Encarecido ruego

Muchos columnistas provocan una lectura perturbadora que se origina simplemente en la propia diversidad del género humano. Tenemos por ejemplo gente con un marco de referencia errado que simplemente ignora lo que sucede frente a sus ojos.

Ese es el caso de Jorge Jacobs que según parece no solamente simpatiza con los monopolios locales sino que le parecen atractivos los extranjeros. Lo mismo sucede con Luis Figueroa, campeando a favor de algo tan desagradable como el monopolio. Creo que es suficiente la falta de seriedad en el tratamiento del pasado y presente guatemaltecos, campo de la historia, sociología y otras ciencias, que hace ésta gente como para que ahora vengan a efectuar comparaciones en temas que les son desconocidos totalmente.

Jacobs y Figueroa dicen que los inútiles y huevones se valen de tata gobierno (Estado benefactor mercantilista dicen en el espectro radial) para coartar el trabajo innovador. Claro, no saben que lo que se busca es en términos entendibles para ellos, reglas claras o protocolos estándares para la interoperabilidad de diversos sistemas de cómputo que actúan en red. Si no les queda claro, aun luego de estar plenamente disponible la información en la red, que Microsoft no utilice su posición dominante para introducir extensiones en estándares de forma que deje fuera a la competencia.

Durante años padecí de tener que usar el Internet Explorer para usar el servicio de banca en línea, y ese es uno de los menores inconvenientes que surgen. ¡Gracias Microsoft por esas prácticas monopólicas que restringen mis opciones! Les digo a los dizque defensores de la libertad. En fin, el encarecido ruego es para que lean un poco antes de escribir.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Valiente blog, desenmascarando a los voceros de los dueños de la finca, que nos siguen predicando pero que no se convierten.

Siga adelante.

Sergio @

jose lopez dijo...

Réplicas de don Manuel Ayau, a quien he escuhado hablar de la ventajas que tienen para los consumidores ciertos monopolios, cómo el de él por ejemplo.

Sucedería los mismo, el día que el Estado guatemalteco le pusiera cortapisas a don Manuelito o a Cementos Pogreso, entonces sandrían las urracas a gritar:

"¿Por qué les hacen eso? Si ellos han servido bien a sus consumidores, ¡es la envidía de
los los que mal sirven!", etc."

Saludos.

Hop Hunahpu dijo...

Luis Figueroa sin duda es un usuario de Mac que nunca ha tenido una PC. Y si la tuvo debió haber sido sin el sistema operativo Windows porque es por demás obvio que Figueroa no conoce de los dolores de cabeza que Internet Explorer les ha causado a muchos de los que se han visto forzados a usarlo. Y es que únicamente desconocimiento del tema –por decirlo así- puede explicar la tirria de Figueroa contra la Unión Europea por haberle impuesto multas a Microsoft por violar la ley antimonopolios de Europa.

Pero el tema de hoy no es ni el software ni los sistemas operativos. Hoy vamos a hablar de contradicciones. Para todo aquel que haya estado expuesto a una sola persona que haya pasado por las aulas de la UFM, no es un secreto que la razón de ser de esa institución es la diseminación del evangelio según Hayek y Von Misses. Y como de acuerdo a Kenneth Cribb Jr. la UFM es la única universidad en el mundo dedicada a la adoración de los dioses austríacos y sus creaciones, es perfectamente normal que uno de los primeros actos de fe inculcados a los jóvenes marroquinianos sea el culto a Ayn Rand, persona tan radical que en su momento rechazó considerarse “libertaria”, probablemente por parecerle el término demasiado izquierdista. Lo anterior explica que ningún neoliberal que sea digno de su sal deja de escribir un artículo sin dedicarle una letanía a Hayek y a Von Misses, o sin invocar el santo nombre de Rand y su enfermizo individualismo.

No es un secreto tampoco que los marroquinianos sueñan con desmantelar el estado y reemplazarlo con una gerontocracia (donde gente como Ayau y De la Torre probablemente recibirían títulos nobiliarios), eliminar los impuestos y las aduanas, y privatizar hasta el aire que respiramos. Y no es un secreto porque existe una jaurilla de columnistas estratégicamente instalados en los matutinos y emisoras de radio cuya único propósito en la vida es recordárnoslo con repeticiones ad nauseum. De acuerdo a los mismos devotos creyentes de la fe austríaca que se hacen pasar por periodistas, tres de las herramientas indispensables para hacer realidad el febril sueño neoliberal son la eliminación de los monopolios, el imperio de la ley y la libertad individual.

