La cagaste Burt Lancaster

Realmente fueron los guatemaltecos, la cagamos de nuevo.

24 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

El panorama es descorazonador...

Cesar Martinez dijo...

Desde hace ya algo de tiempo, con todas las encuestas publicadas se veia descorazonador pero ahora ya comprobado es realmente terrible.

Saludos

Ana dijo...

Lo peor no es que hayan pasado a la segunda vuelta los que pasaron --eso se veía desde lejos-- sino cómo hemos caído en las manipulaciones de los mismos:

Aquí les ponemos a Rigoberta Menchú --veamos quiénes son los financistas de EG-- para dividir los votos de la izquierda. Y lo lograron.

Ana dijo...

Añadido: lo que quería decir es que continúan llegando al Congreso unos diputados que responden a los intereses más negros, con excepciones. Muy pocas, por cierto.

En cuanto a la presidencia, estamos muy lejos de ella.

Cesar Martinez dijo...

En el caso de Rigoberta Menchu tambien podemos apreciar como la sociedad guatemalteca continua siendo marcadamente racista y como bien dice Ana manipulable debido a la ignorancia y la poca capacidad de interpretacion. Lo que mejor lo demuestra es la cantidad de votos que obtuvo CASA, el revival del MLN.

charakotel dijo...

Figúrense que CASA obtuvo el voto de la gente "inteligente"
(Para cagarse de la risa)

Anónimo dijo...

Gente, que malos perdedores!!!!!!

La izquierda esta muerta en Guatemala, los pocos que quedan podrán ser muy bulliciosos y tronar muy duro las panderetas, pero el grueso del país lo que quiere es seguridad, trabajo, educación y salud, a esa gente le vale la izquierda, la derecha, el centro, la oposición al imperio por parte de Cuba, los ladridos de chucho sarnoso de Chávez, etc… la gran mayoría es pragmática y solo lo que se toca, se huele y se siente importan

Para los de a pie…… rollos románticos de la dignidad, de la desigualdad son cantos de sirena para alguien que anda en camioneta y corre el riesgo de ser asaltado o para el que no ajusta sus ingresos para llegar a fin de mes no significan nada.

La izquierda “intelectual” los que viven como “burgueses” pero predican la miseria no podrán entender nunca por que desde que la guerrilla firmó el apaciguamiento no ganan sus candidatos e incluso tienen que cerrar los partidos.

Menchu perdió por pobreza en su ofrecimiento, demostró ser un gigante de papel y se vino abajo. ¿racismo? Se dieron cuenta acaso que perdió entre su misma etnia y sus diputados sacaron más votos ¿no demuestra eso análisis de parte de los votantes?

Monsanto es un tiranosauro, además de ser un idiota que no articula cuatro palabras.

Sandoval, ¿Cómo podía convencer a alguien con un poco de sentido común cuando andaba acarreando elotes de arriba a abajo? Espero que hayan repartido buenos elotes locos al final de los mitines.

Suger (por quien yo voté) ofreció soluciones diferentes. Con un presupuesto menor a la ANN por ejemplo… hizo más… nuevamente: son las ideas, la calidad del mensaje y lo creíble. Calidad no cantidad.

Imposible recorrer los caminos por los que otros han FRACASADO y esperar obtener resultados diferentes.

¿Voto dividido de la izquierda? Entre todos ellos no suman un 5%, ¿acaso unidos hubiera sido un número diferente? Yo no lo creo.

Pero bueno, lo cierto es que ahora tenemos para elegir entre Drácula y el Hombre Lobo………..

Para compartir:

http://www.opinion.com.gt/Numeros%20anteriores/100907/Arce.htm

http://www.opinion.com.gt/Numeros%20anteriores/100907/Devereaux.htm


salu2
luis pujol

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Comenzó bien, las grandes mayorías necesitan todo eso y seguramente que les importa poco (debido a la ignorancia) filosofía e ideología. El problema que usted no ve es que los cantos de sirena vienen de la derecha que ha dominado el último medio siglo porque hasta Portillo se vio obligado a terminar su intento de cobrarle impuestos a esa oligarquía que según usted no existe pero extrañamente nos trae por la senda del neoliberalismo y por supuesto la pobreza generalizada y agudizada por el TLC.

El problema de Rigoberta Menchú entre los pueblos indígenas supongo que fue ya no el racismo, aunque existe entre étnias porque hay bastantes, sino el machismo que también forma parte de la cultura e identidad ladina.

No me agradan mucho los señores de los enlaces, pero les voy a dar una leida.

Saludos

Anónimo dijo...

@Luis: espero que sea usted más joven que yo para ver, en un futuro en el que posiblemente yo ya no sea más que cenizas, cómo al legalizarse la droga --asunto que mueve muchísimo dinero, mucha muerte y mucha mierda-- la violencia en diversos países del mundo va a descender. ¡Y de qué manera!

Sobre cómo el mundo se pregunta ya si habría que legalizar la droga, hay que leer el más reciente número de Foreign Policy. Solo eso anoto.

