Cuál es la postura democrática

La neoliberal columna de hoy presenta una justificación al golpe de Estado en Honduras y está finamente adornada con publicidad gratis para proreforma. Carol Ríos abre la puerta a algunas consideraciones a la conceptualización neoliberal de la democracia.

Primeramente está claro que para ellos la democracia es solamente un vehículo para elegir a quienes den continuidad al orden establecido proporcionando una falsa sensación de legitimidad y apertura puesto que para todos es conocido que son minúsculos sectores quienes controlan partidos y mecanismos políticos. Claro, les resulta caro pero brinda atractivos que no tendría al proceso si fuera digamos por medio de sorteo. Entonces la conclusión necesaria es la reproducción política de las condiciones sociales imperantes.

Lo político queda dentro del dominio de la ley no fuera ni por encima, en sus propias palabras no es un cheque en blanco que permite intereses personales o grupales la perversión del orden establecido. Sin embargo ese orden establecido concretamente es un férreo control de todos los ámbitos estatales por tradicionales grupos de poder económico conocidos comúnmente como oligarquía y en los últimos veinte años sectores emergentes que conformados por militares y clases medias quienes al servicio de los anteriores grupos han aprendido a jugar su juego de dominación estatal pero incursionado en sectores económicos no siempre dentro de los márgenes de la ley como el contrabando y narcotráfico.

Es a éstos actores internos y a los movimientos de izquierda a quienes se quiere vetar de participación política, poder de acción o de generación real de cambio cuando se propone la creación de un senado que no represente más que a pequeñas porciones de la población, contrariamente al sentido y significado de Democracia. Es una apuesta grande pero finalmente una de las pocas opciones para esas antiguas roscas de poder, junto con la participación minoritaria que le ofrece el gran capital transnacional a cambio de terminar de consolidar mercados regionales y vender los cada vez más escasos y menos valiosos recursos naturales.

Esa es su verdadera postura hacia la democracia

1 comentario:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"