dueños de plantas que por cierto son viejas, contaminantes y poco productivas, si fuera mas barato estoy seguro que tendrian negros paleando carbon en calderas. Sería mejor nacionalizar la energía pero por supuesto que pondrían todos el grito en el cielo.

Solo queda señalar que esas discusiones en el CEES deben ser de lo más divertidas, con economistas que no saben que es el capitalismo y mucho menos nada de Guatemala. Que desperdicio.

10 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Acabo de leer que ese señor quiere que el Estado deje de intervenir los precios del sector energético y no lo entiendo porque creo que hace como que los controla pero se mueven por puro liberalismo, sólo así se entiende que la electricidad sea más cara en Guatemala que en España y que Unión Fenosa tenga comportamientos distintos según el país en el que opere. Aquí el sector energétio está muy regulado por el Estado y es normal porque es considerado estratégico. Y la derecha del Partido Popular nunca cuestiona esa regulación. La ven normal.

--
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mi el Partido Patriota me da un miedo que no veas, eso de mano dura, tachar un puño como símbolo, hablarme en el XXI de liderazgo y mística (en lugar de participación y consenso)....Uyyy que miedo.

--
Saludos.

guisho dijo...

Seguridad. De acuerdo, la falta de castigo es un estímulo para cometer crímenes. Entonces hay que castigar, para ello hay que profesionalizar y purificar el MP, la Policía y el Oj. No hay otro camino. En eso creo que estamos todos de acuerdo, no sé por qué criticarlo.

Cualquiera que tenga o haya puesto una empresa, sabe de lo doloroso que es el ISR. ¿Dónde habrá más inversión? Donde haya menos impuestos. Simple. Si tenés una empresa harías lo mismo. Claro, se fabrican e importan las cosas que se pueden. No hay otro camino. Somos un país pobre y tenemos poco para intercambiar. Si queremos hacernos ricos hay que producir, es el único camino. Si obstaculizás la producción, seguirás condenando a muchos a ser pobre.
El IVA. Un impuesto al consumo y no a la producción. Si tenés 100 pagás 10 y si tenés 1000 pagás 100...¿dónde está lo injusto?

Salario mínimo. El salario mínimo crea desempleo. No es una opinión, es un hecho. Los salarios no suben por decreto. Si así fuera simplemente deberíamos pedir un decreto contra la pobreza. Tu salario tiene que ser menor a lo que producís. Si producís poco vas a tener bajo salario. No hay otro camino. Alguien que trabaja en el campo a la antigua 10 horas al día y logra cosechar, digamos 50 kilos de manzana va a ganar menos que alguien que trabaja 8 horas al día con una máquina y cosecha 1000 kilos va a ganar más aunque se esfuerce menos. Es más productivo. Si queremos salarios más altos hay que ser más productivos.

Reducción de deuda. Creo que estamos de acuerdo. Nadie puede gastar más que sus ingresos. Nuestro estado gasta más de lo que le ingresa, por tanto tiene que endeudarse, y le es fácil hacerlo. Por constitución el Estado NO se debería poder endeudar, es condenarnos a todos a pagar la deuda.

IGGS. Si tanto se quieren los servicios malos del IGGS que se quede el IGGS, pero que se de la posibilidad de poner TU dinero en dondé VOS querrás. Mirá a Chile y al mismo El Salvador, los sitemas de seguro social han escalado en gran manera y ofrecen mejores servicios.

Educación. Ok, que la educación pública se quede, pero que yo pueda educar a mis hijos como mejor me parezca, sin que nadie me obligue a hacerlo de maneras con la que no estoy de acuerdo.

Derecho de subsuelo. ¿Por qué en los lugares que el subsuelo es privado lo aprovechan mejor y causan menos contaminación que los lugares en lo que es público?

Energía eléctrica. Estuve en un proyecto de una empresa de distribución de energía. No te imaginas lo difícil que es el tema. Y sí la energía es cara, hay que producir más para que sea barata. Pero si no dejan producir más...seguirá siendo cara. Simple oferta y demanda.

Finalmente no he estado en ninguna reunión del CEES, y no podés decir que no conocen Guatemala, porque con sus resultados te puedo asegurar lo contrario.

Si queremos seguir pobres, sigamos haciendo lo mismo que hemos hecho los último 40, 50, 100 años. Sigamos poniendo salarios mínimos, sigamos elevando impuestos, sigamos poniendo trabas a la inversión, sigamos ahuyentando a nuestras mejores mentes.


P.D. Por qué España se puede dar el lujo de regular su industria energética? Hace mucho no era así, y por eso ahora lo puede hacer.
Por cierto,
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308163.html

P.D2. Si no es indiscreción, por quién piensan votar? Me interesa su opinión al respecto. Yo estoy en un triste dilema por la elección que se viene.
Saludos a todos y feliz fin de semana.

Anónimo dijo...

Guisho:

Por intercambiar ideas: Yo en lo particular pienso votar por Suger, me parece el unico que tiene propuestas radicales para hacer de diferente forma gobierno.

A veces creo que votar por Giammattei podría ser también una opción por aquello de la continuidad (aunque reconozco que a Berger le falto muchísimo y estoy seguro que muchos funcionarios cometieron corrupción) Pero eso que se ponga a gritar, que ande diciendo que dios bendiga a GT me revienta!!!! Yo soy ateo y no quiero que nadie me venga a decir que solo dios puede arreglar las cosas, yo quiero alguien que actúe.