Además, aunque usted no lo crea, hay ya jóvenes --20 años-- que no encuentran satisfacciòn alguna en la mera posesiòn de dinero y mercancías. Creo que es inherente al ser humano buscar algo más allá de las satisfacciones materiales. Si no, cómo habrían aparecido las artes, la filosofía, la ciencia, puras necesidades humanas.

Y como Guatemala es un país donde usted me dirá qué es eso de tener un 6% de crecimiento económico contrastado con una pobreza del 52% de la poblaciòn, la gente se irá dando cuenta de que es preciso reclamar un Estado más fuerte, que con su intervenciòn --materia fiscal, amigo-- se asegure de que haya salud, educaciòn y oportunidades PARA TODOS, como en cualquier democracia.

No crea que las maras van a desaparecer si alguien viene y dice que va a matarlos a todos. La muerte no es remedio. El remedio está en otorgar oportunidades para que la gente crezca. De muchas maneras.

Trece millones de guatemaltecos. Un millón se aventuraron a irse a EEUU y desde allì mandan una buena tajada de lo que el país utiliza. Pero que casi el 10% de la poblaciòn haya abandonado el país poniendo en riesgo su vida, habla del increíble egoísmo e indiferencia de la crema de la crema.

Un millón y medio --si hemos de creer las cifras-- de discapacitados en el país, de los cuales el 50% ni siquiera sabe leer.

Pero váyase a dar una vuelta por los supermercados más repipis, y hallará lo que le dé la gana. Y por las calles, los autos agrícolas que consumen gasolina por espuertas, abundan. Signos de gran bonanza al lado de la miseria.

Explíquenos, por favor, qué significan esos signos, y no me vaya a salir con que unos trabajan y otros no. Todos trabajamos.

A mí no me importa que haya quien tenga aviòn, yate, finca, etcétera. Lo que duele es que esos buenos guatemaltecos evadan impuestos y se olviden de sus responsbilidades en una democracia.

La izquierda surge de una filosofía de vida integradora y democrática. En la derecha cada cual ve por su nariz. Ayn Rand quintaesenciada.

Hasta EL FMI y el BM se han dado cuenta ya de que la teoría del derrame ha sido una de los cuentos de calleja con los que nos quieren tomar el pelo.

¿Usted cree que hubo --afuera de mi familia-- hombres que me 'ayudaran' a superar mi condición de marginada por ser mujer? No, me lo gané a pulso.

Pero tuve la suerte de haber tenido familias --del lado de padre y de madre-- democráticas y permisivas. Y de estar en la ciudad.

A ver qué campesinos de aldeas remotas pueden ganarse a pulso el dinero para pagar una estancia de dos semanas en el Herrera Llerandi en caso de enfermedad, o enviar a sus hijos a la Universidad. Ya no digamos pagar los más de 5 mil quetzales que cuesta al mes estudiar Nutriciòn en la Marro, digamos.

En cuanto a la corrupciòn, no se olvide de que tal palabra, que ya existía desde hacía siglos en el diccionario, fue llevada a la primera fila por los empresarios para acusar a los gobernantes y burócratas. Pero siempre olvidamos de dónde sale el dinero para corromper a los funcionarios.

Le juro que, aunque quisiera, yo no podría corromper ni al hombre que viene a casa a recoger la basura. No tengo los medios para hacerlo.

Si nada, excepto la vida, nos es dado y todo tiene que ser conquistado, la sociedad marginada, abandonada y empobrecida tiene que ganarse a pulso su lugar en la sociedad. ¿Le extraña que hayamos izquierdistas?

¿Le extraña que nos manifestemos cuando de 14 opciones para elegir autoridades hubiera diez u once que representan a la derecha, el caciquismo y el oportunismo político.

Tenga la gentileza de darme su receta para Guatemala.

Luis FIGUEROA dijo...

Bla, bla, bla. De seguro que la gente de Uspantán tambien es racista porque no votó por la doctora Menchú.
Bla, bla, bla, búsquense una mejor dirigencia.
Bla, bla, bla, la izquierda Iximulew es incapaz de vender coronas frente a un cementerio.
Bla, bla, bla. Muchá, la izquierda revolucionaria chapina no es nada sin sus AK47

Cesar Martinez dijo...

Creo que Luis Pujol tiene razón, puede que sea mal perdedor pero tambien hay malos ganadores como Luis Figueroa que son buenos con las falacias ad hominem pero malos con lo demás como esa vulgar campaña de desprestigio del Che que a muy pocos les interesa.

De cualquier forma que bueno que pasó por aqui.

Anónimo dijo...

Recordemos que el primer presidente democrático de nuestra edad “post-clásica” fue el izquierdista Vinicio Cerezo, que gracias a el la delincuencia se reprodujo exponencialmente, el trasiego de droga fue la regla y la debacle económica para el grueso de la población se dio de manera galopante. Así que el concepto que hemos sido gobernados por derechistas los últimos 50 años no me lo trago. Ríos Montt también era de corte izquierdista en su apreciación económica, cuando fue dictador el implemento el control cambiario (típica izquierdada) etc. No voy a decir que actuó como dictador de derecha para la violación de derechos humanos por que Pinochet mató tan solo a 3000 chilenos mientras que castro lleva muchísimos miles más.

