Neoliberales

Aqui en Guatemala los neoliberales son buenos para dar discursos. Jorge Jacobs habla acerca de las maravillas que fue a encontrarse en Taiwan. No dudo que sea cierto, como tampoco dudo que el país sea uno de los mayores productores de tecnología avanzada como el lo señala. Junto con eso se asombra de que tales grandezas sean posibles en un territorio tan pequeño.

Lo único que olvidó y que seguramente tampoco incluirá en su crónica prometida es comentar siquiera, que el inicio del exitoso sistema capitalista de la isla fue una reforma agraria. Claro, para que mencionar ese pequeño detalle inoportuno, si ahora la moda es seguirle el juego al imperialismo gringo gritando libertad de mercado que no es mas que una ilusión en la que estamos inmersos, puesto que los mercados y el control de las materias primas ya están todos repartidos.

Ya mencioné una vez que ni los cañeros están muy complacidos con el TLC. !pero como iban a estarlo¡ Si aunque aqui parezcan monstruos, son simples peoncillos del sistema imperialista mundial que (va de nuevo) los neoliberales defienden por conveniencia (talvez algunos comen de eso) o por simple ignorancia.

Siempre el mercado como solución, aunque la realidad nos señale que lo publico puede ser igual o mejor que lo privado. Ejemplos sobran. Ramon Parellada no se complica, el dice que hay que enriquecer aun más a los monopolios mundiales de seguros (porque aqui solo hay pequeñas ramificaciones de ellos) para darle libertad al trabajador porque supuestamente ahora paternalistamente se le obliga a tener un seguro que quizás no quiere. Claramente tendencia es quedarse con los negocios de la educación y salud, que es de lo poco que no han privatizado. Siempre el discurso en un lado y las intenciones reales en el otro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Martínez:

Me parece demagógico tildar a todo lo que sea de derecha como neoliberal!!!! Yo he escuchado a Jacobs y por ningún lado el dice estar de acuerdo con los monopolios (cosa muy típica con los neoliberales).

Que Taiwán haya o no hecho reforma agraria es irrelevante. ¿acaso hoy se le considera una potencia en producción de comestibles?, ¿acaso siembra algún producto que se venda a precios astronómicos y sea un % importante del PIB?.... Ya, viéndolo desde un punto eminentemente pragmático………. ¿Qué importancia tiene la tierra en Taiwán?......... reconozco que alguna importancia tiene, no estoy diciendo que su valor actual sea cero…. Pero desde el punto de vista practico… ni quita ni pone.

Taiwán es hoy una potencia mundial por manufacturas!!!! La gente lucho por desarrollar su poderío industrial, en lugar de pensar minimamente en repartir un pedacito de tierra a cada chino, ellos se tiraron a pensar en grande y volver el país en una fábrica…. Otro ejemplo de un país que tenía una economía inferior a la chapina en 1965 y hoy mejor ni comparemos…… bueno, supongo que tuvieron la suerte que el imperio les diera permiso de desarrollarse…. Esto en tono irónico, por supuesto.

Las materias primas ya no son causales…. Hoy son meramente una circunstancia. El 75% de la economía gringa esta representada por el sector servicios!!!! A pesar que 20 centavos de cada dólar exportado a nivel mundial, fue una empresa gringa la responsable…. ¿no le dice eso algo?.

El mundo ha cambiado, no se puede evaluar pensando en teorías del siglo XIX

¿Qué los cañeros están molestos por el TLC?, que se jodan!!!!! Que nos inunde la azúcar de cuba si es que pudieran producirla más eficiente que nosotros (lamentablemente no lo hacen)…. Así pagaríamos menos precio…. Pero ya vera, el TLC hará que el precio de la azúcar baje. ¿Apostamos Q100.00?

