Encarecido ruego

Muchos columnistas provocan una lectura perturbadora que se origina simplemente en la propia diversidad del género humano. Tenemos por ejemplo gente con un marco de referencia errado que simplemente ignora lo que sucede frente a sus ojos.

Ese es el caso de Jorge Jacobs que según parece no solamente simpatiza con los monopolios locales sino que le parecen atractivos los extranjeros. Lo mismo sucede con Luis Figueroa, campeando a favor de algo tan desagradable como el monopolio. Creo que es suficiente la falta de seriedad en el tratamiento del pasado y presente guatemaltecos, campo de la historia, sociología y otras ciencias, que hace ésta gente como para que ahora vengan a efectuar comparaciones en temas que les son desconocidos totalmente.

Jacobs y Figueroa dicen que los inútiles y huevones se valen de tata gobierno (Estado benefactor mercantilista dicen en el espectro radial) para coartar el trabajo innovador. Claro, no saben que lo que se busca es en términos entendibles para ellos, reglas claras o protocolos estándares para la interoperabilidad de diversos sistemas de cómputo que actúan en red. Si no les queda claro, aun luego de estar plenamente disponible la información en la red, que Microsoft no utilice su posición dominante para introducir extensiones en estándares de forma que deje fuera a la competencia.

Durante años padecí de tener que usar el Internet Explorer para usar el servicio de banca en línea, y ese es uno de los menores inconvenientes que surgen. ¡Gracias Microsoft por esas prácticas monopólicas que restringen mis opciones! Les digo a los dizque defensores de la libertad. En fin, el encarecido ruego es para que lean un poco antes de escribir.

QEPD para la izquierda

Durante la ultima semana ha existido algún tipo de consenso entre diversos columnistas que se han dedicado rabiosamente hacer leña del árbol caído. Los partidos de izquierda guatemaltecos han recibido palo en conjunto o de forma focalizada pero ha sido evidente que no quieren darle tregua por nada del mundo mientras se regocijan de la victoria

Entre todas las críticas una me ha llamado la atención porque tiene algunas ideas que son por lo menos en parte bien encaminadas y es la de Hugo Maul.

Primeramente dice que la adscripción de la ciudadanía y eso es algo que debe ser generalizado en todo el territorio nacional, a un proyecto político denota que se vota con el interés personal y de corto plazo en mente. Eso me recordó la conversación que tuve con un amigo la semana pasada que luego de media hora de discusión acerca de mi voto por la izquierda me pidió muy amablemente que votara por el PP porque tiene “hueso asegurado”. Es algo triste pero seguramente sucedería en cualquier partido con oportunidad de ganar, incluidos los de la izquierda. Estoy seguro que la mentalidad individualista y egoísta orientada al consumo en una economía mediocremente mercantilista donde la educación no es tal y va de mal en peor, camino a convertirse en maquinaria creadora de obreros en lugar de individuos pensantes y libres

Es interesante también el calificar de radicales y populistas las ideas de izquierda cuando es plenamente obvio el populismo del “Mano Dura” y lo mas triste, su éxito. El señor Maul dice es necesario un sistema que represente los intereses nacionales pero Ana Rodas lo dice aun mejor cuando apunta que si la derecha nos ofreciera eso seria izquierda. Además seria necesario que fuéramos una nación y no el conglomerado social de gente empobrecida por “la gerencia” de la finca y que cree que lo guatemalteco es el Pollo Campero, la selección de fútbol o Ricardo Arjona y ahora Carlos Peña.

Ojala y Como dice Miguel Ángel Alvizures, la izquierda pueda renovarse y aparecer de nuevo con una propuesta fresca pero ¿Qué hay de la sociedad que es la receptora? ¿Esperará a que Guatemala toque fondo para darse cuenta del mercantilismo/populismo barato de la derecha?

La cagaste Burt Lancaster

Realmente fueron los guatemaltecos, la cagamos de nuevo.