Ultimadamente, yo trato de no enfrascarme en el pasado, aparte por que no lo viví y trato de considerar los últimos 22 años como lo relevante para el país… ya se, puede que no sea justo pero eso es lo que yo tengo básicamente de memoria…

Soy pragmático por naturaleza y realmente no me importa mucho que sea alguien de izquierda o derecha que saque del hoyo al país….. la teoría de izquierda es muy seductora, pero en ningún lugar del mundo ha funcionado para beneficiar a las masas….. la derecha tampoco a hecho mayor cosa por arreglar la situación aquí….

Estoy seguro que la respuesta no vendrá de alguien con una ideología marcada en ninguno de los extremos…… será un grupo de gente con visión a futuro que sentara las bases para un crecimiento económico de TODOS y será imperante….

Si algo falto en esta campaña fue de gente con visión de país, con interés real de mejorar la cosa….. lo que vimos fue una tragicomedia de bufones soplando mentiras a tropel para seguir los pasos enriquecedores de Cerezo, Serrano, De León, Portillo y Berger…… ¿pero como hacemos que la gente decente se involucre en política? Yo insultaría a cualquiera que me hubiera ofrecido postularme para diputado!!!! Que vergüenza, ¿Qué dirían mis papas? Mi hijo quiere enriquecerse ilegalmente!!!! No lo criamos bien…….. y eso es una tristeza… ser un funcionario publico debería de ser motivo de orgullo y satisfacción personal… pero aquí eso no existe todavía…

Uno de los problemas más grandes que tiene el país es la altísima tasa de natalidad!!!!la semana pasada me fui de miércoles a sábado a la finca de un cuate…. De sus casi 40 trabajadores me impresiono que eran los menos los que tenían de 1 a 3 hijos… los demás eran de 4 a 7. Independientemente que si el país sea comunista, capitalista o lo que sea…. ¿Cómo hace una pareja con ingresos que no superan los Q3,000 para mantener a esa hilera de hijos? Aparte del dinero, ¿Cómo hace para atender, educar, jugar, cuidar a cada uno y ofrecerles calidad y cantidad de tiempo?

Eso no puede seguir!!!!!! Las parejas deberían entender que así NUNCA prosperaran aunque vivan en el país con la economía más fuerte y sus ingresos sean infinitamente superiores…..

Pero ahí tenemos a la irresponsable de la iglesia condenando los preservativos, los métodos de planificación familiar, etc… yo creo que ellos prefieren un pueblo pobre para justificar su existencia…. Antes nos jodieron con que el mundo era plano, que la ciencia era cosa del diablo y ahora con que es pecado la planificación….. espero que GT se vuelva protestante muy rápido….esa gente es mejor para el progreso y la economía del país…….. ojo, yo soy ateo y aunque me gustaría que todo el país entendiera que no hay un hombre invisible arriba, reconozco que para la gente como la de esa finca, con su limitada capacidad de análisis, decirle que yo era ateo hubiera sido imposible para ellos de entender….. ¿Cómo explicarles científicamente que el río se desbordo por exceso de agua y no por obra de dios? ……..puede que yo tampoco no tenga capacidad de explicar de forma sencilla y entendible.

Rand es mi heroína!!!! El tipo de sistema político es también mi ideal, pero reconozco que para llegar a eso, hay que hacer muchas cosas “sociales” y creo que el estado debería de ayudar a progresar a la gente con obtener ciertos beneficios por parte del estado…. Y si, por medio de la recaudación de impuestos (siempre y cuando sea algo transparente y honesto).

Dudo que alguna vez tengamos un estado como el que Rand predica….. también era atea por cierto!!!! Un estado así demanda de gente responsable, respetuosa de las leyes, del respeto al derecho de los demás y creo que jamás seremos tan civilizados!!!!

La ley de Pareto dicta un principio de relación 80%-20%. No puede ser que el 20% de la población sostenga al restante 80%. Creo fervientemente que “el que quiere celeste, que le cueste” y cada individuo debería de ser responsable de proveerse su sustento, su casa, etc…. El estado (inepto por naturaleza y me refiera a todos y cada uno) solo tendría medianamente capacidad de atender a unos pocos….ya vemos que la recaudación de impuestos, que debería ser lo que mejor hacen deja mucho que desear… no son capaces de recaudar efectivamente impuestos y así esperamos que sean los que nos curen, eduquen, cuiden, alumbren, etc!!!!!!

Ana: yo soy partidario de que se despenalice la droga!!!! Jamás he siquiera probado un porro, pero a pesar de eso, si la gente es imbécil y se quiere meter un chorro de heroína a las venas…………adelante, que la libertad da para ser mula.

La satisfacción cada quien la encuentra de diferente forma…. Diría yo que en más de 6 billones de posibilidades si consideramos al mundo entero.