Colom le tengo miedo, pero la gente que atrás de el se esconde es la que más miedo le tengo. Mano dura tampoco despierta en mi mayor interés, aunque con Cayo Castillo le subió mucho brillo, pero creo que atrás de el hay muchos chafas obscuros….. pero también reconozco que cuando gobernaron los chafas la corrupción era menor que con civiles y la economía era mas estable…. Para la segunda vuelta entre los dos, no se quien sea el menos malo.

Los demás no merecen mención de mi parte.

Alcalde: González para que Alvaro no crea que es insustituible, creo que esta es la ultima participación de el y en 2012 hay cambio.

Diputados: Unionistas, me gusto su razonamiento por la CICIG, además hay una candidata muy guapa!!!! Si alguien vota por una camiseta creo que también tengo derecho a votar por unas buenas piernas….. igual no quiero borregos que le digan si a todo lo que dice el líder del partido, muy lamentable el ejemplo de Lowenthal, que demostró cordura y entonces lo empujan del vagón…. Gente como el necesitamos por montones y no Manolitos Castillo.

Parlacen: nulo!!!!! Que cierren esa cueva de parásitos.

En lo referente de arriba, totalmente de acuerdo con vos.

Y entonces, ¿Cómo vas a votar?

Saludos,

LuisFP
11.08.07

¿Quien escribió el articulo en libertad digital? No se puede ver!!!

Cesar Martinez dijo...

@Guisho: principalmente lo critico en el área de seguridad por hacerse el loco, como si no sabe como funciona la cosa. Con respecto al salario mínimo o los impuestos estoy seguro que no son factores de desempleo, sino la mezquindad de los empresarios. Puedes ver algo más aquí

No estoy seguro de si has usado el IGSS, pero a mi me operaron la mano allí hace poco y si bien no fue perfecto te aseguro que no me puedo quejar sino de que por estar suspendido no tengo salario éste mes, no puede uno abogar por el Estado de bienestar y no usar lo poco de ello que tenemos.

Finalmente todo se resume en eso, liberalismo contra Estado de bienestar, ya he dicho en otras oportunidades que rechazo el primero porque conozco de cerca lo que es esa gente.

No escribo más por la operación, pero si te puedo compartir que planeo votar por Miguel Angel Sandoval para presidente y por su partido para diputados. Para alcalde me da igual votar por Arzú que por Gonzales, son lo mismo pero con otros nombres y distintas familias las que quieren hacer negocio, votaré nulo. Si LFP no me lo recuerda me sorprende el dia de las elecciones sin haber pensado en el parlacen, nulo seguramente.

S

Cesar Martinez dijo...

S... se me fué, pero leí el artículo y como soy malpensado solo se me ocurre que el capital quiere comprar barato y vender caro, aló telgua!

Saludos

Anónimo dijo...

¡Desregular! el sueño mojado de todos los ladrones del país. La verdad, como desregulen un poco más, se quedan en cueros los muñecos de mis nietos.

En cuanto al IGSS: hace años me operaron allí y fue realmente satisfactorio. No puedo quejarme.

Y es lo único que nos queda a los guatemaltecos, el IGSS y los hospitales y centros de salud nacionales.

Para hacerle frente a una semana de hospitalización en un centro privado es preciso que toda la familia hipoteque hasta el perro.

@ Goathemala: pues parece que Mano Dura es el que va subiendo. Pero entre él y los otros candidatos de la derecha no hay grandes diferencias. Cuestiòn de estilo aparente.

@ César: ¿cómo va esa mano? Saludos.

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Lo mejor que se me ocurre para describir el estado de mi mano es que tiene fuerza para el switch de encendido del carro, pero no para embragar la velocidad.

Saludos

guisho dijo...

Una vuelta al IGGS de la zona 9 y una vuelta al ISSS de El Salvador hacen ver una gran diferencia. Conozco muchos casos en los que afortunadamente las cosas salen bien en el IGSS, pero conozco mucha gente que no ha tenido buena suerte.

La gran mayoría de personas, de tener la opción, preferirían un hospital privado.

Claro, una semana en un centro de hospitalización es carísimo, porque eso es lo que vale. Por eso existen los seguros privados. Yo prefiero pagar un poco más por un seguro privado para sentirme más tranquilo. Y me enojaba antes tener que pagar dos seguros: el que YO quería y el IGGS. Porque el IGGS no me lo podía quitar de encima, bajo la consigna de que es "para garantizar mis derechos", a la larga era un gasto para mí. Mi punto es este: si alguien quiere tomar el seguro del IGGS, que lo tome; pero si quiere usar otro seguro que no se le OBLIGUE a pagar el IGGS.

Jejeje, yo no soy ladrón y uno de mis sueños mojados es la desregularización del país. ¿No cree ud. que los ladrones son los que quieren que se mantengan tantas instituciones del estado? Gracias a ello pueden hacer desfalcos millonarios que nadie va a perseguir, pueden hacer transas, pueden dar y pedir favores, etc... Un ejemplo sencillo ¿Quiénes han hecho más procesos, más investigaciones, más exigencias, más persecusiones, los afiliados al IGSS o los afiliados al Bancafé o Banco del comercio?

Cesar Martinez dijo...

Hay una razón muy importante adicional para que algunos grandes empresarios quieran abolir el IGSS, y es que ellos pagan una parte de la cuota.