Cotidianidad extraña

Ayer me resultó muy grato leer a Juan Luis Font. Su planteamiento es muy interesante y es que dejemos a un lado el se acata pero no se cumple colonial y hagamos cumplir las leyes, simple como eso. Esto es especialmente urgente no solamente por la situación social actual, sino por el clavo del ataud que son  las reformas constitucionales que los "amigos y defensores de la libertad" estarán poniendo a la venta el próximo año.

Pues bien mientras caminaba a las cinco de la tarde se me ocurrió sintonizar la radio infinita y escuché a Fratti decir algo como:

   ...estamos analizando las opiniones de dos columnistas..

Se me ocurrió que hablaria de Juan Luis Font y precisamente asi fué y lo hizo en los términos siempre utilizados en su programa que fueron los criticados en la otra columna que se dedicó a analizar y que fue la de Marcela Gereda pero eso ya no lo escuché.

Lo que si escuché fue a una oyente que llamó diciendo que era de escasos recursos y en esencia que lo que el decir era una mentira, que como mujer estaba en contacto directo con la canasta básica y citando como ejemplo al aguacate y su siempre creciente precio le trabó las carretas al punto que mejor ofreció hablar más de ello luego.

Así ocurre en la cotidianidad, lejos de los santuarios de propagación ideológica, donde hombres y mujeres explotados luchan por su existencia. Esto último si lo dicen bien los liberales pero esconden lo primero y por supuesto dan un culpable para señalar, los políticos y el sistema político.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajá, muy bien. Hagamos cumplir las leyes. Suena fácil. Ahora,

¿en serio queremos que esas leyes que tenemos en todos los códigos de Guatemala se cumplan?

Porque seguramente César estaremos mucho más fregados cumpliendo con la infinita lista de leyes ridículas que como tú has dicho en muchas ocasiones sirven para alimentar la billeteras de oligarcas; y que yo diría que han servido para Convertir en oligarcas a narcos y asquerosos burócratas con Hummers y avionetas.

Mejor quedémonos "acatándolas" y luego buscando como zafarnos de tener que cumplirlas. Yo, con mucho gusto buscaré no regalar mi dinero con impuestos a los burrócratas en el gobierno o cumpliendo con obligaciones legales que violan mi libertad y derecho a decir: Basta ya!

Cesar Martinez dijo...

Es muy humano querer zafarse de algo que no consideramos correcto o bueno, si no nadie nadie cambiaria de parecer nunca. El problema con el caso concreto de los impuestos te lo puedo ilustrar con mi situación actual. Tengo que reunir una cantidad de dinero (casi mayor que mi salario) de consumos en facturas si no quiero que me descuenten una cantidad indecente por ISR. Ese mismo ISR que la empresa yo sé que no paga porque hay un ejercito de contadores que llevan dos contabilidades y pasan metidos hasta las diez de la noche allí y que le salen más baratos a los dueños que pagar el ISR. No es una cuestión de ideales, es algo más mundano y espurio.

Ahora bien, estoy seguro de que tienes razón al decir que es mucho más facil decirlo que hacerlo pero creo que es necesario hacerlo. Si no tengo licencia de vehículos por más que sea partidadio de la privacidad si quiero usar un vehículo tengo que obtenerla.

El caso de los narcos es otra cuestión que creo tiene más que ver con la falta de cumplimiento del Estado de Derecho, la seguridad y la justicia del que hablan bastante en el radio pero que como no llega permite que esas y otras estructuras crezcan sin contról.

Un saludo

Anónimo dijo...

Supongo que a estas alturas ya lograste evadir el pago de tu ISR. Que bueno que no tenés el capital de Dionisio, que si no......
Solo bromeo, pero tus lectores estamos esperando nuevas publicaciones además de una puntual aclaración sobre el porqué andás tuteándote con el chico Marro.

Un saludo.

Cesar Martinez dijo...

@anónimo: Aún no me te tomado el tiempo de ingresar facturas para ver tengo que pagar, pedir facturas o lo que sea. He usado la computadora para cosas más interesantes que por cierto me han tenido algo alejado del blog junto con la creciente repetición de los mismos tópicos de algunos columnistas que ni entienden la sociedad guatemalteca ni el capitalismo, o simplemente tópicos de temporada como ha sucedido con el congreso, tema en el que están casi todos de acuerdo.

No creo que sea inapropiado haberle escrito al blogger Pineda como lo hice. En todo caso habria podido ser peor si escribo como hablo.

Saludos