Bueno, pero independientemente si Taiwán hizo reforma agraria, si el TLC nos ayuda o nos jode, si las materias primas ya están asignadas, si Jacobs es peón de algún maquiavélico neoliberal o si a Parellada le queda comisión por cada seguro vendido en GT…. Todo eso…. ¿Qué?, Lo que yo quiero saber es cual es su propuesta!!!! ¿Que cree que hay que hacer para mejorar al país?, ¿Qué recomienda?, ¿Qué sugiere?.... ¿cree que hay alguna solución?, o si por lo contrario, estamos fritos!!!! Criticar es muy fácil…. Pero actuar es difícil….. piénselo………… este es mi llamado a la reflexión, ¿se queda como un simple chillón?, o por el contrario, ¿es de los que construye con sugerencias?, mejor aun si es con hechos.

Como dice un primo, Más ayuda quien menos chinga.

LUISFP
03.05.07

Cesar Martinez dijo...

No digo que todo el que sea de derecha sea neoliberal, solo el que le sigue el juego al imperialismo.

El ejemplo de Taiwan como que lo platicamos con usted en algun momento, ¿negara usted que fue un primer paso en acumulacion de capital?

La propuesta es sencilla, comenzemos con reforma agraria, o por lo menos no haciendole el jueguito al imperialismo, sea éste de donde sea.

Ah, y le acepto la apuesta y el disco.

Anónimo dijo...

En dado caso, los neoliberales le siguen el juego a sus propios intereses, no reciben ordenes de nadie!!!!! El TLC lo concedió el “imperio” y ello implica reducir aranceles, desvestir monopolios (por cuanto hay libre mercado y libre importación) que ultimadamente provocará perdida de ventajas, prebendas y de barreras no arancelarias.

Como ejemplo: Los Gutiérrez evidentemente no quieren permitir que se importe pollo de Tyson o Hudson (ya que lo venden más barato a pesar que los sueldos gringos son 10 veces superiores al chapin). El TLC se pasa por las patas el arancel y las barreras arancelarias provocando que una empresa (lamentablemente propiedad de los García-Granados y sepa judas si ya pactaron para “mantener” un precio alto) pueda importar sin limites por concepto de cuota………… pero queda libre el espacio para que una tercera empresa tenga carta blanca y también pueda importar de alguien más. De repente a alguien se le ocurre importar de China…. Seguro tienen excedente y mejores precios.

No soy economista y no se cuales son las consecuencias de la reforma agraria en Taiwán (usted tampoco no da elementos de valor para aseverar que por ello es que el milagro económico de dio). Pero lo cierto es que Taiwán NO es una potencia agrícola, su “milagro” se debe a que le apostaron al sector industrial y ese es mi punto.

Guatemala le podría apostar al sector turismo, tan cerca del “imperio” también nos permite cierto crecimiento en el sector industrial, servicios (¿ha visto cuanto callcenter hay?). La reforma agraria es ridícula, por un lado la confiscación de la tierra es una violación a la constitución actual, yo no comparto con hacer un mal para saldar otro mal (suponiendo que los indígenas son los verdaderos dueños de la tierra…. Habrían sido los 8 o 9 reyes de aquel entonces, pero el resto eran vasallos sin derechos a nada, ni a la vida). Por otro lado, GT no tiene vocación agrícola, menos del 20% de la tierra es apta para cultivos…. Solo estamos chingando el ambiente con forzar plantar algo donde no corresponde. Por otro lado, insisto, darle un pedacito de tierra a todo mundo es postergar la miseria, eso no sirve ni para la subsistencia y por ello es que es poquísima la gente que aun conserva la parcela que algún gobierno anterior ha regalado…. Economías de escala!!!!! Eso es lo que se necesita…. Totalmente de acuerdo con que los agricultores se unan para formar cooperativas, pero que siembren algo que tenga valor agregado, la milpa degenerada la tierra y solo sirve para que ellos hagan sus tortillas dos cosechas… luego la tierra pierde fertilidad…………nota aclaratoria: No soy terrateniente, no tengo ni finca, ni granja, ni campos, ni siquiera patio!!!! Detesto hasta cortar la grama y si tratara de sembrar algo, se muere!!!!

Comparto con ud un dicho de Ortega & Gasset:
SOLO CABE PROGRESAR CUANDO SE PIENSA EN GRANDE, SOLO ES POSIBLE AVANZAR CUADO SE MIRA LEJOS.

