Porque no se cumple la ley viejo mula! (o en Guatemalita no hay justicia pal pobre)

Para liberales como Armando de la Torre la vida es una tombola, a la que unos pocos le dan vueltas y por supuesto solo pocos se benefician. Tal es el espiritu de la propuesta que el, su novio Ayau y muchos otros llevan años tramando y mercadeando y no digo solo des de Lite UFM o Infinita 100, sino desde los pulpitos de las iglesias que desde su introducción como aparato contrainsurgente no han dejado de rendirles dividendos a la clase dominante guatemalteca.

Claro, si el Estado no estuviera secuestrado por esas mafias encabezadas ahora por Zúñiga Fumagalli quien por cierto es bueno para acusar de imbeciles a quienes no esten de acuerdo con el latifundio feudal, seria mas sencillo hacer cumplir la ley pero como hay que estar conectado y tener dinero para que se haga justicia en el pais solamente algunos la obtienen.

Recuerdo que hace unos años aprobaron la pena de muerte por secuestro debido a que las estructuras paramilitares que crearon no tenian nada que hacer y como estaban insertados por todos lados se dedicaron a secuestrar gente de pisto. ¿que hizo la oligarquia? aprobar la pena de muerte para ese delito y santo remedio. Ahora que se dedican esas bandas criminales a secuestrar a quienes no tienen dinero ¿cuantas ejecuciones hemos visto en la television, en directo y a color?

Pasando a Manuelito Ayau, gran defensor del libre mercado y de la desigualdad creada por el. Claro mientras la mayor parte de la riqueza sea para su monopolio y siga acumulando capital que los otros sobrevivan y si se pueden comprar su cell phone para estar enviando mensajitos mejor, asi no lo chingan.

Lo peor es que así intentan demostrar la futíl teoria subjetiva del valor. Pamplinas

16 comentarios:

Nandy Sexxxologa dijo...

Siempre la misma mier..cosa, verdad?

Ana dijo...

Me sorprende que continúen diciendo y promoviendo lo que decían y promovían hace cuarenta, cincuenta años.

Esos sí, están muertos. Pero no se han dado cuenta de ello.

charakotel dijo...

Recuerdo a De La Torre en un "Libre Encuentro", justificando la invasión a Irak con unos argumentos de retrete, indignos de "una autoridad universitaria" (aunque sea de la marro). A pesar de todo lo sucedido estos años, hace poco volvió a aparecer el mismo señor tratando de justificar un futuro ataque gringo a Irán.
Será que este señor es un viejo tan pero tan mula o es tal su grado de servilismo y condición de lameculos que finge no tener memoria con tal de quedar bien con sus amos? que, a estas alturas del partido, ni siquiera saben de su eternamente infeliz existencia.

Saludos cordiales.

Cesar Martinez dijo...

Así es el gran maestro del despiste, enemigo de la paja del estado de bienestar.

Anónimo dijo...

Creo que antes de escribir deberias investigar y entender bien lo que es la ideologia liberal, la ideologia liberal jamas defiende la acumulacion de capitales como la que ha pasado en Guatemala producto del Mercantilismo (Proteccionismo de muchos gobiernos a industrias) que han acumulado capitales por medio de monopolios artificiales...

Cesar Martinez dijo...

@Estuardo: Gracias por la recomendación. Tambien te puedo hacer una, verifica si hay relación entre la teoría y la práctica o si es solamente un espejismo cuya existencia la mayoria se niega a ver.

Anónimo dijo...

Cesar, ejemplos practicos hay muchos, solo mira la historia de los Tigres Asiaticos, Korea , Taiwan, Singapur, como pasaron de subdesarrolados a desarrollados, y mas recientemente paises de la Europa del Este como Estonia....

Cesar Martinez dijo...

@Estuardo: Si revisas bien la historia te daras cuenta que son ejemplos contrarios a lo que estás diciendo.

Anónimo dijo...

Cesar, no son contrarios para nada, por ejemplo: estado de derecho con contituciones sencillas basadas en principios del derecho individual, Impuestos Unicos (Flat Tax), Aranceles casi nulos para incentivar la inversion y el libre comercio...., Solo mira el caso de Estonia del anio 92 a la fecha han subido su ingreso per capita a 12,000 Dolares en menos de 15 anios, mira que politicas adoptaron, Quitaron Aranceles , Impuesto Flat, Constitucion que garantiza los derechos individuales...

Cesar Martinez dijo...

@ Estuardo: No son ganas de joder pero so prueba que el capitalismo funciona tal y como se supone, los grandes inversores son quienes se benefician de la producción social (por su riesgo, claro) pero ¿y la configuración real de la sociedad?

Nadie niega la creación de riqueza, pero si solo nos preocupamos de su creación (Escuela Austríaca) y no de su distribución (Escuela Clasica) dejamos que el ser humano que supuestamente es libre sea empequeñecido por los amos de la economia y su libertad se esfuma

Anónimo dijo...

Cesar, me parece que tenes confundidos los terminos, de lo que vos pensas que es Capitalismo es realmente Mercantilismo y es lo que ha pasado en Guatemala, aqui hay muchos empresaurios que han hecho sus fortunas a base de privilegios del sistema de gobierno no en base a una real competencia, y todos estos paises que no salimos de la pobreza seguimos en ese sistema Mercantilista donde el sistema no permite que exista una libertad de inversion local y extranjera....

Cesar Martinez dijo...

Lo que dices está bien, pero talvez no te has dado cuenta de dos cosas. La primera que el capitalismo no es el libre cambio y lo segundo es que el capitalismo tiene múltiples caras y el mercantilismo es una de ellas.

Anónimo dijo...

Es un punto de vista, pero para mi el mercantilismo podria verse como parte del socialismo, si al mercantilismo le quitamos la intervencion o los privilegios que el estado otorga, entonces si es un capitalismo real de libertad, tal como lo han tenido paises como Korea, Taiwan, Estonia...

Cesar Martinez dijo...

los -ismos son la preeminencia o exageración de algo. El socialismo entonces se enfoca en la sociedad en lugar de grupos o individuos particulares. El mercantilismo que favorece grupos particulares dificilmente puede conceptuarse como socialismo.

Los paises "poster" que mencionas realmente son una contradicción porque su desarrollo económico fue dificilmente bajo esa supuesta libertad que predican el la UFM. Además en el caso de los tigres asiáticos lo mejor que hicieron fue atender a los "consejos" del BM o FMI quienes son los impulsores de la mayor parte de medidas libertarias que lo único que pretenden es apropiarse de toda institucion estatal que pueda generar ganancias sin que necesariamente eso se convierta en beneficios para la población principalmente porque los precios de la salud y educación estarán fuera del alcance de la mayoría.

Anónimo dijo...

Disculpa Cesar, pero lo que menos hicieron esos paises fue seguir las sugerencias del FMI y Banco Mundial como si lo han hecho los paises latinoamericanos, ejemplo claro, lo primero que ellos siempre recomiendan es SUBIR CARGA TRIBUTARIA (SUBIR IMPUESTOS), , mira lo que hizo Rusia hace varios anios , mandar a volar las sugerencias del FMI.., estos organismos son entidades de burocratas internacionales que viven de los prestamos que les hacen a estos paises

Cesar Martinez dijo...

@Estuardo: Veo que escribí mal la oración, queria decir lo mismo que escribiste y en ningún momento me di cuenta del desliz.