La última espiga

Mencioné antes que no era mi intención agregar nada al blog por varias razones, sin embargo entre ayer y hoy los tres diarios más conocidos y que no necesariamente son los más decentes me han ayudado a quitarme el letargo.

En ElPeriódico un columnista es acusado de intentar quedar bien con "los patrones" cosa que no necesariamente es cierta porque lo leí hace algún tiempo manifestándose en contra de la mezcla de etanol "por decreto" en la gasolina por ser una forma de monopolio. ¿trata acerca de algo la columna entonces? Se trata de expresar (sin decir) que el mercado como lo comprenden en la UFM, o mejor dicho como está en los libritos de Manuel Ayau en las cátedras de "cooperación social" (para que los patojos no tengan que leer directamente a Hayek, Mises o Menger) es (el único y verdadero dios) capaz de determinarlo.

El problema es que esta gente es tan incapaz de creer que el interés privado es tan poderoso como para cagarse en el lugar en el que vivimos aunque tenga a pocos kilómetros el lago de Amatitlan que no está siendo saneado con dinero de las industrias que lo arruinaron en primer lugar o a algunas horas de Peten que cuando lo conocí hace algunos años me decepcionó totalmente porque en el camino iba recordando las incontables lecturas de Virgilio Rodríguez Macal y me topé con un enorme potrero semi pelón.

Mientras tanto entre odas veladas y no tan veladas a terminar de arruinar el país entregándola a los viejos de pisto, (y no a todos) éstos defensores del mercado defendiendo negocios dudosos como la venta de niños fundamentados en esas vacías e inhumanas premisas.

Actualización: No veo "defensores de la libertad" cortandose las venas por ésta ley

Actualización_2: Hoy se animó un columnista pero como es costumbre de éstas personas hizo todo lo posible para que parezca que son los diputados los culpables. Es necesario preguntarse si es pura ignorancia o simple mala intención.


11 comentarios:

charakotel dijo...

A la gran puta, que firmitas pone en sus enlaces don César!!!! Lo más granado de la universidad para dummies.
No hay mucho que comentar acerca de esas cómicas columnas. Pero lo mejor de todo es tenerlo a usted de regreso.


Saludos cordiales y solidarios.

Cesar Martinez dijo...

Gracias por la bienvenida don chara, y que mejor que sea con los "defensores de la libertad"

Mario Cordero Ávila dijo...

Me alegra que siga escribiendo, sobre todo porque el énfasis que le da usted a sus comentarios es sobre los columnistas, y este es un terreno que casi nadie se atreve a criticar (la gran mayoría cree ciegamente lo que escriben éstos, y por eso es importante que alguien los analice).
En cuanto a sus críticas, yo las encuentro muy válidas. Me gustaría no leer a muchos columnistas, especialmente a los egresados de la Marro, pero, ¡ni modo!, si no lo leemos no sabemos que pedazo de popó tienen atravesado en la cabeza.
Sus comentarios son muy acertados y muy humanos.
A mí, por ejemplo, me gustaría conocer bien la ley del etanol (como dice usted, aunque en realidad se llama Ley del Alcohol Carburante), porque a mí me parece que los mismos gasolineros (es decir, las trasnacionales Shell y Esso, y la Texaco que sólo les huele los pedos) no quieren que entre en vigencia, porque perderían buena parte de su antojadizo aumento de precio de las gasolinas.
Así que si este putrefacto columnista estuvo en contra de la ley, no se engañe, no es porque es bueno, sino que está defendiendo a los importandores de gasolinas.
Me parece que con la diversificación de los combustibles, se podría incluso bajar el precio de las gasolinas, pero ¿quién sabe?
Y, por último, como le decía, no debería dejar su preciado bilis en los columnistas de la Marro, y leer más a los que usted ha denominado "defensores de la libertad".

Cesar Martinez dijo...

@Mario:

Gracias por la visita y quiero decirle que puede que tenga razón en que no es tan buena idea amargarse leyendo las muy conocidas "verdades" del mercado pero es importante ponerle atención a su discurso. Por ejemplo lo que menciona usted acerca de Hugo Maul y las gasolineras, es algo muy válido de tener en cuenta.