La globalización cae mal en la izquierda, pero veamos a una India salir de medidas socialistas y aplicar principios diferentes y la brecha se reduce…. ¿Qué hay de China? Para que la pobreza se elimine en GT hay que crear políticas que atraigan inversión nacional y extranjera…. Hoy competimos contra el mundo!!!!! No estamos solos en el planeta y hay muchos países que nos llevan la delantera y otro montón pisándonos los talones…. Si el SLV, HON eliminan el ISR (caso hipotético) ¿Qué seria lo consecuente para nosotros? Digo, si queremos evitar que hasta la cerveza gallo se instale en el vecino.

Yo creo en el TLC…. Estar dentro (como muchos otros) ya no nos da ventajas comparativas, pero estar afuera nos dejaría con serias desventajas para competir con los que podrían venderle sin aranceles a los gringos…….

Si, lamentablemente los beneficios no llegan a todos y eso es lo que hay que resolver….. hay que encontrar la forma de integrar a todos al tren del desarrollo porque para mi los peores promotores del comunismo en GT fueron los “derechistas” finqueros que no pagaban ni el salario mínimo!!!! Hoy quedan muchos de esos todavía, aunque el comunismo haya muerto.

Ciertamente el machismo es jodido en GT…. pero analizar la oferta de Menchu demuestra que no hay propuestas creíbles…… todo es percepción y su % de aceptación antes que empezara la campana y dijera que lo pretendía hacer era muy superior… quiere decir que conforme el tiempo ella fue perdiendo adeptos por que decepciono a los que en un inicio hubieran votado por ella…..

Ana:
El Origen de la Izquierda es filosofía integradora y democrática, ¿en donde? ¿en Cuba? ¿en Corea del Norte? ¿Qué hay de Chávez y el quitarle la patria potestad a los padres para niños menores de 21, o el que solo 100 nombres se puedan usar para nombra hijos, etc? Insulta mi inteligencia……… la evidencia es totalmente lo opuesto a lo que usted escribe.

Ese rollo no me lo trago ni con yogur!!!!!!! Podrá ser que el origen de esa aberración mental fuera la integración filosófica, pero el resultado ha sido de pobreza y miseria para la población y los yates, aviones y viandas gourmet para la dirigencia….

¿Quién mejor que yo para velar por mi propia nariz? Pues solo yo!!!! No necesito ni quiero tecomates.

El origen de la corrupción no lo se y para los efectos tampoco me interesa!!!!! La cosa es que debe de pararse de un todo!!!! Si un empresario con su dinero “privado” corrompe a un funcionario… ¿Qué responsabilidad tiene ese funcionario? Igualmente ese empresario recibirá ingresos magníficos de MIS impuestos y los compartirá con el funcionario corrupto……..

De todos modos, su caso lleva agua!!!! ¿Qué hay del candidato de la UCN? Ese HDP se robó Q300 millones de Sedesol sin haber necesitado de empresarios privados ni nada… simplemente de un plumazo se robó TODO el presupuesto……

Mi receta:
1. certeza jurídica
2. impuestos bajos
3. libertad de comercio
4. menor burocracia
5. responsabilidad y compromiso individual

Y hoy se me fue la mano escribiendo!!!!! Pero estuvo interesante.

Salu2
Luis

Cesar Martinez dijo...

@Luis: Habria que ver si luego de la implementación de esas medidas los empresarios siguen sin pagar impuestos con cualquier excusa. Además desde aquí se ve como receta para incrementar desigualdades y no para resolver la pobreza de millones de nuestros compatriotas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mi receta (dice Luis Figueroa):

1. certeza jurídica

Ok. Pero que esta no se limite a proteger la malhabida propiedad privada. Certeza jurídica en lo penal, en lo laboral, en lo civil, en lo tributario.
Qué pasó con los responsables de los asesinatos cometidos en la finca Nueva Linda? Y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas con la anuencia de las autoridades actuales? Y los casos laborales en contra de los coreanos propietarios de maquilas? Y las "muchachas" del servicio doméstico que no reciben prestaciones laborales?... etc.

2. impuestos bajos.

Una tasa impositiva más baja aún que la establecida en Guatemala? Imposible. Eso sin considerar cuánto evaden los grandes consorcios como Multinversiones o las empresas académicas que se disfrazan de universidades. Los ingresos fiscales del estado guatemalteco son magrísimos, hasta el FMI y el BM, que no son precisamente engendros de Chávez o Fidel, lo reconocen.

3. libertad de comercio

Ok. Hay que crear una ley antimonopolios para romper con esos burdos negocios de los predicadores de doble rasero: Fabrigas, Cementos Progreso, etc.
Dejemos que vengan a vender cualquier baratija. No protejamos a polleros, azucareros, cementeros, cervezeros, guareros, etc. Quien quita y vienen una universidad gringa más barata que la Marro y te dan hasta mejor chance que el de sabueso.