No niego que los gringos sean el imperio, pero refuto que ellos nos digan que hacer con el objetivo de jodernos, de mantenernos pobres…. En general no comparto la mentalidad Galeana………. Pero si es bien cierto que ellos buscaran su beneficio máximo (como todo gobierno debería de hacer por los suyos)…. Por eso es necesario unir a CA para negociar con un poquito más de fuerza… hasta ahora los gringos nos miran como unos patojitos de jardín infantil…….claro con los presidentitos que hemos tenido y sus políticas de enriquecimiento propio……en fin….

¿A dónde le mando el DVD?

Cuídese….

LUISFP
04.05.07

Cesar Martinez dijo...

Talvez los liberales gringos siguen lo que creen que son sus intereses, porque los de aqui solo les siguen el jueguito.

Con respecto al imperio del pollo, ¿no cree usted que quien quiera traer pollo o lo que sea se va a topar con el poder oligarquico enquistado en el Estado para evitar que inicie operaciones? La Brahva es un ejemplo, si ni su nombre original pudieron usar. El TLC les permite pequeños espacios que no le interesan demasiado en este momento al imperio. Además usted ya se contesto, para eso se establecen trusts, sindicatos, cartels o como les quiera decir. Para fijar precios de monopolio.

En el caso de Taiwan, le aseguro que no creí que la categoria 'acumulación de capital' le pareciera vacia. Como le decia, asi comenzaron pero indudablemente el 'made in taiwan' en los chips de memoria de mi computadora, el bios, la pantalla, etc. indica que no se distinguen especialmente por eso, pero recuerde que no comenzaron allí, ni ellos, ni los gringos ni aún los ingleses.

Yo no digo que los indigenas sean los dueños de la tierra, en todo caso el latifundio fue impuesto y legalizado por los liberales, lo que no significa que sea legitimo. La camara del agro diria lo mismo que usted, retrocederia hasta la contrarevolución del 54 para justificar su propiedad (JA!) mas los excesos que quieren regularizar. Igual que usted yo no tengo tierra y realmente no me interesa mucho cultivarla, pero siempre habra quien lo quiera hacer o necesite hacer. En la actualidad esos que la trabajan se mueren de hambre por lo misero del salario y porque el trabajo es de temporada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay que ver un poco mas alla, solo vean el ejemplo de irlanda, los paises de europa del Este como Estonia, Singapur, China, India, paises que han reducido la pobreza de manera significativa con altos indices de crecimiento economico y el comun denominador entre ellos son politicas LIBERALES (NO NEOLIBERALES)/..

guisho dijo...

Yo vuelvo a preguntar ¿Cuáles son los neoliberales? Porque realmente no los conozco, pero cuando hacen referencia a ellos siento que se trata de privilegios, y si esto es cierto, tampoco estoy de acuerdo con ellos.
Los liberales, que peden reglas claras, impuestos universales y decentes, mercados abiertos y protección a la libertad, esos sí estoy de acuerdo que han logrado cambios en aquellos países....¿por qué nos cuesta tanto hacer lo mismo? ¿Fanatismos?
Saludos,

Luis H.

Cesar Martinez dijo...

|Los neoliberales son los que dicen una cosa y hacen otra. Por ejemplo, Pregonan por un lado la libertad, el valor como algo subjetivo y otro monton de cosas que serian reales si la sociedad se hubiera formado ayer, pero son irreales porque las atribuyen a la naturaleza cuando son el resultado de procesos históricos.

Luego de dar ese discurso en radio, TV, prensa, universidades, etc. se dedican a privatizar los activos del Estado que todos hemos pagado y se quedan con el monopolio o se encargan de garantizarse con los politicos que primero colocan en el poder político y luego denigran, privilegios como mencionas Luis.

Es posible que la teoria que usan en sus discursos sea mejor que el mercantilismo barato y dependiente del imperialismo actual en el que está sumida Guatemala, pero lo encuentro insuficiente tambien.

Saludos