Lo de "defensores de la libertad" lo decía en forma de falacia de énfasis, refiriendome a columnistas como éste que por lo menos algo dijo, pero los demás como el no han presionado un solo enter por el tema.

Un saludo

Luis Godoy Bruce dijo...

Cesar, en este caso del etanol, estas a favor del libre mercado o a favor de que se nos obligue a comprar combustible con etanol?

Cesar Martinez dijo...

@Luis Godoy:

El libre mercado es una ficción, si le digo que lo apoyo sería como decir que creo en algun dios. Eso no significa que no pueda estar en contra de una aberración como la que la (vieja oligarquía terrateniente) asociación de azucareros nos quieren encaramar.

Luis Godoy Bruce dijo...

Ok,
Sin embargo si estas en contra que el gobierno impogna este tipo de regulaciones...

Estas en contra porque es un privilegio para el sector azucarero.

Conicido con vos, lo que a mi mas me preocupa es el anuncio de "La Asociacion de Importadores y Distribudores de Vehiculos Automotrices" que salió hoy en Prensa Libre, que advierte que los consumidores nos veremos perjudicados.

Ana dijo...

Bienvenido, don César. Nos hacía muchísima falta. Es una lástima que --como dice Charakotel-- que tenga que citar a quienes ha citado pero en fin, bienvenido y que sea por muchos años

Cesar Martinez dijo...

@Luis:

Que bien que coincidimos en ello. Sin embargo es preocupante que los formadores de opinión que uno supondría alineados contra el mercantilismo guarden silencio.

@Ana:

De vez en cuando me resulta tedioso estar citando a los columnistas pero si no lo hago pierde vigencia el nombre del blog así que ni modo. Muchas gracias por los buenos deseos.

Saludos

Anónimo dijo...

Uhh, y entonces, ¿cuál era tu punto César?

Qué esa gente no es capaz de entender que el interés privado se ha cagado en el mundo. ¿Qué pruebas tienes para decir que no se han dado cuenta de eso? ¿Todos ellos?

Y como una persona que escribe entonces imagino discutes un problema y ofreces una respuesta, opciones o soluciones para el mismo. Entonces, ¿qué propones?

Que si el interés privado se ha cagado en el mundo (con lo cual yo discrepo por ser una generalización débil y burda) ¿entonces deberíamos pensar en utilizar el interés comunitario para resolver nuestros problemas y necesidades?

¿En dónde jodidos funciona mejor algo que no sea el interés privado? ¿Ejemplos que puedas compartir? Me gustaría muchísimo conocerlos!

PS: te sugiero que le pidás a la gente que tenga los pantalones para identificarse cuando deja comentarios en tu blog. Quizás tendrían muy buenos puntos... pero ya superamos los años de anonimato y silencio...

Cesar Martinez dijo...

@Condottiero:

El punto como dices era que no se dan cuenta de lo que sucede y como prueba allí tienes el artículo de Luís Enrique Pérez pero hay más ejemplos que surgen de una revisión hemerográfica. Entonces en ese error están quienes aceptan ciegamente al mercado en su corazón como la solución para todo o casi todo.

La solución para el tema del entorno, consiste en dejar de envenenar aire, agua y tierra. Sin embargo, Disponer de los desechos de la producción de mercancías adecuadamente implica lastimar intereses privados por lo que lo anterior no se hará en el futuro previsible.

Te compartiría algún ejemplo de lo que pides que supongo era enfocado a la esfera económica, pero como bien lo implicas, en el mundo actual reina el interés privado por lo que los ejemplos son escasos y comparativamente insignificantes. La realidad es que si buscáramos el interés común y no el particular, ya no reinaría el capitalismo.

Un par de cosas más: Al respecto de tu sugerencia, realmente no me interesa si las personas opinan como "ratón miguelito". Solamente que lo hagan con inteligencia y decoro. Aparte, te dejé una pregunta en una entrada de tu blog que me pareció relacionada con lo que escribo aquí.