Cual izquierda

Margarita carrera cita hoy a Gustavo Berganza, en una descripción de la izquierda. El primer punto es la intervención del Estado en la economia. Hay una extendida confusión acerca de la naturaleza (si es que tiene) del Estado. Se alude a el como una cosa que es (es decir con ontología) y no por lo menos como el conjunto de relaciones sociales imperantes dentro de ciertos limites geográficos.

Pues bien, siendo el Estado todos nosotros ¿no debemos intervenir en la economia? creo que si, y principalmente evitando que "los dueños del pais" hagan lo que se les de la gana con nosotros para hacer pisto y quedar bien con el amigable vecino del norte.

Como segundo punto menciona al Ejercito, cuya única función seria supuestamente defender las fronteras. Simpatizo con la opinion de que no haya ejercito, acabo de escuchar a un coronel quejarse acerca de la reducción de efectivos, pero no dijo nada del creciente presupuesto. Es un residuo que finalmente no cumple ni con esa función primordial. Hariamos mejor en tener una policia decente.

Tres, no mas pena de muerte. ¿puede el Estado (que somos todos) decidir sobre una vida? creo que no. 

Derechos de la mujer, ciertamente son iguales a los del hombre, lo importante es que se hagan valer. ¿como? en el capitalismo parece ser por medio de la independencia económica pero ¿existe eso acaso?

Que se reconozca la multiculturalidad. Bueno, esa ya está allí aunque no la quisieramos, seguro que nadie es perfectamente Mam, por ejemplo. El asunto es que  tiende a desaparecer con la marejada de la cultura occidental que homogeniza por todos los frentes.

Por último, que se exploten los recursos naturales de forma amigable con el entorno. Sinceramente es lo menos que se puede pedir, pero es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja.

3 comentarios:

Ana dijo...

Lo echamos de menos, se lo juro.

Anónimo dijo...

¿Acaso le aumentaron el presupuesto a Defensa?

Cesar Martinez dijo...

@Ana: Ahora no he podido dedicarme mucho al blog y puede que no tenga mucho tiempo por lo menos durante el próximo mes. Siempre le agradezco que pase por aqui visitando.

@anonimo: Todos los años, directa o indirectamente.