Cambio de forma

Los mayas, como sociedad teocrática contaban con la teología para darle sentido y cohesión a su sociedad. Ideas y acciones eran legitimadas en base a preceptos metafísicos venidos de lo alto.

Luego de 500 años, las ideas han cambiado y nos vienen de lo bajo, es decir: de la UFM que está ubicada en un barranco, aunque también podría ser de lo alto, allí cerca en el Centro Gerencial Las Margaritas. Sin embargo sigue existiendo esa justificación metafísica detrás de esas ideas que se exponen y confrontan en la realidad social donde la mayor de esas ficciones metafísicas es el mercado que publicitan como el resultado de la interacción de individuos que intercambian libremente bienes y servicios, dejando detrás las verdaderas relaciones que privan en la sociedad.

Lo que no es ampliamente conocido es la forma en la que la producción de mercancías y la falta de bienes de capital de la absoluta mayoría de la población debido a su concentración en pocas manos obligan a quienes no poseen más que su fuerza vital e inteligencia a venderlas al precio "del mercado" que es siempre el más bajo que se pueda. Esto no se conoce porque obviamente no es favorable al proyecto empresarial de nación que busca crear una sociedad consumidora, sin cuestionar.

Hoy escuche en un panfleto radial del CEES, que para obtener un buen empleo no es necesaria la formación académica sino que haya quien esté dispuesto a comprar esa fuerza de trabajo. Es totalmente cierto para la forma económica actual, donde todos estamos desposeídos estamos a merced de los empresarios que llaman a su dictadura Mercado.

En toda sociedad hay distintos planos de confrontación, el ideológico es importante y como se vislumbra el panorama, la sabiduría de lo alto (o lo bajo) tiene la ventaja del local.

12 comentarios:

Luis Godoy Bruce dijo...

Ojalá nos pudieras contar con más a detalle por qué crees que el mercado se basa en ficciones metafísicas.

Saludos

Anónimo dijo...

Ay César! Tanto que falta por hacer en este país! Este comentario se lo estoy dejando el miércoles 25, cuando por poco me caigo de la silla viendo a los candidatos, en la primera página de Prensa Libre, mostrar el cobre una vez más.

No faltará quien critique acremente las verdades que usted ha escrito aquí. Saludos.

Cesar Martinez dijo...

@Luis: El mércado como tal no se basa en ficción, es una realidad social compuesta por todos, lamentablemente en las propuestas que más se escuchan en radio y TV se utilizan concepciones erroneas como la siguiente, que ejemplifican lo que digo:

- Los individuos comercian libremente bienes y servicios

Falso, el empresario siempre tiene ventaja, es el dueño del capital y justifica un salario de hambre como dentro de los parametros del mercado entonces como tienen por costumbre, el malo es siempre otro. Sea el gobierno por no favorecer el clima para la inversion y crear riqueza o su construcción metafísica del mercado que nadie controla porque no se puede o no se debe

Lo peor es que no puede haber nada más falso, porque el mercado está en control de muy pocos pero eso si está totalmente invisibilizado en los medios que tambien son parte del oligopolio.

Luis Godoy Bruce dijo...

Ayer miercoles en Siglo XXI salió un artículo en donde se hace notar que en el sector textil se han perdido más de 30,000 empleos en los últimos 4 años, principalmente por subir el salario minimo por decreto.
Mi casa está rodeada de maquilas, y he notado como ya no caminan tantas personas por aca a las 7am para ir a sus trabajos.

Si se lo preguntamos a cada uno de estas 30mil personas dirán que es preferible este sueldo de hambre a estar desempleado! Se les está prohibiendo trabajar(son menos libres).

El hecho de que el empresario tenga ventaja por poseer capital es cierto.
Saludos

jose lopez dijo...

Exacto Cesar. Son las justificaciones que se dan sobre la forma existente del mercado los argumentos metafísicos.

El Mercado es un acontecimiento histórico, pero es más histórica la falacia que exponen ciertos chicos de la Marro con respecto que el mercado se regula así mismo.

La historia del comercio desde que existe humanidad civilizada ha estado marcada por las regulaciones: correctas e incorrectas, en el sentido más subjetivo de etas palabras.

Y nada más cierto que quienes controlan el capital controlan en el mercado; un mercado es más abierto o más cerrado de acuerdo a las necesidades de Manuel Ayau o Dionisio Gutiérrez por ejemplo.

Luis Godoy Bruce dijo...

¿Entonces el mercado no se basa en ficciones metafisicas?

jose lopez dijo...

Luís Godoy:

Nos referimos a ficciones metafísicas cuando estamos hablando de la teorización del mercado que se nos presentan todos los días.

Ficción quiere decir inventar o fingir. Eso es lo que muy corrientemente hacen ciertos personajes de la palestra de opinión.

El mercado como acción histórica tiene su basamento en necesidades reales de los seres humanos. La forma que adquiere el mercado -debido a que este termina siendo una tensión de fuerzas- esta orientada por las necesidades del más fuerte. Esto es una situación históricamente comprobable. El mercado abierto es la primera ficción.

Que este bien.

Luis Godoy Bruce dijo...

Hola Jose,
Gracias por tu aclaracion. Probablemente hayan varios columnistas en los medios de comunicacion que tergiversan lo que es el mercado.
Las caracteristicas que mencionas mas parecen un Darwinismo, en donde sobrevive el mas fuerte, y por consiguiente el debil muere.

¿Por que es ficcion el mercado abierto? Para mi un ejemplo de mercado son los lugares en donde se compran y venden verduras. Hasta se llaman mercados. Son lugares muy eficientes, en donde temprano por la mañana entran grandes cantidades de mercaderia y por la noche apenas hay sobras, la mayoria fue vendido.
Es un ejemplo comprobable fisicamente.
Para mi que no solo se orienta a las necesidades del mas fuerte.
Saludos.

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Lamento no haberle escrito antes pero me hicieron una cirugía menor en la mano y aún me cuesta.

Encuentro interesante su ejemplo de los mercados cantonales, como no todo es blanco o negro se puede decir que uno de esos es mas abierto que si quisiera importar pollo o gases médicos pero la ilusión termina cuando quiera conseguir el puesto en ese mercadito.

Saludos

Anónimo dijo...

Esperamos, sus hooligans, que se haya repuesto de la cirugía. Nos hace falta.

Anónimo dijo...

"El empresario siempre tiene ventaja, es el dueño del capital y justifica un salario de hambre como dentro de los parametros del mercado"
Bueno, pues mientra haya gente dispuesta a ganar estos salarios de hambre no podremos alegar nada! Peor sería que REALMENTE no tuviesen trabajo y EN REALIDAD tuvieran que pasar hambre... pero claro, ninguno de nosotros está pasando por esa situación. Sin embargo, quien la pasa no tiene otra opción que aprender otro arte más productivo. Quizás eso es realmente lo que el CEES trata de decirnos... cada cual a lo suyo.

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Gracias por los buenos deseos, ayer me quitaron los puntos y aun no estoy del todo recuperado pero eso cambiará durante el próximo mes.

@Guillermo: Que exista gente dispuesta a no morir de hambre no debe extrañarle a nadie. Una de las premisas básicas del capitalismo es la acumulación originaria, es decir despojar a grandes masas de población de sus medios de subsistencia. Aquí ese proceso se inició con la reforma liberal que como es ampliamente conocido expropió las tierras de los pueblos de indios con el pretexto del bienestar de la nación. El cual, lleva casi 150 años brillando por su ausencia, a menos que uno sea parte de esa gente bien.

Saludos