De la eliminación de los monopolios, del imperio de la ley y de la libertad individual es precisamente de lo que no habla el clérigo neoliberal Luis Figueroa en su entrega. Al haber salido oficiosamente a defender a Microsoft de los cargos de monopolio Figueroa no solamente contradice tres de los cánones más importantes del neoliberalismo (los citados arriba) sino pone en evidencia su supina ignorancia sobre el caso de Microsoft en Europa.

De acuerdo a César Martínez, Figueroa y otros neoliberales se oponen a que se coarte la creatividad innovadora de Microsoft. Pero el argumento de los neoliberales en cuestión es demasiado débil y por lo tanto fácil de desbaratar, como fácil de desbaratar es casi todo lo que dicen. En primer lugar las cortes europeas simplemente se limitaron a cumplir con la ley, una ley cuyos principios predatan por mucho el adviento del software comercial, no digamos IE. En segundo lugar, tanto el sistema operativo Windows como el browser IE son el resultado de la imitación desvergonzada del sistema operativo Mac y del browser Netscape respectivamente. Cualquier persona medianamente letrada cibernéticamente sabe que Microsoft siempre ha estado un paso atrás de los verdaderos innovadores. Finalmente, Figueroa ignora o pretende ignorar que la demanda a Microsoft se originó en el hecho de que los usuarios no podían eliminar IE de sus ordenadores porque el sistema operativo lo consideraba “parte integral” de Windows, algo que es a todas luces falso. Pregunta directa a Figueroa et al: ¿Y qué pasó con el derecho a elegir del individuo que supuestamente es la piedra angular de la economía de mercado?

Termina Figueroa su artículo con la consabida mención a Ayn Rand, sin faltar la correspondiente recomendación para leer sus libros. Es una lástima que tanto Figueroa como la mayoría de miembros del culto a Rand -que el mismo Murray Rothbard criticara- no den la impresión de saber que para entender a Ayn Rand -como a cualquier otro autor- es necesario conocer (e interpretar el impacto de) la historia de su vida. Solamente así podrá entenderse que el radicalismo de Rand fue directamente proporcional al radicalismo que le tocó enfrentar en la Rusia que abandonó.No se puede ignorar –so pena de evidenciar ignorancia- que la Rusia de 1917 estaba casi 200 años atrás del resto de Europa. De ahí que sea más intelectualmente deshonesto que ideológicamente sesgado condenar la brutalidad bolchevique sin mencionar que los campos de concentración, métodos de tortura e irrespeto por los derechos humanos no fue una invención soviética sino standard practice durante los siglos que les precedieron (irónicamente, dentro del brutal universo ruso los bolcheviques de hecho mejoraron las condiciones de los derechos humanos). El mundo ha pagado muy caro el que tanto los críticos ideológicos del leninismo como muchos marxistas se niegan a entender que la revolución rusa fue una solución custom made que jamás debió haber sido imitada por otros. El radicalismo bolchevique que peleaba contra un sistema feudal en pleno Siglo XX jamás debió haber sido un producto de exportación. De esta cuenta, el imaginario ultra radical de Rand es tan necesario en Guatemala como el de una revolución bolchevique.

La solución a nuestros problemas no puede basarse en la imposición de ideas radicales foráneas como las que pretende implantar gente como Figueroa y sus contrapartes de izquierda. Lo que necesitamos son ideas originales y soluciones que se adapten a nuestra realidad y nuestra historia. Mientras eso sucede, lo menos que podemos hacer es minimizar la influencia de personas sin ideas propias, mediocres aduladores de otros; indivíduos para los cuales la misma Ayn Rand despectivamente acuñó el término gente de segunda mano.

charakotel dijo...

"Monopolios naturales" les llama el alero "intelectual" del Mico Sandoval Alarcón.

Anónimo dijo...

Abajo Microsoft.