4. menor burocracia

De acuerdo. Por qué fue tan difícil meter la maquinaria de la Brava. Será que les conviene a tus amos dejar que cualquier cristiano ponga una, digamos, cementera. Que te cuenten los de cementos Cruz Azul o los de Pollo Tyson. Quién pone trabas burocráticas, a quiénes beneficia? No precisamente a ese proletariado viaja a diario en burra.

5. responsabilidad y compromiso individual.

Muy bien. Empecemos por dejar de defender como gatos en brama intereses ajenos. El discurso sobre libertad individual y demás parafernalia ahistórica (y antihistórica) promovido por Ayau y sus choleros no es más que una burda pretención de tapar el sol con un dedo. Para que este sea "exitoso" tiene de su lado a medios de comunicación, centros de adocenamiento (carísimos), y lo más importante: Ingenuos que se tragan el cuento, sea por salario, sea por carencia de intelecto, sea por servilismo o, en tu caso, por una especial mezcla de los anteriores.

Por último te recomiendo que cuando utilicés tu seudónimo cambiés de dirección IP ya que esta te delata por mucho que le hagás honor al mote con el que se te conoce en la mismísima Marro: Luis "el huevos tibios" Figueroa.
Paz en tu corazón y bendiciones para tu familia.

Anónimo dijo...

A los gringos y tantos otros países que han salido de la miseria les ha funcionado… eso mismo están haciendo los chinos y los indios..

La recaudación de impuestos es un medio, no un fin……lo importante es lo que se hace con los impuestos, no que se recauden.

Siempre habrán empresarios que traten de evadirlos, la naturaleza de una empresa es crear ganancias para el que se arriesga a montar algún negocio, el valor agregado para la sociedad es que da trabajos, ofrece B&S etc.

Lo unico que genera ingresos para la población es que cada individuo tendrá trabajo, no hay otra, todo lo demás es pura demagogia, rollo, falacia, sueños de Morfeo, cantos de sirena, etc.

Si hay más trabajadores que puestos de trabajo, los salarios serán bajos, las condiciones las pondrá el empresario y dependiendo de su integridad abusara o no. Pero si hay más puestos de trabajo que trabajadores, la cosa cambia… usted como empresario tiene que competir para proveerse del mejor trabajador posible, pagará lo que dicte el mercado, de lo contrario su trabajador se ira donde lo traten mejor.

Si hay certeza jurídica y alguien evade impuestos millonarios (como se supone que es el caso de pollo campero) con un ministerio publico que no se vería influenciado por dinero bajo la mesa, con leyes claras y generales (por que yo creo que si pollo campero debería de pagar impuestos, también todos los que venden el contrabando sobre la 6ta lo deberían hacerlo) se procesaría al evasor, se le cobraría el impuesto, la multa y hasta podría haber pena de cárcel………. Vea el ejemplo de Leona Helmsley…. A los gringos les importó poco que fuera una celebridad, que fuera una gran empresaria de la industria inmobiliaria en NY que igual, la proceso y fue a dar al vote.

La ley de la oferta y la demanda es certera y recae sobre todos…igual que la ley de la gravedad, la excusa de no reconocerla o ignorarla no supone su no aplicación…… a no ser que alguien en el primer caso decida irse a vivir a la montaña y vivir de la naturaleza.

La desigualdad es una condición del ser humano, no se puede evitar ni con leyes, ni con impuestos, ni con nada… siempre habrá hombres más trabajadores, más creativos, con más suerte, con más ambición, menos conformistas que quieran más….. la diferencia entre el hombre más rico y el más pobre en los usa debe ser muy superior entre la diferencia de el mismo caso en GT….no por eso hay un tropel de gente pidiendo cambios en esa sociedad…. La diferencia es que allá la gran mayoría son clase media y aquí el grueso es clase baja que incluso no satisface sus necesidades básicas.

Imagínese hace 10,000 años atrás… cuando no había concepto de dinero, de economía y supongo que a duras penas había lenguaje… estoy seguro que siempre hubo hombres que generaban condiciones de desigualdad, habría unos que cazaban más y mejor, encontraban más y mejor comida, se armaban con mejores instrumentos de caza y defensa, lograron manejar el fuego más eficientemente, lograban más acompañantes femeninas (por que no siempre hemos sido monogámicos, por lo menos en teoría) en fin… siempre existirá la desigualdad…. Hoy un Ronaldinho jugara mejor fut que Yo, un Marc Spitz nadará más rápido que todo el resto del mundo, un Alonso será más habilidoso tras el volante o un Adria fusionara la alta cocina con la química y revolucionara el concepto de comida gourmet… pudiendo cobrar Q 4,000 por plato contra los Q 20 que cuesta un almuerzo en la zona 1…..

Pero bueno, yo siempre escribiendo más de la cuenta…..

Salu2

Anónimo dijo...

Sí, Luis, entre los seres con poco desarrollo mental hay una tendencia a la rebatiña que suele darse entre los animales inferiores. Mas solo cuando tienen hambre.

