Cambio de forma

Los mayas, como sociedad teocrática contaban con la teología para darle sentido y cohesión a su sociedad. Ideas y acciones eran legitimadas en base a preceptos metafísicos venidos de lo alto.

Luego de 500 años, las ideas han cambiado y nos vienen de lo bajo, es decir: de la UFM que está ubicada en un barranco, aunque también podría ser de lo alto, allí cerca en el Centro Gerencial Las Margaritas. Sin embargo sigue existiendo esa justificación metafísica detrás de esas ideas que se exponen y confrontan en la realidad social donde la mayor de esas ficciones metafísicas es el mercado que publicitan como el resultado de la interacción de individuos que intercambian libremente bienes y servicios, dejando detrás las verdaderas relaciones que privan en la sociedad.

Lo que no es ampliamente conocido es la forma en la que la producción de mercancías y la falta de bienes de capital de la absoluta mayoría de la población debido a su concentración en pocas manos obligan a quienes no poseen más que su fuerza vital e inteligencia a venderlas al precio "del mercado" que es siempre el más bajo que se pueda. Esto no se conoce porque obviamente no es favorable al proyecto empresarial de nación que busca crear una sociedad consumidora, sin cuestionar.

Hoy escuche en un panfleto radial del CEES, que para obtener un buen empleo no es necesaria la formación académica sino que haya quien esté dispuesto a comprar esa fuerza de trabajo. Es totalmente cierto para la forma económica actual, donde todos estamos desposeídos estamos a merced de los empresarios que llaman a su dictadura Mercado.

En toda sociedad hay distintos planos de confrontación, el ideológico es importante y como se vislumbra el panorama, la sabiduría de lo alto (o lo bajo) tiene la ventaja del local.

Vaya prácticas

El cabalístico día 07/07/07 Sam Colop se refiere en su columna lo que parece ser (porque no los he visto) una serie de documentos redactados por Celso Lara y destinados a la publicación en forma de fascículo en Prensa Libre, los cuales según sentencia Colop tienen una serie de inexactitudes y errores de interpretación. Si es ese el caso me parece justo que haya hecho los señalamientos porque forzará al antropólogo Lara a ser un poco más serio.

El problema que de la columna está en que la inicia diciendo:

Hay que tomarlo como otro documento folclórico de la Usac, que es hasta ahí donde puede llegar esa casa de estudios.

Este juicio lastima severamente la critica que hace luego. No es posible generalizar a toda una universidad por un investigador. Actua como el empresario que no pagó el bono el sábado "porque se lo chupan los indios", generaliza vulgarmente.

Colección de alfombras

Dicen por ahí:

Un periodista no puede ser un queda bien, que que se trague todo lo que le digan, sin chistar palabra ni argumento.

Eso mismo aplica aun más a quienes se digan analistas políticos. Sin embargo ayer cuatro de éstos últimos efectivamente se convirtieron en alfombras tendidas y prestas a ser conducto del tradicional discurso oligarca.

Al programa Libre Encuentro del 1 de julio de 2007 mejor le hubieran colocado el rótulo de Campo Pagado. Dionisio Gutiérrez efectivamente pagó un comercial de media hora para Fritz Garcia-Gallont y otra media hora para Eduardo Suger.

En la media hora dedicada a Fritz, fueron perceptibles algunas cosas. Primero que parece que vive una Guatemala que se parece al país de los pitufos porque solamente hay que seguir dos o tres lineamientos bastante conocidos y que no se molestó para nada en elaborar, para que lo que ya estaba bien continúe bien. El Lic. Gutiérrez cuando hacia su alfombresca intervención parecía querer expresar cosas como ¿Por qué la gente no vota por ti? ¡Todo sería maravilloso si quedaras de presidente!

Casi lo mismo fue con Suger, pero como también tuvo otra hora completa de Este o Este para allí extenderse acerca de los planteamientos de la libertad ya conocidos. Sin embargo se pudo notar solo con el comercial de Dionisio que es por lo menos más hábil para hablar, me recordó un poco oír a Chávez.

Cuando sentenció frases como “revisar casa por casa” o “estado de excepción” nadie dijo nada, aunque sean los más fervorosos defensores de la libertad. Habrá quien diga que es un mal necesario, pero de nuevo la libertad individual no importa cuando interfiere con la libertad del capital. Así funciona el discurso economicista neoliberal. Puede ser que si hubiera sido otro candidato habrían replicado que eso sería como regresar a tiempos de la guerra.

El otro tema interesante de la propaganda de Suger fue la educación. Es conocido que luego de la Reforma Liberal se crea el espejismo de nación excluyente para la cual la educación laica, gratuita y obligatoria es un aliado indispensable para sobrepasar los obstáculos presentados por una sociedad decimonónica clerical. Ese ciudadano era educado en las ciencias exactas pero también en la historia y la filosofía. Eso ya no lo quieren estos nuevos liberales o lo que sean, porque pensar es peligroso. Es preferible crear maquinitas de trabajar que en palabras de Suger se les enseñe los dos primeros años de primaria a respetar las normas, a obedecer.

Por último, aunque sin confirmar. Creo haber oido que Felipe Valenzuela trabaja en Libre Encuentro, lo que le haria muy humanamente semejante a las alfombras.