Vaya prácticas

El cabalístico día 07/07/07 Sam Colop se refiere en su columna lo que parece ser (porque no los he visto) una serie de documentos redactados por Celso Lara y destinados a la publicación en forma de fascículo en Prensa Libre, los cuales según sentencia Colop tienen una serie de inexactitudes y errores de interpretación. Si es ese el caso me parece justo que haya hecho los señalamientos porque forzará al antropólogo Lara a ser un poco más serio.

El problema que de la columna está en que la inicia diciendo:

Hay que tomarlo como otro documento folclórico de la Usac, que es hasta ahí donde puede llegar esa casa de estudios.

Este juicio lastima severamente la critica que hace luego. No es posible generalizar a toda una universidad por un investigador. Actua como el empresario que no pagó el bono el sábado "porque se lo chupan los indios", generaliza vulgarmente.

5 comentarios:

charakotel dijo...

Me parece que Sam Colop se refiere específicamente a la investigación sobre la cuestión indígena guatemalteca. En ese aspecto yo estoy de acuerdo con el columnista de PL.

Saludos cordiales.

Cesar Martinez dijo...

Admito que jamás se me ocurrió que hablara especificamente de la investigación de la cuestión indígena.

No estoy al tanto de la investigación que se hace en los distintos centros de la USAC, pero igual creo que aún circunscrito a ese ámbito menor se le fue la mano.

Saludos

EL ENMASCARADO dijo...

La mayoria de recopilaciones academicas han sido elaborados por criollos, unos bien intencionados como don Celso o David Pinto y otros que usan y rehusan sin cuidados, pero es tradicion oral y como aquel jueguito infantil del telefono descompuesto, cambia de persona a persona.Uno de los Ritos de venganza es decir que de los bigotes del respetable cuenta cuentos salen 200 pinceles y de sus narices dos jarros de atol.

Anónimo dijo...

Si, no se puede juzgar a la USAC por un individuo, pero que hay de la UFM? o de la URL? ahhh, que se jodan, la UFM sobre todo, por derechistas, a esos hay que darles palo aun cuando no hay razon.

La gloriosa USAC merece todo las escusas habidas y por haber por que al final es la que representa mi ideologia.

Cesar Martinez dijo...

@Anónimo: No estoy de acuerdo con lo último que escribió porque la economía, historia y sociología fácilmente dan cuenta de las razones existentes para la crítica a las posiciones liberales, libertarias o como les quiera decir y no solamente por ser derechistas. Tampoco en lo de que se jodan, porque no es para eso que escribo.

Puedo defender a la USAC porque allí estudié y he conocido investigadores serios que han hecho aportes significativos al estudio de la sociedad guatemalteca. No puede decir lo mismo de la UFM porque ni estudié allí ni encuentro firme la teoría que sustenta sus investigaciones en materia social. Además si usted se da una vuelta por la USAC verá que la mayoría de estudiantes comparten esa visión egoista que ha surgido en lugares como la UFM. Lo mismo es válido para las autoridades de ella que han ido privatizando los espacios públicos enriqueciéndose en el proceso.

Esa universidad que usted dice que representa lo que usted denomina como mi ideología realmente no existe.