Sr. Martinez, Quintus:

Estoy parcialmente de acuerdo con ustedes!!!!

Estoy de acuerdo con que Microsoft es un producto mediocre, basado en el SO de Mac y que esta donde esta por que Gates (quien es intelectualmente inferior a un Jobs y otros) es mucho mejor comerciante, negociador y visionario que los demás. Creo que el tipo a abusado y aprovechado de su ventaja comparativa y es por ello que logrado acceder a la posición que esta, sacando del mercado a todos los que ha podido……… como cualquier empresario desearía hacer, si es que las leyes y el gobierno no meten la mano.

Ahora, aunque detesto y quisiera usar algo diferente a Windows, yo no estoy de acuerdo con que la UE les obligue a revelar sus códigos para que otras empresas puedan hacer uso de estos y desarrollar sus propios programas, para eso esta Linux y de interferir de ese modo, tan malo es lo que hace Microsoft con la forma como presiona y distorsiona el mercado como la UE de obligarlos a exponer sus secretos empresariales.

No entiendo exactamente que proponen Jacobs o Figueroa, cualquier libertario esta en contra de los Monopolios y aunque podrían haber algunos “monopolios naturales” lo ideal es que NO existan por ninguna razón. Si están defendiendo al cuasi monopolio de Gates, entonces están siendo inconsecuentes con su supuesta filosofía.

Entre las cosas que quiero comentar sobre los escritos de Quintus: como no tengo la capacidad de leer mentes, no puedo decir que fue lo que motivo a Rand a decir lo que dijo y de la forma que lo dijo…….. me impresiona un poco que crea que su realidad se dio por la forma de cómo fue la revolución bolchevique, tenemos que recordar que salio muy pronto de Rusia y la gran cantidad de su trabajo (si es que no fue todo) se dio en los USA y digo esto por que si es imposible entender para mi sus motivos, asumo que para el resto debe ser igual… ( a no ser que se tenga capacidad de leer mentes).

Justificar la revolución o por lo menos no condenarla me parece reprobable…. No se sustituye a un déspota asesino azul por otro déspota asesino rojo!!!! Malos eran los regimenes zaristas que mantuvieron en situación feudal a millones de rusos, pero solo con Stallin el sufrimiento, hambre, muerte y asesinatos del pueblo fue miles de veces peor. No solo la revolución bolchevique no debería de haber sido un producto exportable, tampoco debería de haber sucedido. No entiendo como puede afirmar que la situación para algunos rusos mejoro!!!! Talvez para los que lograron tener comida entonces cambio de super-extremadamente mala a extremadamente mala. Una vida sin libertad NO es vida.

No se que es lo que pasa en la UFM y si es que realmente les hacen a los alumnos rezarle a Rand…. Supongo que Quintus tendrá alguna evidencia, pero yo como no estudie allí, ni me entero……. no voy a caer en falsos supuestos….

Quintus interpreta equivocadamente lo que el “neoliberalismo” predica….. nuevamente ese es un termino tan genérico que significa algo diferente para cada quien que lo utilice!!!!! Mises lo usaba para referirse a los socialistas y si no estoy mal, fue el, el primero en usar el concepto de neoliberalismo…. Entonces si lo aplicamos al socialismo, comparto perfectamente que es un modelo muy fácil de desbaratar…. Auque la historia ya se encargo de ello.

No se si podemos pecar de ilusos en afirmar que las soluciones para GT deben de ser hechas a la medida…. Hay ciertos principios económicos generales que les han funcionado a países tan diferentes como Estonia, Corea del Sur y Chile y entonces no podemos suponer que aquí vamos a descubrir el agua azucarada….. por ende, creo que los pasos a seguir son iguales a algunos pero hay que ponerle la sal y pimienta particular.

Para terminar sobre Rand, fue una mujer brillante con ideas buenas, malas y algunas que jamás se cumplirán….. el sistema que ella propone es una utopía y se daría en una sociedad perfecta, pero como somos humanos, esa sociedad jamás existirá!!! No comparto el término de segunda mano, incluso ella tuvo que haber usado y basado sus conclusiones en trabajos de terceros y yo con mis defectos y cualidades necesito leer, entender, rechazar y aceptar lo de otros para formular mi propia conclusión…….pero si alguien insiste en aplicarlo: soy de segunda mano, ¿Quiénes más?