Pero el cerebro humano ha evolucionado. Algunos no se han dado cuenta de ello, no optan por ser animales sociales. Son agresivos, salvajes, incapaces de meditar.

Justifican sus acciones predadoras con el individualismo.

Quisiera saber qué individualismo nos hizo salir de África, poblar el mundo y llegar a donde estamos. Científica, técnica y artísticamente hablando.

La manada, mi amigo, el grupo. El bienestar de todos.

Pruebe a sobrevivir en algún lado --incluso en su propia casa-- sin el auxilio de los demás.

Pero piénselo a conciencia: quién mató al animal cuya carne come, quién lo trajo al super donde la compró, quién cosechó el arroz, los vegetales, quiénes hicieron el vino o la cerveza. Etcétera.

Pruebe a matar y destazar una vaca, a sembrar lechugas y tomates, el arroz, a moler el grano del que saldrán las pastas --que usted mismo va a hacer-- y póngase a sembrar uvas, o cebada, lúpulo, ordeñe a la vaca, limpie el establo, suba el cubo de leche, hiérvalo --como no tiene una pasteurizadora en su casa-.

Supongo que horneó su pan al amanecer con trigo que usted mismo sembró, cosechó y molió a su debido tiempo.

O coció el maíz que sembró, lo moliò e hizo sus tortillas.

Por la noche, si quiere música, toque sucesivamente una flauta, un violín --que salieron de sus propìas manos--

Sea feliz y autosuficiente en ese individualismo sostenido por millones de seres gregarios que desde hace un millón de años comenzaron a bajar de los árboles y fueron, poco a poco, convitiéndose en humanos.

Sostenidas sus más simples necesidades por miles y miles de manos anónimas que producen lo que usted consume, disfrute de su individualismo imperturbable.

Y por favor, no me vaya a salir con el cuento de que paga por lo que consume. Eso también es consecuencia de la divisiòn del trabajo, que solo puede darse en comunidad.

Al superhéroe de Ayn Rand lo conocí muchos años antes, en el Doc Savage de los cómics de mi hermano mayor. Y durante mi primera infancia me subyugó el tipo. Pero crecí.

Salud.

Anónimo dijo...

Ana:

Usted no entiende que es el individualismo!!!! Individualismo para mi significa que YO y solo YO decide que hacer con mi vida, con mis recursos, de que trabajo, donde me entretengo, etc…. Claro que la división del trabajo existe y se da perfectamente en las sociedades más capitalistas y donde se propone la libre elección. Yo no quiero a un Castro que me diga donde vivir, donde trabajar, que me de unas míseras raciones para el mes y el tabaco que supone necesito al mes…. Eso y solo eso es a lo que yo me opongo!!!

Anónimo:
Ahora me va a decir que tiene conocimientos técnicos para ver que IP tengo!!!! Jajajajaja…. Uso el Internet de Telgua y según me dijo el técnico es un IP variable que cada vez que prendo el router cambia…….. así que no presuma de conocimientos avanzados!!!!
¿Figueroa es huevos tibios? ¿Que tal de ud que no tiene ni imaginación para inventarse un apodo?
Le sugiero algunos:
Margarita
Pantaloneta
Caballito de Mar
Estrellita


En fin, que NO soy Figueroa!!!! Si mis argumentos no pueden ser debatidos con nivel, por favor no me hagan perder el tiempo. Mi intención es provocar análisis y discusión respetuosa……. Para ladrar con gamberros mejor me voy al parque a discutir con los bolos que ahí pernoctan.

Salu2
Luis_pujol@yahoo.es

Hop Hunahpu dijo...

Entonces porque Uspantán no votó por Rigoberta Menchú en Guatemala no hay racismo....mmmmmmmmm

Y porque la izquierda no ganó quiere decir que no hay necesidad de justicia y que la gente está contenta con las iniquidades.....mmmm

Y la gente "inteligente" de la capital votó por Suger porque está mejor informada.....mmmmm

En el país donde se elige a un asesino confeso primero, a un oligofrénico después, se mata por un celular y los postes se instalan a media calle de pronto alguien nos quiere convencer que todo se hace basado en la lógica....

Cuatro elementos para la derrota de la izquierda de los que convenientemente nadie habla:

1) El miedo continúa intacto. Nadie confía en el sistema.¿Y porqué habría de hacerse? La gente que fué víctima de las atrocidades quedó con daño permanente. Simplemente no se puede confiar en la gente de la capital, así que tenemos que jugar el juego en nombre de la paz. Si el genocida Ríos Montt aún no ha recibido castigo ¿Cómo se le puede pedir a alguien que crea en el sistema?

2) Todavía se desconoce la verdad. Gente como Luis Figueroa aún se dedica a justificar el genocidio desde sus columnas. En Europa y los EEUU eso sería el equivalente a negar el holocausto judío. Y mientras la "gente inteligente" de la capital continúe en la más completa de las ignorancias en relación a la historia reciente del país, las cosas no van a cambiar.

