Ideología

Hoy camino al trabajo en el radio escuché unos minutos el programa de Estuardo Zapeta, pero era conducido por Marta Yolanda Diaz-Duran, hablaban acerca de la educación y parece que alguien había llamado contradiciéndoles puesto que no estaba a su alcance la educación privada. Varios de sus oyentes luego llamaron repitiendo los postulados básicos de la ideología dominante, Estado benefactor...., huevones..., uno me impresionó porque contó que su hijo de seis años le preguntó la razón de que existiera gente pobre y el le respondió que porque no querían trabajar. Fuera de lo absurda de esta última respuesta, porque de ser cierta seria contradictoria no solo con el nivel de desempleo, sino con la pobreza y extrema pobreza actuales; me impresiona el nivel de penetración y seguridad con la que esta gente concluye directamente que otros son haraganes, incapaces y demás.

Lo mismo divulga Raul Minondo hoy en un chiste que reconozco que me hizo reír, un poco de cólera, un poco porque si es gracioso. Según él, los mencionados arriba y por supuesto, la ideología hegemónica, el salario es el pago justo por el trabajo.

Para la economía política dialéctica, el salario es el pago por la venta de la mercancía fuerza de trabajo. Supuestamente es el mínimo necesario para la subsistencia del trabajador y de su familia, pero eso aquí en Guatemala no es cierto. El salario mínimo no es suficiente ni para darle alimentación a una familia pequeña, ni para costearle educación pública (mucho menos privada). El salario representa solamente una parte del valor producido, por eso el dueño puede hacerse de capital (si no lo inhabilitan otros factores u otros capitalistas) es decir apropiándose del valor producido por otros.

Entonces el chiste de Minondo Ayau es gracioso pero incorrecto porque implicaría por lo menos  que el salario fuera el valor producido por el trabajo o talvez que de las notas de clases el catedrático se apropiara puntos para sí.