Quintus: Nuevamente me encantaría ver cuales son sus propuestas originales, por que de otra forma, temo decirle que usted predica pero no se convierte y entonces usted se esta auto-minimizando. Recuerde que sus escritos son una critica permanente y de muy buena forma le digo que así como reconozco que quiere una Guatemala mejor, debería de atreverse a proponer un poco.

Salu2
Luis

guisho dijo...

Hace bastante que dejé de ser usuario de M$ y me pongo rojo cada vez que tengo que utilizar productos de MS. No me gusta ni su sistema operativo, ni la forma en que manejan sus productos, ni la dependencia que intentan crear. Uso Mac y Linux intercaladamente para mi trabajo personal.

Sin embargo, estoy en contra de la sanción que la UE hizo a MS por una sencilla razón: MS es dueño de sus productos y puede hacer con ellos LO QUE SE LES DE LA GANA. Si quieren poner trabas para instalar Firefox, iTunes, realPlayer, etc, que las pongan, con tal es SU PRODUCTO. Por esas trabas yo comencé a buscar otras opciones y al final dejé a MS, cosa que en la UE, Japón y otros lados ya está comenzando a suceder. La estrategia de impedir competencia a la larga le será contradictoria a MS.

A la larga el caso es este: MS me da un Windows con IE y Media Player instalados por defecto y me pone trabas para que instale algo más. Si quiero el prodcuto lo compro si no quiero no. Si no lo compro le estoy dando un mensaje a MS y quitándole un pedacito de mercado...la desición está en mí.

Hay una gran diferencia entre un monopolio natural y uno artificial. El artificial es un monopolio obligado por alguien más, alguna ley o alguna restricción que benefician a una empresa(s) o persona(s). Un monopolio natural la gente lo adotó. Si por mucho tiempo la única opción fue MS, pues se ganaron su lugar. Pero tienen que tener cuidado, porque si siguien así la gente los va a dejar.

Saludos,


Luis H.

Anónimo dijo...

Puta muchá, no hay que ser. Vayan a mentársela al Quintus en su sitio.
Jejejejeje, A Luis Figueroa hasta le dió chorrillo

JL dijo...

Te he escogido como merecedor/a del premio solidario virtual. Entra a mi blog http://politica-guatemala.blogspot.com/2007/09/gracias-ale.html.
Dinámica y normas de los premios/cadena: Si eres uno de los premiados debes, si lo deseas, insertar en tu bitácora un texto indicando siete blogs que creas acreedores a la distinción solidaria. Estos, a su vez, seguirán la cadena, si es su deseo. Los seleccionados deben mencionar la bitácora que les ha entregado el premio/testigo, enlazando con ella.

Ana dijo...

Te he escogido para recibir el premio del Blog Solidario porque creo sinceramente que cumples con los requisitos necesarios para ello.

Cesar Martinez dijo...

Vamos por partes:

@Sergio: Gracias por su visita y comentario.

@Quintus: Que se puede esperar, mencioné en algun momento que de vez en cuando es aburrido hablar de los columnistas porque resulta repetitivo, principalmente en cuanto la libertad de mentiras que predican.

@LFP: No encuentro malo que los hagan compartir información de interoperabilidad, No creo que sea mala la sanción, en los Estados liberales modernos la comisión de una falta conlleva un castigo es decir estado de derecho.

Además no los van a hacer liberar todo el codigo fuente, con makefiles y demás, solamente lo necesario.

@Guisho: No cuento con la emoción de la existencia de mercados libres y no porque sea pesimista sino porque no aparecen en ningun lugar. Como José López apuntó, aqui tenemos 100 años de monopolio de cemento, el de cerveza es oligopolio, y hay muchos más. El mercado ha sido incapaz de castigar como mencionas porque no hay opción. Frutos del mercantilismo maldito en que nos tiene viviendo la "elite"

@José L: Gracias por la escogencia. voy a visitar tu blog porque no lo conocia.

@Ana: Gracias tambien por la escogencia, por la visita y por supuesto sus opiniones.