3) Los "formadores de opinión" como Prensa Libre por décadas han vendido una imágen extremadamente negativa de la izquierda. Además de eso, a la gente de izquierda se le escrutiniza muchísimo más que a la gente de la derecha. Por ejemplo, cuando un columnista se refiere a un militante de izquierda casi siempre utiliza la expresión "el ex-guerrillero". No se hace lo mismo con los militares genocidas como Pérez Molina ni con la gente de negocios que estaban detrás de los escuadrones de la muerte como Manuel Ayau. De hecho Ayau goza de mucho respeto y "admiración", a pesar de que tiene en sus manos tanta o más sangre que cualquier comandante guerrillero.
La gente asocia a la izquierda inmediatamente con cosas negativas gracias al trabajo constante de los discípulos de Bernays y ha logrado impactar el subconsciente de la población a un grado que es muy difícil de sobreponer. El simple hecho que en el uso del lenguaje diario la palabra izquierda (lo mismo sucede con todas las palabras relacionadas con la izquierda) sea automáticamente asociada con algo negativo es el problema más serio que tiene la izquierda. Curiosamente, la izquierda misma no parece estar enterada de este problema.

4)En términos generales, la izquierda jugó mal. Quiso competir con las derechas jugando el juego que está diseñado para que ganen las derechas (quizás por miedo a recibir toda la furia de los medios que naturalmente protegen a las derechas). Poco se habló, por ejemplo, de la refundación del estado, del castigo al genocidio, de la secesión potencial del occidente, de la abolición del ejército, etc.

Anónimo dijo...

A qué le llamas "discusión seria"? A las pobres manifestaciones de tu miserable intelecto?
Por qué no respondes a lo que se te cuestiona, Luis Figueroa (o como te quieras nombrar, cobarde)?
Por qué te posicionas agresivamente y cuando se te responde de la misma manera evades la discusión que pretendes provocar?
A quién tratas de impresionar con tu servilismo y falta de sesos?
En verdad das lástima.
Que Dios se apiade de tí, miserable.

Anónimo dijo...

Margarita:

Usted simplemente se dedica a criticar, ladrar, acusar, lloriquear, rebuznar, etc. Evidentemente no entiende lo que es una discusión seria y respetuosa.

Yo defiendo mis ideas y hasta que me demuestren y me comprueben lo contrario no cambio……. ¿acaso usted cree tener capacidad de presentar algo inteligente y razonable para que yo cambie mi percepción? Yo le aseguro que no puede. Usted simplemente es un gamberro reaccionario que no puede más que criticar.

Atrévase a dar propuestas!!!! Vamos, queme un poco de materia gris y no solo diga lo que esta mal o lo que cree que esta mal….. ¿Qué necesitamos hacer según usted?

Mentiroso, ¿Qué paso entonces con mi IP? ¿ahora de que compu estoy escribiendo? ¿acaso del centro reaccionario de la UFM? ¿del comando contrainsurgente de la UVG? ¿talvez acaso de las oficinas centrales de Pollo Campero? Jajajaja….

Usted debería de pedir un poco más de inspiración e iluminación a dios (con minúsculas) para ver si se apiada y le brida un poco de entendimiento…. Aunque yo se que eso no va a pasar por que yo soy ateo y no creo en el hombre invisible… esa farsa metafísica no me la trago y desde el punto de vista religioso, yo soy comunista!!!! Creo que lo unico razonable que dijo Marx fue: dios es creación del hombre y no el hombre la creación de dios……

Quintus:

El sistema no funciona y hay que cambiarlo………. Como le he dicho ninguno de los dos payasos que van a la segunda tienen capacidad de hacerlo…. Espero que tengamos siquiera un puñadito de diputados honestos hagan algo bueno.

Yo no dije que Menchu fuera rechazada por racismo….. yo creo que es por que no convenció, su oferta no era creíble.

Es jodido ser de izquierda, el discurso es tan demagógico.

¿Qué es la izquierda?

Hablan y ofrecen pero no cumplen para la mayoría…. Pero bueno…. Hoy tengo una celebración y ya me tengo que ir… de repente escribo más tarde.

Salu2
Luis_pujol@yahoo.es

Cesar Martinez dijo...

@Luis Pujol: Es interesante que mencione a USA e India, son ejemplos de una misma cosa. USA está mas adelantada que la India pero ¿en qué? En algo que a usted no le gusta escuchar, en acumulación de capital. Eso permite que ahora exporte capitales tal y como lo dice Lenin en su libro del imperialismo y por supuesto la India o Latinoamérica por ejemplo se vuelvan su traspatio donde pueda implantar TLC’s y similares y claro eso da la pauta para que gente como Lou Dobbs y el canche de Fox que es igual que él se la pasen diciéndole a todo el montón de gringos mulas que los latinos, China y la India son sus enemigos y no los inocentes y arriesgados empresarios que invierten

Está bien lo que dice del empleo pero ¿a qué empresario le va a convenir llegar a lo que usted afirma que es lo mejor? que es el pleno empleo si usted mismo menciona las leyes de mercado que están opuestas a ello porque las ganancias disminuirían al pagar más. Seguramente que no a los monopolistas locales o extranjeros. Como ve esos son realmente los cantos de sirena porque es simplemente imposible que suceda no solo eso sino que tengamos algo como un Plan Marshall para Guatemala. Si escribo esto es porque en mis sueños (de los mas fumados) está una sociedad donde el que trabaja obtenga la parte justa de su esfuerzo y no lo que sucede en la actualidad.

