QEPD para la izquierda

Durante la ultima semana ha existido algún tipo de consenso entre diversos columnistas que se han dedicado rabiosamente hacer leña del árbol caído. Los partidos de izquierda guatemaltecos han recibido palo en conjunto o de forma focalizada pero ha sido evidente que no quieren darle tregua por nada del mundo mientras se regocijan de la victoria

Entre todas las críticas una me ha llamado la atención porque tiene algunas ideas que son por lo menos en parte bien encaminadas y es la de Hugo Maul.

Primeramente dice que la adscripción de la ciudadanía y eso es algo que debe ser generalizado en todo el territorio nacional, a un proyecto político denota que se vota con el interés personal y de corto plazo en mente. Eso me recordó la conversación que tuve con un amigo la semana pasada que luego de media hora de discusión acerca de mi voto por la izquierda me pidió muy amablemente que votara por el PP porque tiene “hueso asegurado”. Es algo triste pero seguramente sucedería en cualquier partido con oportunidad de ganar, incluidos los de la izquierda. Estoy seguro que la mentalidad individualista y egoísta orientada al consumo en una economía mediocremente mercantilista donde la educación no es tal y va de mal en peor, camino a convertirse en maquinaria creadora de obreros en lugar de individuos pensantes y libres

Es interesante también el calificar de radicales y populistas las ideas de izquierda cuando es plenamente obvio el populismo del “Mano Dura” y lo mas triste, su éxito. El señor Maul dice es necesario un sistema que represente los intereses nacionales pero Ana Rodas lo dice aun mejor cuando apunta que si la derecha nos ofreciera eso seria izquierda. Además seria necesario que fuéramos una nación y no el conglomerado social de gente empobrecida por “la gerencia” de la finca y que cree que lo guatemalteco es el Pollo Campero, la selección de fútbol o Ricardo Arjona y ahora Carlos Peña.

Ojala y Como dice Miguel Ángel Alvizures, la izquierda pueda renovarse y aparecer de nuevo con una propuesta fresca pero ¿Qué hay de la sociedad que es la receptora? ¿Esperará a que Guatemala toque fondo para darse cuenta del mercantilismo/populismo barato de la derecha?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Siglo XXI fue un periódico que la derecha guatemalteca dispuso publicar porque quería cambiar de rostro.

Comenzó dando cabida en sus páginas de opiniòn a gente de derecha e izquierda, a mujeres y a indígenas, para que todos vieran que era un medio de gran apertura.

Claro que eso era una contradicciòn para los oligarcas que fundaron el diario, y pronto todo se fue al diablo.

Desde hace años Siglo XXI está muriendo, pero se trata de una agonía muy lenta. El primer signo de enfermedad fue el take over que hicieron los ticos (La Nación) y una primera desbandada de chapines.

Mandaron a un director tico --era la última esperanza de este señor para continuar trabajando con la firma-- que resultó ser un energúmeno. Gritaba e insultaba y creo que hasta le pegó a alguno de sus subordinados.

Finalmente se fue, y los ticos mandaron a un salvadoreño. Para entonces ya hacía rato habían echado a la porra a los columnistas demoráticos.

El convenio es simple: los ticos y sus testaferros dirigen el periódico y lo que queda de los oliarcas 'dirigen' las páginas de opiniòn.

Tengo la impresiòn de que, igual que el IETAPP, Siglo XXI pasará a mejor vida cuando el señor Berger entregue la banda.

Mientras tanto, sus opinadores son la quintaesencia de la ultra y ladran cuanto pueden.

This too shall pass, y que me perdone don Guillermo por andar usando sus versos en cosas como esta.

Cesar Martinez dijo...

Cuando comencé a leer columnas de los periódicos no estaba seguro de porque un amigo me habia dicho que el Siglo XXI era muy bueno. Luego me enteré que acababan de cambiar a la mitad de los columnistas. Por lo menos puede uno comenzar riendose/enojado el dia.

Saludos

EL ENMASCARADO dijo...

Y QUE HORA ES?

ES HORA DE...

O
N R

O G

I ----o A

C N

A I
Z

es una oportunidad unica!
Izquierda real habrå, hasta que hayan pobres!
Al menos asi lo veo yo, Tenemos un grave problema y lo hemos aceptado! Hay que renovar las bases y unificar el criterio.

EL ENMASCARADO dijo...

trate de hacer un reloj que decia..ORGANIZACION! pero no salio!

Hop Hunahpu dijo...