Además hay otra cosa importante que plantea y es la desigualdad. Es innegable lo que usted dice con respecto a las diferencias que son parte de nosotros y que precisamente hacen del mundo un lugar interesante, pero esa acumulación y concentración de capitales hacen que económicamente las diferencias se agudicen y luego el resultado natural será no solamente la confusión de libertad con elección del que comprar, sino la agudización de las desigualdades económicas que como usted bien dice son mayores donde mayor es esa acumulación y concentración.

Una última palabra de consejo, no es necesario que apague el router para renovar la dirección IP, se renueva sola cada hora o algo así. Además nadie aconseja apagarlo.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Martínez:

Lo he tenido olvidado!!!! Estaba intercambiando ideas en la columna de Ana y por tiempo limitado lo había dejado en tintero, pero hoy antes de la lica, le escribo un par de líneas.

El mundo es global (literalmente hoy en 2007) y a los países nos toca competir, lo queramos o no…. ¿las condiciones serán ideales para GT? le garantizo que NO….. será una cuesta arriba y nos toca competir contra China, India, Pakistán, Chile igualmente contra nuestros queridos guanacos, ticos, catrachos o bien cualquier otro rosario de países…….Dobbs es un imbécil!!!! No se quien es el canche de Fox.


Generalmente, la gran mayoría de empresarios estará indispuesto a subir salarios… no necesito bola de cristal para predecir eso….. tiene que ser la ley del mercado (sin preferencias, sin excepciones, con certeza jurídica y alguna otra cosa lo que logre ese cometido) …….. Donde Ana puse varios ejemplos hoy.

¿Qué problema presenta en USA que Gates tenga $ 50 billones? Perdone pero no entiendo como puede afectar esa situación a la gente de “escasos recursos” en el norte. No podemos comparar nuestros pobres con los de allá… Igualmente, esa sociedad tiene la característica que todos son bastante más iguales y pueden optar a las mismas oportunidades….. puede incluso que gates llegue tener $ 100 billones y entonces la diferencia será aun más aguda entre los de abajo y tampoco veremos marchas de gente reclamándole al gobierno que le ponga un techo a lo máximo que pueden tener los ricos y que el excedente se lo repartan entre los que están hasta abajo……

Gracias por el consejo del Router… pero de noche apago todo y hasta la fecha no he tenido problema de acceder a Internet nuevamente por las mañanas… a pesar que el técnico de Telgua dijo que podía quedar prendido me parece desperdicio eléctrico…….. igual era solo para demostrar a Margarita que es falso eso que pueda determinar dónde estoy por mi IP… si fuera así, ya lo hubiera contratado la CIA y estaría buscando a Osama.

Ya le comento algo sobre su otro artículo….


Salu2
Luis

Cesar Martinez dijo...

El mundo está globalizado si, y eso permite que Microsoft tenga centros de investigación y tambien de manufactura en china e india porque paga menos el trabajo y claro, le da de que hablar a Lou Dobbs o a Bill O'Reilly (que no es canche, el canche sale en American Network y no se como se llama). Que pasan hablando pendejadas similares o peores de vez en cuando a las que se oyen en Radio Infinita o Lite FM.

Eso nos lleva a las marchas de gente que serán imposibles en USA y muy dificiles en paises como Guatemala porque mientras mayor cantidad de mercancias pose la masa son mas facilmente manejables y se mantienen fuera de la planeación monopolica en muchos casos de quienes poseen capital acumulado, sea en forma de dinero, tierras, maquinaria; pero claro, creen que viven en libertad.

Mi hermano me dijo un dia algo divertido luego de que estuvieramos hablando de O'Reilly y de Dobbs, "Si las barbie las hicieran aqui (en USA) costarian como mil dolares" Tiene razón y eso es porque el beneficio del capital necesita ser mayor al del trabajo, cosa sabida desde tiempos de Ricardo. Entonces se exportan capitales y modelan economias atrasadas para dar paso a lo enunciado en el segundo parrafo.

-----

Regresando al Router, si quiere lo puede apagar, pero realmente no consume mucho. Menos de lo que consume la VCR o el reproductor de DVD en estado de espera.

Saludos

Rudy Herrera Ortiz dijo...

nole hagan casoa LUIS fIGUEROA, este sujeto nació productode una relación ilicita entre Armando de laTorre y Karen Escaler. La verdaderaizquiera no es electorera. La base dela verdadera izquierdala encontraremos nuevamente cuando hagamos una nueva CNT yun nuevo CUC. No dijo LENIN QUEsin base obrera yapoyo campesino no se puede caminar?