Los líderes de izquierda también sufren de la incompetencia atávica de nuestros políticos. Esta se manifiesta en dos síntomas serios: primero la incapacidad de dirigir, y segundo, la incapacidad de seguir.

La solución es tan simple como lo que dijo alguien: dirige, sigue o hazte a un lado.

Anónimo dijo...

Sr. Martinez:

Creo que es perfectamente entendible como hay algunos comentaristas haciendo leña de árbol caído, la izquierda siempre los ha tratado severamente y ahora se la cobran. El problema que gente como Monzón, Colop, Montes, Albizures, etc con sus aires de superioridad moral, de presumir que la izquierda es humana e interesada en el individuo tampoco ha sido una mansa paloma y azuzaron con el petate del muerto que para estas elecciones era el tiempo de la izquierda. Al final de cuentas les fallo la bola de cristal.

El populismo no es exclusivo de la izquierda, también la derecha lo practica y saca ventaja de ello……. Los 700,000 nuevos empleos de mano aguada o los 4 meses para eliminar la criminalidad de cabeza dura, son lo más reciente de esa creatividad mercadológica. Lo ideal seria que la población supiera cuando le están viendo la cara y demandara más respeto y nivel…. Lamentablemente, las masas es lo que demandan escuchar: un discurso cuasi mágico de un súper héroe que vendrá a imponer orden, seguridad, trabajos y beneficios para la población…. Alguien que venga como Suger a decir que la cosa será difícil y que habrá que trabajar mucho no convence a alguien que espera al genio de la botella y con su varita arregle la cosa.

Recuerde que el cliente siempre tiene la razón!!!!!! Si el mercado demanda de un discurso fantasioso, eso mismo será lo que les den los politiqueros de nuestro repertorio.

Falso eso que dice Ana sobre la izquierda, ya lo comente bastamente extenso en su columna… por supuesto que evita el asunto y hace que no lo lee, pero ¿Qué izquierda a producido beneficios para la mayoría de sus pueblos? Ciertamente en la teoría la propuesta de la izquierda es la que más seduce los oídos de cualquiera, pero en la practica tenemos otra cosa………… peor cuando teníamos a 3 ex guerrilleros y al hijo de un hiper corrupto pretendiendo acceder a la presidencia. Con ese CV era difícil de convencer a nadie.

Nuevamente, para los que tenemos pocas décadas de recorrer este mundo, los únicos ejemplos de izquierda que tenemos son: China, la ex URSS, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y más recientemente VNZ y Bolivia, ¿acaso esos gobiernos representan los intereses nacionales?…….. ninguno de esos países me parece el ideal a seguir. La década del 44 al 54 no nos dice nada.

Dudo mucho que la izquierda pueda renovarse para lograr algo en alguna elección en GT. Desde que los asesinos de la URNG se apaciguaron, los % de votos han disminuido y si seguimos esa formula matemática, las próximas no serán la excepción.

Ahora bien, independientemente de ideologías de izquierda o de derecha, lo que sacará al país de la miseria serán políticas coherentes que estarán más apegadas a la practica, lógica y racionalidad que a los sentimientos (yo creo que las ideologías responden exclusivamente a sentimientos).

El tiempo lo dirá…..

Igual, no veo grandes mejoras entre los dos payasos que quedan. Berger tampoco dejará un desastre como Portillo, pero falto TANTO por hacer……

Espero que la izquierda se renueve, por lo menos que logren sacar a la vieja guardia que ha impuesto su visión ya por mucho tiempo, idealmente que empiecen a ocupar cuadros los que no llevan sangre en las manos.

Salu2
Luis

Cesar Martinez dijo...

@el enmascarado y Quintus: totalmente de acuerdo con sus comentarios, es necesario renovar la esctructura de abajo hacia arriba.

@Luis: Como usted apunta, desde hace tiempo ha habido una pugna por las distintas vias de desarrollo propuestas. En ésta elección no fue solamente la izquierda la que presumió con que era tiempo de ellos. Todos presumen que van a ganar o que van a dar la sorpresa.

Leí la columna de Ana y realmente se desataron varias controversias como siempre. Ya que pregunta por izquierdas beneficiosas, no muy lejos la revolución sandinista en un par de años pasó de ser el país más atrasado en analfabetismo de Latinoamérica, con 50% al 13%. Lamentablemente el consenso del que partió se perdió por factores internos y externos y no pudo despegar económicamente su plan nacionalista y usted sabe bien que no se puede dar continuidad a un proyecto sin éste último factor.

No crea sin embargo que la izquierda no puede salir de donde está. El fin de la historia aun no llega.

Saludos